GIM en TRECVID 2012 – Antes de empezar

Durante este año, nuestro grupo GIM ha participado en TRECVID, un evento anual colaborativo para el desarrollo y evaluación de métodos de reconocimiento y extracción automática de información semántica en documentos de vídeo. Tal y como describí en esta entrada, este año nos hemos centrado en la tarea «Semantic Indexing». En esta tarea cada grupo participante entrena sus métodos y sistemas con una misma colección de vídeos y finalmente el método es evaluado por la organización con una colección diferente, la cual como es obvio no se pone a disposición de ninguno de los participantes con antelación al proceso.

Esta semana se celebra muy cerca de Washington, en Gaithersburg (estado de Maryland, EEUU) el Workshop anual donde se dan cita todos los participantes a este evento internacional. Este año he tenido el honor (y la suerte) de representar a nuestro grupo en este encuentro que comenzará unas horas después de redactar esta entrada. En el blog iré contando mis impresiones sobre el workshop, pero ya que hoy domingo 25 de noviembre he amanecido en EEUU y aún no ha comenzado el trabajo, voy a comenzar este pequeño diario de notas sobre TRECVID 2012 con unas pinceladas extra-laborales comentando mi largo paseo de domingo por la ciudad de Washington.

Amanecí a una hora temprana producto de la diferencia horaria con España, así es que tuve tiempo de tomar una ducha refrescante y, una vez abrieron el restaurante, un desayuno acorde con el gasto energético que tenía pensado ocasionar a mis piernas. El hotel en que me alojé (Holiday Inn Gaithersburg) era el recomendado por la organización, pues aunque haya alternativas más baratas todo se simplifica mucho más de este modo, con el importante añadido de tener mayores oportunidades de entablar relaciones y conseguir contactos con la comunidad investigadora.  Antes de salir, mientras preguntaba en recepción el modo más sencillo de llegar a Washington «downtown», me llevé la grata sorpresa de que ellos me acercaban gratuitamente a la parada más próxima del tupido (y excelente) metro de Washington. En quince minutos estaba en la parada Shady Grove tomando el metro para el centro. Media hora de camino, primero por vía descubierta y algunas paradas después, ya por el subsuelo de la ciudad, me llevó situarme en el mismo centro. Me gustó esta primera visión que tuve de Washington un domingo por la mañana temprano:

Calle 7 un domingo por la mañana

Como puede apreciarse se trata de calles anchas con grandes edificios, una gran parte de ellos oficiales, hoteles o bien pertenecientes a grandes compañías (por cierto menuda tienda la de Zara). Al salir del metro me sentía como aturdido, un enanito entre tanto edificio majestuoso, pero esa sensación al contrario de lo que puede pensarse no me incomoda. Diría que hasta me gusta. De hecho, aunque durante la semana anterior tuve tiempo de leer y visionar información sobre mi destino, no llevaba a mano mapa ninguno de la cuidad. Me gusta en estos casos irme haciendo al ritmo y los entresijos de la ciudad a medida que voy caminando lento, sin destino fijo y prestando atención a todo cuanto sucede a mi paso. A veces subo una calle y la vuelvo a bajar de nuevo. Mi cerebro, mucho más listo que yo, cuando lo dejo actuar con paciencia, procesa con rapidez toda esa información y me la va transmiendo al ritmo que puedo gestionar hasta que al cabo de una hora o así, ya tengo un dibujo bastante preciso de la ciudad en su conjunto. Y entonces es el momento de decidir por dónde comenzar el recorrido y qué no quiero perderme bajo ningún concepto.

Decido empezar por la Casa Blanca. No quiero que Obama espere por mí más de la cuenta. Aunque bien pensado, creo que hoy se debió ir con Michelle y las niñas al campo, es domingo, el día está soleado y bien lo merece.

Así es que aquí estoy yo, bien abrigado porque la temperatura no sube de los 5ºC, tras la valla que me separa de la casa bien encalada del fondo, quien sabe si alguna vez me invitan, la vida da muchas vueltas! Es verdad que no se ve muy bien, pero ese es uno de los inconvenientes de ir solo a los sitios, no puedes exigir mucho a quien graciosamente se ofrece para sacarte delante de algún monumento u otro objeto relevante.

Así es que una vez demostrado que las fotos las hice con mi estupendo smartphone, ahora puedo poner algunas en las que se parecia mejor el objeto de deseo (que se lo digan a Romney y a tantos otros!). Todas las hice desde la portada norte, que es la más cercana.

Y algo que me gustó es que a 50 metros de la valla esta que delimita la Casa Blanca, unos chavales (bueno, algunos no tanto que ya pintaban canas como yo) echaban una pachanga, eso sí, en lugar de ser al futbol como pasaría en España, jugaban a esto:

De ahí bajé a la elipse, donde ya estaban montando las luces del árbol de navidad que dentro de unos días encenderá el presidente, para contemplar algo más de cerca el monumento a Washington:

y desde ahí atravesé la avenida Pensilvania para empezar el recorrido del National Mall desde el mismo capitolio. Aquí algunas fotos del recorrido por la avenida:

Hasta finalmente llegar al capitolio, edificio que alberga el senado y  la cámara de representantes:

Desde aquí pero mirando en dirección opuesta (oeste) se aprecia el monumento a Washington y la enorme extensión de la avenida del National Mall, flanqueada a ambos lados por majestuosos edificios que albergan importantes museos que no he podido ver

La avenida la recorrí con parsimonia en toda su extensión y finalmente, tras andurrear de nuevo por el downtow, ver la pequeñísima chinatown y acercarme hasta el río Potomac, decidí que era el momento de tomarme una buena cerveza (o mejor dos) acompañada por una hamburguesa en el garito de menos postín y más abarrotado que encontré a mi paso. He de decir que me supo a gloria.

Ya atardecido hice el trayecto de regreso al hotel y subiendo en el ascensor reconocí a uno de los investigadores con más relevancia en el campo del procesamiento automático de la información visual, Cees Snoek, con quien crucé unas palabras de presentación y le mostré mi interés en charlar con él durante los días del workshop. Empezó bien el evento!

Acerca de barrena

Bienvenidos a este diario, semanario, mensuario o como quiera que se desee denominar a este espacio donde intento comunicar los hechos más relevantes de mi actividad académica.
Esta entrada fue publicada en Investigación. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a GIM en TRECVID 2012 – Antes de empezar

  1. Juandi dijo:

    Preciosa Washington, una ciudad con encanto único, sin duda. Espero que se de bien el evento y que te dejen seguir disfrutando de esa magnífica ciudad :).

    Saludos.

  2. barrena dijo:

    Muchísimas gracias. Seguro que en un futuro próximo serán tus pies quienes la recorran. El que algo quiere…

  3. Félix dijo:

    Buen comienzo del viaje, sí señor. Lo de las vistas y sobre todo las cervecillas con la hamburguesa dan cierta «envidilla». Enjoy it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *