Empleabilidad 2012 en informática (informe CODDII)

Ahora que es época de exámenes y para levantar un poco la moral entre los estudiantes de las titulaciones de informática, vamos a tratar temas de empleabilidad en informática, que parece que es más o menos positiva.

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) presentó un informe sobre la empleabilidad de los egresados en diferentes titulaciones relacionadas con la informática, donde nuestro centro la @EPCC_Unex participó con sus resultados a través de encuestas …

En el mismo, se han abordado principalmente dos parámetros:

1) El promedio de alumnos que trabajan durante el periodo de estudios.

2) El promedio de titulados empleados. Normalmente esta información se recaba en los 2-3 años posteriores a la titulación del alumno, por eso por ejemplo NO aparecen datos del Máster de Ingeniería Informática (MII) de la UEx (@masteresTicEpcc).

En este estudio de la CODDI se han extraido datos de 89 titulaciones en 32 centros de 30 universidades, sobre todo referentes a las titulaciones de: Ingeniería Informática (II), Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG), Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), Grado en Ingeniería Informática (GII) y Máster en Ingeniería Informática (MII).

Respecto al primer punto del estudio y de manera global, decir que un 60% de los alumnos declaran que trabajan o han trabajado mientras siguen los estudios. Este promedio es de un 54% si quitamos alumnos a distancia de la UNED y de la UOC. En estas cantidades destacan los MII con un 100% de alumnos trabajando mientras realizan sus estudios.

En cuanto a los titulados empleados (2º punto), decir que según datos de la encuesta de población activa del primer trimestre del 2012, la tasa de paro está en un 24’5%, dicha cifra oscila entre un 13’5% del País Vasco y un 33’17% de Andalucía. En este estudio podemos afirmar que la insercción laboral de los titulados en Ingenierías Informáticas es de un 83%, destacando de nuevo los porcentajes de los MII con un 100%.  Asímismo, decir que los titulados en II tienen un 89’46% y que los primeros titulados en el GII un 97’50%.

Los porcentajes de insercción laboral se sitúan entre el 67’23% de las Islas Canarias y el 100% de Galicia o Castilla León.

Conclusiones empleabilidad 2012 (CODDII):

¿Otra cosa bien diferente sería tratar el tema de los sueldos que estos alumnos egresados están recibiendo? 🙁

Documento original (informe completo de la CODDII):

Los titulados en ingeniería informática rozan la plena ocupación

Ya en este blog se trató aún hace poco un tema relacionado en un post del 31 de diciembre de 2012:

Estudio de insercción laboral de las titulaciones de informática en la UEx (titulados 2008-09)