Demostración del #proyectoAPGEFERT #GrupoOperativo ¿Soy un agricultor tecnológico?¿Analizo los #datos que me importan? #IoT en #Valdivia (Badajoz)

A finales del mes de julio de este 2020, el jueves 23, hace algo más de un mes, estuvimos en Valdivia (Badajoz) en la demostración del #proyectoAPGEFERT #GrupoOperativoAgrícola haciéndonos preguntas cómo: ¿Soy un agricultor tecnológico? ¿Utilizo las tecnologías disponibles? ¿Analizo los #datos que me importan? ¿Cuál es mi nivel tecnológico? #sensores #IoT #LaNube #drones #BigData etc. en #Valdivia (Badajoz) en la Finca La Jarilla probando todo tipo de instrumentación para PYMES y autónomos. Dicho proyecto ha sido promocionado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura con fondos FEADER.

Esta fue la parcela seleccionada para la demostración:

Los preparativos de la mañana fueron intensos, en un día con mucho calor y muchos mosquitos. La demo consistió en disponer de sensores de humedad, temperatura y pluviometría enviando datos periódicos mediante la conectividad Sigfox a la plataforma en la nube de Cellnex:

Empezamos con vídeos explicativos de la tecnología utilizada de forma real en la finca de los casos de estudio con Carlos Campillo del Cicytex haciendo de «cabeza visible» y Jorge Osuna de Aleejop manejando «la batuta»: DESARROLLO DE TÉCNICAS PARA MEJORAR LA INCORPORACIÓN DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN A LA GESTIÓN DE FERTIRRIEGO EN EXPLOTACIONES FRUTALES.

A lo largo de la mañana se fueron acercando los distintos participantes del Grupo Operativo: @Junta_Agricultu @CICYTEX @cellnextelecom @SomosTepro @SinapseEnergia @agrodrone @RiegoyNutricion @jorgeosuna666 etc.

Y se grabaron vídeos con cada uno de los dispositivos con su correspondiente explicación relacionada con la agricultura de precisión (Internet de las Cosas->IoT, drones, mapeado satelital de fincas, uso de cámaras multi/hiperespectrales, sensorización, conectividad inalámbrica, aplicaciones de gestión, plataformas en la nube, etc.).

Haciendo volar los drones sobre la zona:

Un dispositivo de resonancia magnética arrastrado por el quad para tomar medidas del terreno:

Aquí podemos ver un vídeo subido a instagram de la jornada explicando el uso de distinta instrumentación para empresas agrícolas relacionadas con el sector frutícola:

@AgendaDigitalEx

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *