Resumen fotográfico del 1er Foro de #ResponsablesAutonómicos de #Digitalización en #Murcia

El 1er Foro de #ResponsablesAutonómicos de #Digitalización en #Murcia se celebró el miércoles 29 y jueves 30 de septiembre, al cual asistimos con el Secretario General de Secretaría General de Administración Digital, Ignacio Gª Peredo, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El programa fue muy ambicioso, con ganas de participar y colaborar entre todas las CCAAs:

Estuvimos finalmente casi todas las CCAAs, excepto Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla-León, y algunas Autonomías fuimos dos representantes al tener esas competencias en distintas Consejerías: Madrid, Canarias, Andalucía y Extremadura.

Tanto el miércoles como el jueves el Consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín @luismaringonzal estuvo casi todo el tiempo acompañándonos y haciéndonos sentir a todos como en casa, junto al director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert.

NOTICIA DE PERIÓDICO – Murcia: capital española de la digitalización administrativa con un foro que reunirá a los CIO de cada autonomía:

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/tecnologia/20210929/murcia-capital-espanola-digitalizacion-administrativa-cio-autonomia/615439524_0.html

NOTICIA DE PERIÓDICO – Los responsables de digitalización de España reflexionan en Murcia sobre ciberseguridad, 5G o fondos Next:

https://murciadiario.com/art/30527/los-responsables-de-digitalizacion-de-espana-reflexionan-en-murcia-sobre-ciberseguridad-5g-o-fondos-next

En el evento también estuvo presente el NUEVO director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Esteban del Gobierno de España, invitado por las CCAAs, con una actitud participativa y escuchando las distintas cuestiones planteadas encima de la mesa, en las que tanto nos jugamos de cara a futuro …

A lo largo de toda la sesión de la mañana del jueves se habló sobre todo al principio de juntar servicios y competencias en cada CCAA como estrategia en términos de ser más eficientes.

El segundo tema de interés y que llevó más de la mitad de nuestro tiempo, fue las leyes de contratación, licitaciones y modelos de contratos y lo excesivamente lentos que somos para todo ello para resolver con las empresas y que en algunos casos llegan a casi 2 años.

Hablamos también de la conectividad en cuanto a infraestructuras de telecomunicaciones en nuestro rural.

También se trató la falta de personal específico, ingenieros, técnicos en informática, etc. y lo que está significando para la Administración en general y posibles soluciones para este tipo de empleos.

Se habló muy brevemente por falta de tiempo de ciberseguridad, datos, archivo digital, etc. quedó pendiente para futuras posibles reuniones.

Y finalmente estuvo siempre presente en las reunión los Fondos NextGenerationEU y las dificultades que vamos a tener para ejecutarlos y cómo habrá que colaborar para que tratemos de que resulte lo más sencillo posible entre todos.

Para siguientes convocatorias y repetir el evento, se habló del plazo de cada 6 meses, y se presentaron voluntarios Andalucía y Canarias, en este orden.

Extremadura:

Gracias Murcia por vuestra hospitalidad:

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *