Reunión alumnos+profes de «Inicio de Curso» para los 3 @masteresTicEpccUEx

A modo recordatorio, decir que las clases de los 3 másteres TIC empezaron este lunes pasado 24 a las 17:30h. Por ello y a la misma hora en el salón de actos de la @EPCC_Unex se organizó desde la Comisión de Calidad de los 3 @masteresTicEpccUEx una reunión de INICIO DE CURSO, para alumnos y profesores de los 3 Másteres (MI2, MIT y MDT) y los 3 semestres (90 créditos, 1 año y medio). Este tipo de reuniones ya están recogidas en el documento VERIFICA que ese entregó en su día a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y que fue aprobado en el 2010. La reunión duró algo más de 2h. Y básicamente se dividió en 3 partes:

1) Explicar estructura de los 3 másteres: campus virtual, TFMs, costes de matrícula, etc. (Pablo Gª Rguez)

2) Presentación del plan de acción tutorial (PATT) (Juan Carlos Díaz)

3) Prácticas externas, prácticas extracurriculares, … (Alberto Herrera)

En la primera parte se siguieron básicamente los puntos de mayor interés para el alumnado y la estructura mantenida en el campus virtual. Se empezó por la forma de comunicarse con los alumnos y resto de profesores, debido a la amplia variedad de casos y la multidisciplinaridad de estos másteres enfocados al sector empresarial. Para ello se recalcó que la web institucional pese a algunas carencias actuales va mejorando día a día, que el campus virtual que aunque está migrando de moodle con algunos problemas es la forma más cómoda a modo de repositorio y el twitter por la inmediatez y rapidez a la hora de comunicarse con los alumnos a través del móvil.

A continuación se trató el tema del horario y como se había de intentado llegar a un máximo de consenso entre los 3 másteres, para reaprovechar el tiempo de las personas que están trabajando y las aulas:

Horarios de los 3 másteres TIC

Seguidamente se explicó la importancia de las fichas 12a y cómo recogen toda la información referente a cada una de las asignaturas y como están organizadas en el campus virtual.

De los Trabajos Fin de Máster (TFM) se explicaron cosas sobre la normativa, los plazos y sobre todo con respecto al INGLÉS y en general se abordó este último tema para la impartición de la docencia. De los TFMs para la primera promoción que ha salido ahora en febrero se llevan presentados un total de 19. En febrero fueron 11 (9 en el MIT, 1 en MI2 y 1 en MDT) y en junio 8 (4 en MIT, 1 en MI2 y 3 en MDT), a la espera de que ahora en septiembre se presenten algunos más.

Finalmente en esta primera parte se explicó el problema de las tasas y de como han subido en este curso, siendo conscientes de la preocupación que ha levantado entre el alumnado. Los máster MIT y MI2 al ser considerados profesionalizantes prácticamente no han subido nada en primera matrícula (2.266€ por año y medio, 90 créditos), mientras que el MDT si que ha experimentado una subida. Sin embargo a ser títulos conjuntos con un tronco común, se pueden hacer dos másteres (MIT+MDT ó MI2+MDT) por un precio de 3.800€. Hay que tener en cuenta que másteres tecnológicos de este tipo y con una participación tan alta de empresas, en otras universidades tienen precios superiores a 10.000€. Por otro lado, un grado está un precio de unos 4.000€ aproximadamente, y aquí estamos hablando de 2 másteres por un precio de 3.800€ en 2 años (132 créditos ECTS).

(Fuente: Real decreto de tasas de la Junta de Extremadura sobre las tasas de julio de 2012)

La segunda parte de la charla, fue para explicar en que consisten las tutorías del PATT, y que también están recogidas en los documentos VERIFICA de la ANECA para los 3 títulos. La explicaciones fueron llevadas a cabo por Juan Carlos Díaz, miembro de la Comisión de Calidad y que también lleva el tema de los TFMs, y que es del área de «Arquitectura y Tecnología de Computadores». Se explicó como las llevamos a cabo el curso pasado y lo que teníamos pensado para este curso.

En la tercera parte, Alberto Herrera del área de «Economía Financiera y Contabilidad», habló de las prácticas externas, refiriéndose sobre todo al nueva normativa de Consejo de Gobierno de la UEx de julio de 2012, explicando 3 vías. Por un lado el reconocimiento de prácticas (nueva normativa de reconocimiento de créditos de la UEx de marzo de 2012), donde no hay nota, y sólo se pone apto o no apto, y el alumno sólo paga un 25% del coste de la matrícula. Por otro el procedimiento normal de realización de las prácticas a lo largo del tercer semestre y que documentos se van entregando a lo largo del proceso. Y finalmente una tercera vía para hacer prácticas extracurriculares, antes del periodo de matriculación, por ejemplo en verano.

Con todo esto, deseando un buen comienzo de curso, así como para el transcurso del mismo, esperamos que todo vaya para adelante y estos estudios puedan servir para que nuestros alumnos salgan de los problemas acarreados por la crisis.