Nueva convocatoria de #LaAtalaya @OpenFuture_Ext para #StartUps espacio de #crowdworking #RutaEOF #ViveLaAtalaya #Aniversario

Estamos en una situación crítica desde el punto de vista económico con la enfermedad del #coronavirus, donde el aspecto socio-sanitario es lo más importante. En cuanto a las medidas económicas se están tomando decisiones excepcionales en todo el mundo y más cuando ahora mismo estamos viviendo el momento peor en España en cuanto a datos de salud pública de la enfermedad. Lo de los 15 días parecen pocos días para lo que estás ocurriendo …

En todos los países se está pensando cómo afrontar la crisis económica con un posible #Crack2020 sobrevolando encima de nuestras cabezas, según vamos viendo día a día. Para ello hay que ir poniendo granitos de arena todos los días y ver cómo podemos afrontar todos estos retos que se nos vienen encima y por ello no podemos parar, y más que nunca hay que tomar medidas para esta nueva economía que se nos avecina #emprendimiento #innovación etc.

Decir que hoy empieza la convocatoria para #StartUps en #LaAtalaya #Telefónica #CampusDeBadajoz tal y como estaba previsto, para el desarrollo de tu propia idea de negocio y expandir tu proyecto hasta conseguirlo y convertirlo en algo más real y desde luego productivo.

https://extremadura.openfuture.org/abrimos-convocatoria-en-extremadura-open-future/

Hace un par de semanas, este mismo mes, el martes 3 de marzo, celebramos su primer aniversario y participamos en una mesa de debate donde nos hicieron un par de preguntas.

Previamente hubo un desayuno a modo de rueda de prensa en la propia Atalaya donde participó #JesúsAlonso el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

ESLPdghXYAER3mc

A continuación vino el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y nos desplazamos a los Institutos de Investigación del Campus de Cáceres.

ESLUNTLWsAAVaCP

En la mesa de debate participamos junto a:

– Miguel Gonzalez (@eCapture_3D). 

– Pablo Gª Rguez (@AgendaDigitalEx).

– Antonio Hidalgo (@infouex).

– Celina Pérez (@CEAJE y mentora de #LaAtalaya).

– Guillermo Santamaría (@Telefonica).

ESLk034WkAEaKTy

Fueron un total de 10 cuestiones en la mesa de debate, y en nuestro caso las dos preguntas nos hicieron fueron las siguientes, junto a las respectivas respuestas:

——–

Pregunta 1. ¿Cuáles son las iniciativas que se están realizando en la Junta de Extremadura para el impulso y fomento de nuevos proyectos empresariales en el sector de las TIC?

1.A.- La prioridad es contribuir a la digitalización de las pymes, integrar a las pymes en los procesos de innovación digital.

Las dos convocatorias de ayudas destinadas a promover el comercio electrónico y las tic en las pymes gestionadas desde Agenda Digital se marcan ese objetivo. La convocatoria que lanzamos en octubre pasado ya tiene 1.822.000 euros de presupuesto, que son 60.000 euros más de los que tuvo la primera. Esperamos que finalmente se beneficien de estas ayudas más de un millar de pymes.

Se subvencionan servicios de tienda online, marketplaces y portales de empresa, marketing online y proveedores de servicios de pago, además de la propia redacción del proyecto técnico.

1.B.- Posibilidad de hablar de los Digital Innovation Hub.

Está demostrado que la incorporación del factor tecnológico en una empresa, por pequeña que sea, resulta fundamental para asegurar su competitividad. Pero el 90% de las pymes se ven a sí mismas como rezagadas en lo que a innovación tecnológica se refiere. Lo que proponen las instituciones europeas en colaboración con los estados, las regiones y, en general, todos aquellos agentes que intervienen en el desarrollo de la economía digital, es la creación de una red de Digital Innovation Hub que alcance a todo el territorio de la Unión y que estén interconectados de manera que toda la tecnología desarrollada esté a disposición de toda la industria europea.

Son centros que permiten a las empresas poder experimentar y probar las innovaciones digitales antes de poder invertir en una determinada tecnología, pero también tienen como misión facilitar el acceso a la financiación, difundir la oferta de productos y servicios y facilitar el acceso a los mercados de la Unión Europea.

1.c.- Ayudas al despliegue de redes de fibra óptica en ayuntamientos y mancomunidades de municipios.

Esas ayudas ilustran sobre todo la voluntad de que ni las pequeñas y medianas ciudades, ni las pequeñas y medianas empresas queden apartadas de los procesos de modernización que las ciudades se pueden permitir.

Por eso la Junta de Extremadura ha establecido líneas de ayuda para que los ayuntamientos de la región, desde la entidad local menor hasta las grandes ciudades o las mancomunidades de municipios, puedan desplegar redes de telecomunicaciones de gran capacidad, por fibra óptica, a la medida no solo de sus necesidades presentes, sino de las que entiendan que van a precisar en el horizonte del medio plazo en el que se espera que sean realidades plenas las ideas que definen a las smart cities.

Desde el Gobierno extremeño se considera que una ciudad que dispone de la infraestructura tecnológica a través de la que gestionar eficientemente sus servicios propone un entorno que supone un atractivo para el emprendimiento, el establecimiento de nuevas empresas y el desarrollo de la economía digital.

En la actualidad se han financiado un total de 207 proyectos de despliegue de redes de fibra óptica de este tipo.

——–

Pregunta 2: ¿Nos podría contar en qué iniciativas y proyectos se está trabajando para ayudar a ubicarse y mantener en Extremadura a los jóvenes emprendedores y empresarios?

2.A.- La capacitación profesional, la adquisición de nuevas habilidades digitales. Los convenios de colaboración suscritos desde Agenda Digital con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), que gestionan el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, y la Fundación INCYDE se proponen abordar esa necesidad.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un plan que habla de administración electrónica, de cultura digital o de economía digital y de cómo facilitar a ciudadanos y empresas las formas de establecerse y evolucionar con éxito en esta nueva realidad mediatizada por la irrupción generalizada de las nuevas tecnologías que abren ante nosotros infinitas posibilidades, pero que requieren de un trabajo de sensibilización y unos procesos de aprendizaje previos que nos permitan adquirir las competencias para hacer de ellas un instrumento eficaz para crecer tanto en el ámbito personal como en el de los negocios.

Esto interesa especialmente a los jóvenes. Desde este plan de alfabetización también se puede contribuir al emprendimiento en la nueva economía digital.

Alfabetizar en este caso es mostrar qué ventajas puede reportarles el uso de las TIC. Porque lo que está demostrado es que las nuevas tecnologías hacen que las empresas sean más visibles de cara al público, más productivas, que se administren mejor y se comuniquen mejor.

Necesitamos unas buenas infraestructuras tecnológicas a través de las que canalizar el crecimiento en la era digital; necesitamos también un desarrollo reglamentario que garantice a las empresas una actividad económica próspera sin que por ello los ciudadanos deban renunciar a su intimidad o a la protección de sus datos personales. Y necesitamos asimismo, y casi de manera acuciante, formar a nuevos profesionales de las TIC de los que ahora carece Europa. La industria digital ha creado en los últimos años millones de puestos de trabajo, pero se estima que puede haber 800.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de personal cualificado. También hay que hacer frente a ese reto que tiene que ver con la capacitación de los trabajadores y que requiere un esfuerzo conjunto entre la iniciativa pública y la privada. Para contamos con la valiosísima aportación de la Fundación INCYDE.

Hay que tener en cuenta que, posiblemente, hoy contemos con más expertos en una economía en vías de superación que los que precisamos para hacer frente a los nuevos retos. Debemos asumir que asistimos a un proceso sin posible marcha atrás que hará desaparecer o transformar profundamente infinidad de empleos. Y, consecuentemente, resulta urgente también planificar cómo ha de realizarse el necesario reciclaje laboral de la población activa y qué ha de cambiar en el sistema educativo para responder a las nuevas necesidades de esa Sociedad 4.0 .

2.B.- Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital. Proyecto FabLab.

La idea es poner a disposición de ciudadanos y empresas, sobre todo PYMES, una red de FabLabs publico-privados que comparten recursos, máquinas y dispositivos empleados en la producción 3D. Se diseña una red abierta a nuevas incorporaciones y un plan de actuación coordinado con las dos diputaciones extremeñas.

En el germen de esa red están los talleres que ya funcionan en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y los tres centros de la Universidad de Extremadura: Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz, Escuela Politécnica de Cáceres y Centro Universitario de Mérida. Es importante la presencia de esos talleres en la Universidad extremeña porque preparan a los jóvenes para el mercado laboral que viene. Hay que entenderlo como la respuesta de las instituciones extremeñas y la universidad ante la necesidad de reformar el catálogo de cualificaciones profesionales que requiere la nueva economía digital. Formar a los jóvenes universitarios extremeños en la especialidad de fabricación 3D es una forma de afrontar esa necesidad de adaptación.


ESLuamfXkAMzjMJ

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *