Demostración del #proyectoAPGEFERT #GrupoOperativo ¿Soy un agricultor tecnológico?¿Analizo los #datos que me importan? #IoT en #Valdivia (Badajoz)

A finales del mes de julio de este 2020, el jueves 23, hace algo más de un mes, estuvimos en Valdivia (Badajoz) en la demostración del #proyectoAPGEFERT #GrupoOperativoAgrícola haciéndonos preguntas cómo: ¿Soy un agricultor tecnológico? ¿Utilizo las tecnologías disponibles? ¿Analizo los #datos que me importan? ¿Cuál es mi nivel tecnológico? #sensores #IoT #LaNube #drones #BigData etc. en #Valdivia (Badajoz) en la Finca La Jarilla probando todo tipo de instrumentación para PYMES y autónomos. Dicho proyecto ha sido promocionado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura con fondos FEADER.

Esta fue la parcela seleccionada para la demostración:

Los preparativos de la mañana fueron intensos, en un día con mucho calor y muchos mosquitos. La demo consistió en disponer de sensores de humedad, temperatura y pluviometría enviando datos periódicos mediante la conectividad Sigfox a la plataforma en la nube de Cellnex:

Empezamos con vídeos explicativos de la tecnología utilizada de forma real en la finca de los casos de estudio con Carlos Campillo del Cicytex haciendo de «cabeza visible» y Jorge Osuna de Aleejop manejando «la batuta»: DESARROLLO DE TÉCNICAS PARA MEJORAR LA INCORPORACIÓN DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN A LA GESTIÓN DE FERTIRRIEGO EN EXPLOTACIONES FRUTALES.

A lo largo de la mañana se fueron acercando los distintos participantes del Grupo Operativo: @Junta_Agricultu @CICYTEX @cellnextelecom @SomosTepro @SinapseEnergia @agrodrone @RiegoyNutricion @jorgeosuna666 etc.

Y se grabaron vídeos con cada uno de los dispositivos con su correspondiente explicación relacionada con la agricultura de precisión (Internet de las Cosas->IoT, drones, mapeado satelital de fincas, uso de cámaras multi/hiperespectrales, sensorización, conectividad inalámbrica, aplicaciones de gestión, plataformas en la nube, etc.).

Haciendo volar los drones sobre la zona:

Un dispositivo de resonancia magnética arrastrado por el quad para tomar medidas del terreno:

Aquí podemos ver un vídeo subido a instagram de la jornada explicando el uso de distinta instrumentación para empresas agrícolas relacionadas con el sector frutícola:

@AgendaDigitalEx