eXist: Base de Datos Nativa XML

Posted: febrero 13th, 2009 under eXist, XML, XQuery.

En los últimos años han aparecido un gran número de bases de datos con soporte para documentos XML y algunas de ellas con soporte para XQuery. Existen principalmente dos tipos de bases de datos XML: 1- XML-Enabled las cuales mapean los documentos XML en una base de datos relacional u objeto-relacional 2. Bases de datos nativas XML (XNDB) donde utilizan como unidad fundamental de almacenamiento estructuras específicas para documentos XML. Un listado de bases de datos nativas junto con algunas características se encuentra en Bourret. Entre todas ellas, en este post analizaremos eXist.

eXist-db es un sistema de gestión de bases de datos libre y de código abierto que almacena datos XML de acuerdo a un modelo de datos XML. Algunas de sus características son: soporte para distintos lenguajes de consultas XML como XQuery, XPath y XSLT, indexación de documentos y soporte para la actualización de los datos y para multitud de protocolos como SOAP, XML-RPC, WebDav y REST y en la actualidad cumple el estandarestándar XQuery en un 99.4%.
Se pueden realizar distintas instalaciones:

  • Mediante un fichero de instalación  (.jar multiplataforma). Al ejecutar el instalador (java -jar fichero.jar) aparece un asistente guiándote en el proceso de instalación.
  • Mediante un fichero .war para incluirlo en un servidor Cocoon.
  • Mediante el código fuente.

Personalmente prefiero utilizar esta última opción pues siempre tendrás la base de dato actualizada mientras que las anteriores versiones se liberan cada cierto tiempo. Pasos

  • Instalar un cliente de subversion (apt-get install subversion)
  • Seleccionar la rama del código fuente a instalar:
    • Versión estable (liberada) (https://exist.svn.sourceforge.net/svnroot/exist/release)
    • Versión actualizada  (https://exist.svn.sourceforge.net/svnroot/exist/branches/eXist-stable-1.2/)
    • VersiónTrunk (https://exist.svn.sourceforge.net/svnroot/exist/trunk/)
  • En mi caso he seleccionado la rama branches  que tiene los bugs corregidos con respecto a la versión estable

 svn co https://exist.svn.sourceforge.net/svnroot/exist/branches/eXist-stable-1.2/ eXist-stable-1.2

A partir de este instante en el directorio eXist-stable-1.2 se encuentra instalada la base de datos. Cosas a saber, una vez instalada:

  • Lanzar una instancia de la bases de datos: $Home_eXist/bin/startup.sh (debes configurar $JAVA_HOME)
  • Cliente Java:  $Home_eXist/bin/client.sh (debes configurar $JAVA_HOME)
  • Cliente web: http://localhost:8080/

Con esto acabo por hoy, otro día/s veremos cómo: compilar eXist,  cambiar los puertos por defecto, incrementar la memoria asociada, definir de índices, depuración en eXist, ficheros logs, ……. !

Queda mucho camino por andar!.

Luis

4 Comments »

  • Comment por MariaL — 10 agosto 2009 @ 21:45

    1

    Gracias por la información. ¿Podrías hablar sobre el incremento de memoria? Tengo problemas para almacenar más de 20M de datos. Saludos.


  • Comment por roberto — 19 enero 2010 @ 21:03

    2

    Pueden decirme donde puedo descargar base de datos de ejemplo para restaurar en eXist(1.4.0) y poder probar el gestor, gracias de antemano.


  • Comment por ljarevalo — 20 enero 2010 @ 9:15

    3

    Hola Roberto,

    Ahora mismo me vienen a la cabeza varios bancos de prueba que puedes usar. Te aconsejo en primer lugar que instales los documentos de ejemplo que tiene eXist. Para ello y desde la página principal seleccionas admin, te autentificas y seleccionas «Examples setup». Desde esta página puedes instalar un banco de prueba de Acrónimos XML y de datos mundiales.

    Si quieres probar eXist con grandes documentos tienes que instalar bancos específicos para este objetivo: XMark, WikipediaXML, ACM Sigmod XML, Puedes encontrar una lista de benchmark en (http://www.rpbourret.com/xml/XMLDBLinks.htm busca por benchmarks). Entre todos ellos, se puede decir que la comunidad de XQuery ha adoptado XMark para este objetivo. Este banco de pruebas es configurable y los documentos van desde los 100KB hasta los 10 GB. Además los autores proporcionan un conjunto de consultas disponibles para su prueba.


  • Comment por Giovanni Luis — 26 abril 2014 @ 22:28

    4

    Gracias.


RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment