Introducción

Image
Árbol Q
Este proyecto tiene como principal objetivo el estudio y las constantes mejoras de un método de acceso llamado Árbol Q, desarrollado por miembros del área de Indexación Multidimensional pertenecientes al grupo de ingeniería de medios (GIM).

El Árbol Q es un método de indexación que permite organizar un espacio multidimensional de datos permitiendo la recuperación de la información por cualquiera de las dimensiones del espacio de búsqueda de manera eficiente y efectiva.
El hecho de que gestione espacios multidimensionales de datos hace que el Árbol Q sea especialmente eficaz en el ámbito de las bases datos multimedia así como en el de la recuperación de información (IR). En ambos casos los objetos (imágenes, vídeos, textos, etc.) son procesados para obtener vectores de características que los representen. Estos vectores de características se tratan como puntos en un espacio multidimensional, de tal manera que pueden ser eficazmente organizados y gestionados mediante el Árbol Q para obtener respuestas rápidas a diferentes tipos de consulta.Construido inicialmente en 1995, el árbol Q es básicamente un árbol k-d paginado que aplica la política de división de nodos índice  utilizada en el árbol hB. Sin embargo a diferencia de éste, el árbol Q presenta unos mejores rendimientos tanto en utilización de espacio físico, como en número de accesos en respuesta a diferentes tipos de consulta. A lo largo de estos últimos años hemos ido incorporando mejoras de diferente índole hasta conseguir un método de acceso dinámico, robusto, transaccional, multiplataforma, pero sobre todo y fundamentalmente eficiente en la respuesta a consultas de vecindad, las cuales resultan esenciales para realizar búsquedas de elementos similares a uno dado.En la actualidad, el árbol Q forma parte del motor de búsqueda de la herramienta Qatris Imanager para la clasificación y búsqueda en colecciones de imágenes. 

Log in