Las Perseidas vistas en el Observatorio Astronómico de Cotobade

En agosto, la noche del 12 de agosto del 2016 a través de la Asociación de Vecinos (AAVV) de «A Fontaiña Bieita» en la parroquia de Borela (ayuntamiento de Cotobade), fuimos a visitar el Observatorio Astronómico de Cotobade, sobre todo para l@s niño@s.

Las dos noches más «favorables» para ver las Perseidas fueron este año fueron el 11 y 12 de agosto. Las Perseidas son una lluvia de meteoros a las que también se las denomina «las Lágrimas de San Lorenzo», una auténtica lluvia de estrellas.

En la cúpula del observatorio cogen muy pocos niñ@s y por eso abajo, mientras se esperaba, nos enseñaron un montón de presentaciones con muchas cosas curiosas y de forma muy didáctica.

IMG_7307

 

Ya en la cúpula, arriba, nos contaron la importancia del telescopio, sus lentes y la colocación de las mismas.

IMG_7315

 

La verdad la noche no estaba para ver muchas Perseidas, ya que con los incendios la luna estaba totalmente roja y el cielo no estaba en sus mejores condiciones a pesar de estar despejado el cielo de nubes. Esa noche desde lo alto veíamos activo el incendio de Cerdedo con unas llamas muy altas y en plena expansión. Mientras nosotros estábamos atendiendo a las explicaciones y viendo por el telescopio lo que nos iban poniendo, lo primero fue la superficie lunar. L@s niño@s disfrutaron mucho de la actividad:

IMG_7319

Lo dicho, lo primero fue la superficie lunar. Después nos enseñaron los anillos de Saturno. Lo tercero fueron un par de estrellas gemelas de distinto color y finalmente la constelación de Hércules con un montón de estrellas todas juntas.

IMG_7321

 

A dónde apuntaba el telescopio está controlado por un ordenador y con luz roja dentro de la cúpulapara poder ver lo mejor posible el cielo que teníamos encima del observatorio (evitando la luz blanca):

IMG_7322

 

Aquí una placa del propio observatorio:

placa

 

Y por último una super-foto de la ubicación del observatorio al lado del la emisora de vigilancia de incendios forestales del Coirego, colocada aún más alta que el propio observatorio:

observatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *