Retos 2020: Agenda Digital Extremeña

Hoy último día del año, nos hacemos más que ningún otro día propósitos para lo que está por venir. Y en para este blog no podría ser menos …

A continuación, mostramos el discurso pronunciado inicialmente en la jornada de presentación a la prensa del V Foro #SmallSmartCities sobre la digitalización del mundo rural el miércoles 27 noviembre, también en el 15º aniversario de Indra en Extremadura en el campus de Badajoz, el viernes 29 de noviembre y por último en la misma línea durante la inauguración del mismo foro mencionado anteriormente #SmallSmartCities el martes 3 de diciembre.

EKkLtnVWsAA9fYc

———————-

Después de algo más de dos meses de la incorporación del Director General de Agenda Digital a la Junta de Extremadura (primera vez en el que se incorpora esta Dirección General a la estructura), se ha establecido como principal propósito de dicha Dirección General el llegar a convertir a Extremadura en una “Región Inteligente” (SmartRegion), con todo lo que ello implica. Nos encontramos en un momento de cambio y de motor de la Europa Digital, con posibilidades reales económicas para abordar retos interesantes frente a economías globales con una capacidad de cambio rápido, como son China, EE.UU. o Japón. 

Nuestra región tiene mucho potencial, con posibilidades de despegar, pero no podemos dejar de analizar y decidir qué cambios son necesarios realizar para ser competimos, tanto desde el punto de vista de nuestra economía como de nuestra ciudadanía. Para ello lo primero de todo es establecer unos objetivos claros actualizados en una estrategia concreta, y en este sentido resultan básicas las aportaciones de Fundecyt, Computaex y Feval, con los cuales nos hemos estado reuniendo estos dos meses en varias ocasiones, recopilando información y organizando las distintas aportaciones, junto a muchas de las empresas extremeñas involucradas en lo que vendría siendo la futura Agenda Digital.

EKZOWOHXkAAUiLo

Apostamos claramente por una Extremadura 5.0 de color “verde”, con un apoyo decidido hacia la sostenibilidad y en consecuencia a todo lo que significan y suponen los ODS’s (Objetivos de Desarrollo Sostenible), diferenciándonos así de otras economías globales a la hora de competir. Esto no es una decisión política de centro, de izquierdas o de derechas, es la política con la que nos hemos decidido entre todos, como Europeos, que vamos a defender.

Aun así y apliquemos la política del color que se decida, en cualquiera de los casos se hace necesario trabajar para que la Transformación Digital llegue a nuestras empresas y ciudadanos. 

EK2ZAJTX0AE36DK

Somos conscientes de que estamos ante una oportunidad única para enfrentarnos a los principales retos que Extremadura tiene ante sí desde muchos puntos de vista: Despoblamiento, Sanidad, Industria, Agricultura, Turismo, etc.

En cuanto al modelo a seguir desde la perspectiva de la Agenda Digital extremeña, queremos fundamentarla en base a tres pilares fundamentales:

1) Infraestructuras: principalmente en todo lo referente a mejora de la Conectividad y lo que afecta a las comunicaciones digitales, lo que entendemos y vienen siendo las Telecomunicaciones. En este momento, estamos centrados en el despliegue de fibra óptica, y el 5G que está por venir.

2) Personas: el ciudadano. Aquí es fundamental trabajar las Digital Skills (las Habilidades Digitales), siempre entendiendo que la automatización de procesos y procedimientos que están llegando de forma radical a todos los sectores, son para la mejora del ciudadano, tanto en su vida personal como profesional. Es más, la tecnología y la automatización de procesos significan empleo. Se pierden determinados puestos de trabajos manuales, pero se ganan más al haber más negocio y ser más competitivos. 

Además, debemos de trabajar competencias relacionadas con la atracción de talento a nuestra región. Que se quede el que ya tenemos, la incorporación de la mujer a la tecnología y el impartir este tipo de conocimientos en edades tempranas: pensamiento computacional, scratch, arduino, robótica, raspberry pi, etc.

3) Negocios: lo que sería la Economía Digital. Y en este último punto, tenemos que implicar a las PYMES, la Industria 4.0 y el emprendimiento digital. En este último apartado, tanto en lo que se refiere a las empresas y su digitalización como para las empresas de base tecnológica. En definitiva, modelos de negocio.

EKkLtnUXkAAn8SL

Finalmente, para esa transformación digital, indicar que el papel de la administración está cambiando y debería de acompañar a las empresas y al ciudadano en todos estos procesos y procedimientos. De esta forma, deberíamos poder conseguir implementar laboratorios vivos donde se prueben todas estas tecnologías y conseguir espacios hiperconectados entre ciudadanos, empresas, universidad, administración, etc.., con tecnologías y aplicaciones relacionadas con la Fabricación Digital (FabLabs); realidad virtual y aumentada; internet de las cosas (IoT); economía del dato; datos abiertos; la ciberseguridad; la tecnología blockchain para trazabilidad y seguridad de la información; supercomputación e inteligencia artificial; comercio electrónico; ciudades inteligentes; sensorización de la industria y la empresa agroganadera y agroalimentaria, … entre otras tecnologías innovadoras.

EKkUEdBXUAE408a

Calendarización:

  1. Constitución del Consejo Asesor de la Dirección General de la Agenda Digital: enero-febrero 2020
  2. Planteamiento inicial por el Consejo Asesor de la versión preliminar de la Estrategia de la Agenda Digital extremeña: mayo 2020
  3. Versión final de la Estrategia de la Agenda Digital con una consultora en octubre-noviembre de 2020, con todos los problemas que acarrea la contratación de estos servicios (suele tardar 4 meses desde que se tiene disponible el presupuesto). Otra opción podría ser una modificación presupuestaria y hacerle por ejemplo una transferencia a Fundecyt u otra entidad que pudiera prestarnos el sevicio, utilizando así un recurso externo.
  4. Plan de acción concreto: diciembre 2020. Qué podamos ir cambiando el plan de acción en base al programa operativo 2021-2027 y el programa Marco europeo 2021-2027.

 

EK2e9I6XsAAkSCd

 

EKZOWOGWsAYMGFc

EKkLtnSWsAAoF2G

EKxUF4RWoAAZ4tE

 

EKi37RKW4AAvu8H-2

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *