WhatsApp Image 2020-03-20 at 19.15.21

#ArgGis y/o #QGIS para Coronavirus, conectividad, IDEs Aytos, etc. ¿Qué son? Visualización con datos georreferenciados #Python

Estamos viendo de forma cada vez más habitual distintos aplicativos para la visualización de datos, son los llamados SIGs (Sistemas de Información Geográficos: GIS – Geographical Information Systems).

Para ejemplo un botón, y lo cuento por aquí porque estos días me lo han preguntado unos cuantos:

Desgraciadamente se ha hecho muy popular la aplicación de la Universidad Johns Hopkins para visualizar la información de la evolución de la enfermedad del #coronavirus día a día por países a nivel mundial:

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 15.30.26

Si veis la dirección web de la app empieza por ¿ArcGis? ¿Qué es esto?

Vamos a por otro ejemplo. Mañana mismo termina el plazo de consulta pública del Ministerio para ver que zonas blancas y grises existen en España sobre cobertura de fibra óptica: algo esencial para el #teletrabajo y el desarrollo de nuestro entorno rural #SmartRural y abordar lo que es nuestro #RetoDemográfico en muchas de nuestros territorios #Pueblos, donde tenemos que llegar a entender que también para nuestras empresas podemos deslocalizarlas por costes y calidad de vida (aunque hay que decir que todos los plazos se han prorrogado):

Pues si veis la dirección web también pone ArcGis, ¿verdad?

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 15.44.09

Pero ArcGis es de pago, aunque sus desarrollos se puedan hacer públicos. En las universidades tienen licencias de ArcGis a precios económicos para su aprendizaje, pero cuando sales de la universidad estas licencias son de pago para poder desarrollar.

De ahí que cada vez más se estén imponiendo más desarrollos en #QGIS que es software libre, con herramientas de clasificación y geoprocesamiento cada vez más potentes, de hecho por ejemplo y a modo de tercer ejemplo, el @sig_caceres del Ayto de Cáceres ya ha empezado a usar en su plataforma #QGIS:

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 18.14.09

Ahí tenemos entre otros el IDE de Villanueva de la Serena, la SmarCity española más importante en cuanto a ciudades de menos de 50.000 habitantes, o el propio IDE de la Junta de Extremadura con un interesante aplicación IDE didáctica de Extremadura orientada a los niños:

WhatsApp Image 2020-03-20 at 19.15.22

En fin, decir entonces que ArcGis y QGis son plataformas de desarrollo de GIS y lo bueno que estos ampliativos es que son multiplataforma. Hay otras herramientas, y una de las más conocidas es española, cuyos desarrolladores están en Valencia: #GvSIG.

Lo importante de estas herramientas es que funcionan como un sistema de capas para visualizar los datos y utilizan geoprocesos para hacer cálculos entre las distintas capas, tanto en el tiempo como en el espacio.

Otra cosa buena, cómo se programan, pues usan como posible lenguaje de programación Python con todas sus facilidades, con la automatización de tareas mediante scripts y con toda la potencia de sus librerías. En ArcGis se llama ArcPy y en QGis es PyQGIS. También podemos usar R para actuar con estas plataformas de la misma forma a cómo lo hace Python. Pero vamos podemos utilizar: SQL como lenguaje de consultas, Java, Javascript, C, C++, etc.

Espero haberos aclarado cosas de este apasionante mundo que cada vez más va a entrar en nuestras vidas por su comodidad de uso para visualizar gran cantidad de información (en el tiempo y en el espacio) #BigData …