Discurso del #ActoAcadémico y #ActoDeGraduación de la Escuela Politécnica (curso 2018-19)

Hace menos de un mes tuvimos el Acto Académico y de Promoción de todas las titulaciones de Grado en la Escuela Politécnica @EPCC_Unex, concretamente el viernes 10 de mayo en el Complejo Cultural San Francisco, y durante dicho evento se realizó el Informe Académico del curso 2018-19:

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.18.05

En primer lugar, como Director de la Escuela Politécnica, quiero agradecer la participación en este acto del Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, de la Consejera de Educación Esther Gutiérrez Morán y del Padrino de todas la promociones este año 2019, Fernando Pedrazo.

 


Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.19.08

Al mismo tiempo, quiero dar la bienvenida al Personal de Administración y Servicios, Profesores y en general al Personal Docente e Investigador, a nuestros Estudiantes de la Escuela Politécnica y a todos los familiares y amigos que les acompañan.

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.18.17

Agradecer a la Diputación de Cáceres que nos deje disfrutar de este magnifico espacio del Complejo Cultural San Francisco. Un conventual que data de 1472. Por supuesto, quiero dar las gracias a sus trabajadores por el trato tan amable y profesional que nos han dado.

Quiero empezar diciendo que es un honor que Fernando Pedrazo, nuestro padrino, haya aceptado esta “responsabilidad”. Hoy nos encontramos en el entrañable acto de Promoción, que los estudiantes de todos los títulos vienen celebrando de forma conjunta desde hace tres años. En el 2017 lo apadrino un antiguo estudiante de informática y ahora famoso mago y mentalista, Jorge Luengo. El año pasado fue la profesora de matemáticas Clara Grima Muy conocida como divulgadora en diversos medios de comunicación de carácter nacional y por sus libros, por su esfuerzo en transmitir de de forma amena esta disciplina tan presente en nuestros títulos de Ingeniería. En esta ocasión, apadrina el acto Fernando Pedrazo. Magnífico profesional, ampliamente reconocido por su labor como ingeniero en el Ministerio de Fomento, llevando adelante obras muy complejas como los arcos de Alconétar, el puente de Cádiz, y ahora mismo la ampliación del puente de Rande en Vigo. Y para la Escuela Politécnica un orgullo, pues fue en su día estudiante y profesor de nuestro Centro.

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.28.16

A la Consejera en Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, aquí presente, quiero transmitirle nuestra ilusión y ofrecerle nuestra mano y ayuda para afrontar en los cambios que son necesarios llevar a cabo a nivel autonómico para que el pensamiento computacional en la resolución de problemas o las competencias TIC, que van a ser imprescindibles para nuestros estudiantes de primaria y secundaria, se lleven a cabo. Extremadura debe situarse a nivel con otras Comunidades Autónmomas c con los países de nuestro entorno para no perder el tren de nuestro desarrollo futuro. Parte de estas ideas y de los cambios que debemos afrontar se han venido reflejando en el proyecto de “Repensar Extremadura” en el cual hemos participado. En este sentido, quiero destacar la colaboración que durante estos cuatro últimos años de la Junta de Extremadura ha mantenido con la Universidad y, en especial, con la Escuela Politécnica. Así lo reflejan las visitas recientes de las Consejeras de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña Bernal y también de la Consejera de Economía e Infraestructura, Olga García. No quiero dejar pasar la ocasión de agradecer el trabajo continuo y la colaboración del Director General de Formación Profesional y Universidad, Juanjo Maldonado, que depende directamente de la Consejería de Esther y que además es profesor de la Escuela Politécnica. También al Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, que ha venido colaborando en los proyectos institucionales de la Escuela Politécnica.

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.27.40

Uno sobre Eficiencia Energética: @SmartPoliTech.

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 15.38.53

Y otro de RedPuntoEs con el ministerio y la Junta de Extremadura para la implantación de la red de FabLabs en Extremadura, los Laboratorios de Fabricación Digital. En el desarrollo del proyecto están el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y la propia Universidad con el Centro Universitario de Mérida, la Escuela de Ingeniería Industrial y todo ello liderado por la Escuela Politécnica, con los profesores Antonio Gordillo y Marino Linaje a la cabeza.

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 15.39.03

Y como no, nuestro Rector, el Rector de todos, recién nombrado este mismo año, Antonio Hidalgo, jefe, compañero, pero sobre todo,amigo, amigo de todos y siempre confidente. Has comenzado a marcar una nueva trayectoria para toda la comunidad Universitaria, con muchos cambios en los planteamientos. De verdad esperamos que entre todos lleguemos a buen puerto. Para ello, Antonio, puedes contar con nosotros en esta tarea y para conseguir que, por fin, podamos contar con una financiación estable de la Uex, lo que permitiría definir objetivos claros a largo plazo, sin prisas ni incertidumbres.

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.27.09

En esta etapa nueva etapa tan ilusionante, quiero destacar la presencia en el equipo de gobierno de la Universidad de dos vicerrectores que son profesores de la Escuela Politécnica, la Vicerrectora de Calidad y Estrategia, Rosa Pérez, y el Vicerrector de Transformación Digital, Juan Hernández. Junto con el resto de vicerrectores, forman un equipo en el que, por encima de cuotas o cualquier otra consideración, está el mérito y la capacidad de todos sus miembros.

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 15.36.02

Centrándome ya en la Escuela Politécnica de Cáceres (EPCC), un centro que la forman unos 1.400 estudiantes de los cuales egresan hoy 138, unos 200 profesores e investigadores, aproximadamente 40 PAS, en un total de 7 edificios o pabellones, quiero destacar que se imparten 12 titulaciones que representan 4 perfiles, en orden alfabético: Civiles, Edificación, Informática y Teleco.

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.33.10

En cuanto a profesorado e investigadores, tenemos más de 20 grupos de investigación de los cuales el Investigador Principal (el IP) está en la EPCC en 15 de ellos. El esfuerzo docente e investigador de este colectivo se refleja en su promoción académica. Así el año pasado quedó de manifiesto con 1 titular de universidad y 2 cátedras. Y este año con 6 nuevos titulares de universidad y 5 nuevos catedráticos.

De los 12 títulos mencionados antes, uno es nuevo para el próximo curso: el Máster BIM, Building Information Modelling, un máster para los perfiles de Civiles y Edificación. Ya teníamos másteres de Informática y Teleco, e incluso uno complementario de Dirección TIC para ambos. En nuevo título de máster lo hemos conseguido tras un duro trámite ante la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad, la ANECA. Y se ha logrado gracias a la implicación de todos: del profesorado y del resto de personal del centro, y del equipo rectoral de la Universidad. Este máster, muy demandado por los profesionales del sector de la Edificación y de la Ingenería Civil, no habría sido posible sin la ayuda colegios profesionales afectados, el de ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (Citopic) y el de Arquitectos Técnico Aparejadores. Posiblemente en poco tiempo la tecnología BIM este incorporada en nuestros títulos de grado, pero ahora mismo es una demanda inminente por empresas y administraciones públicas. De ahí nuestra satisfacción al poder impartir estos estudios en la Escuela Politécnica.

Estamos también en tramites y en buena disposición de conseguir el Sello Internacional de Calidad en el Grado de Teleco. Todo ello en colaboración tanto con el colegio profesional de ingenieros técnicos de Teleco como el colegio profesional de Ingenieros de Telecomunicación (a través de la asociación AEXIT en Extremadura).

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 15.39.18D6R45-bWsAAJTv_

La sociedad viene demandando Ingenieros, y más que va a demandar. Es importante elegir bien a la hora de iniciar unos estudios … Pero tanto lo es, o más, seguir formándose para avanzar en la carrera profesional de uno. Se han ideado nuestros másteres con horarios compatibles con la jornada laboral de aquellos que desean compaginar trabajo y formación. Además del fin de servir a la sociedad dando respuesta a sus requerimientos de personal que se adapte a sus necesisdades en un mundo que cambia a toda velocidad, es preciso que la Universidad colabore con el mundo de la empresa, mano a mano, aportando su tarea investigadora, tan fundamental en el ámbito universitarioo. Esta idea debe acentuarse aún más, si cabe, en el ámbito de la Ingeniería. No quiero dejar de recordar que, paso previo a las tareas de investigación, propias de los estudios de doctorado, es también indispensable indispensable hacer un máster.

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.33.18

En este sentido, con el ánimo de mejorar la formación de nuestros estudiantes y responder a las demandas de la sociedad, nos hallamos inmersos en la solicitud a la ANECA del Máster de Caminos. También queremos abordar en corto plazo la modificación del Máster de Ingeniería Informática con intensificaciones, también con la ayuda del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Extremadura (CPIIEx). Nuestro centro está intentando diseñar de forma concreta con comisiones externas, con asesores de empresas, con la Administración y con los Colegios profesionales una mejor oferta formativa para profesionales … Como la School of Technology que somos, siempre tratando de mejorar en esta formación complementaria y buscando adaptarnos a los horarios laborales.

Por último, y dado que es vuestro día, no quería dejar de mencionar en este INFORME ACADÉMICO, a vosotros, a todos los estudiantes. Expresaros mi enhorabuena por el esfuerzo de todos estos años que hoy os ha traído aquí, a vuestra graduación.

También quiero agradecer a vuestros representantes del Consejo de Estudiantes y particularmente a Sergio, presente en la mesa y actual Delegado y a sus antecesores. Todos ellos han sido responsables de un Consejo de Estudiantes unido, independiente y dispuesto a trabajar por todos, con dedicación, entrega y siempre de forma constructiva.

Me gustaría recordar a:

  1. Luz Marina Hernández García, que puso en marcha el Consejo tal y como lo conocemos hoy en día.Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.33.44
  2. Luis María García Rodríguez, Luisma, por darle una vuelta a todas las cosas y contribuir a crear conciencia de equipo equipo en el Consejo.Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.33.37
  3. Guadalupe Márquez Aguilar, que tanto ha luchado, haciendo siempre cosas por los demás, y que ahora está a punto de alcanzar sus metas personales.Captura de pantalla 2019-06-03 a las 15.39.33
  4. Daniel Llanos Muñoz, por ejercer de embajador de la Escuela Politécnica, en Madrid, el GDG de Cáceres-Google, en Worldline, etc.Captura de pantalla 2019-06-03 a las 15.39.42
  5. Carlos Salgado Rodríguez, por su capacidad de trabajo, su disponibilidad, dar visibilidad a nuestro trabajo en las sectoriales de los estudiantes, y conseguir una mayor representatividad de TelecoCaptura de pantalla 2019-06-03 a las 14.28.33
  6. Daniel Campos Olivares, que está ahora trabajando en Alemania, que fue nuestro primer presidente de la Asociación del Laboratorio de Fabricación Digital, el FabLab SOL, y que permitió unir de forma más sólida al Consejo de Estudiantes y SOL.Captura de pantalla 2019-06-03 a las 15.39.55
  7. A nuestro actual delegado, Sergio Fernández Rincón, por estar ahí en el día a día, con su talante y templanza, su capacidad de trabajo y su buen humor. Su trabajo es casi como un máster ,o más, desde luego se adquieren competencias transversales de un auténtico ejecutivo, Sergio hace que todo se vote para tomar decisiones y tratar de sacar las cosas por consenso. Es encomiable la gestión que ek Consejo está haciendo en la recuperación y uso de espacios y elementos de la EPCC encima de la cafetería, como la sala taper o las taquillas.Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.27.57

El Consejo de Estudiantes ha luchado y sigue peleando por mejorar la Escuela Politécnica en muchos aspectos. Su trabajo en difusión de los títulos centro, revisión de normativas, funcionamiento de comisiones, orientación estudiantil en colaboración con el Equipo de Dirección es fundamental. Puedo decir convencido que tenemos uno de los mejores Consejos de Estudiantes de la Universidad de Extremadura.

Este año, como venimos haciendo hace más de 20 años, jugamos un torneo de fútbol los Estudiantes con los profesores. Nos han ganado muchas veces, pero este año los Profes le hemos ganado al Consejo de Estudiantes 10-2, … solo. También decir que al baloncesto han ganado ellos, aunque voy a omitir el resultado. Si quiere, que lo diga el delegado de estudiantes, … Yo a mi libro. Por cierto, me acaban de decir que la Escuela Politécnica ha ganado el trofeo rector de Voleibol.

Finalmente quiero hacer mención a los PREMIOS Y DISTINCIONES de este curso 2018-19.

Según se aprobó en junta de centro el pasado jueves 2 de mayo de 2019 se concedieron dos insignias de honor sin ningún voto en contra en ambos casos:

1) A D. Máximo Cruz Sagredo, en mérito a: su carrera como profesor, ya jubilado, de la Escuela Politécnica; a su labor y empeño para conseguir que Cáceres contara con estudios universitarios; a su extensísima labor académica, y de divulgación científica, incluyendo la elaboración del catálogo de puentes de Extremadura; y a su labor profesional en la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres, como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, siendo por todas estas actividades una referencia en la Ingeniería Civil a nivel nacional, especialmente en la construcción de carreteras.

2) También a D. Ángel Guerrero Rodríguez, en mérito a su labor como Ingeniero en Telecomunicación responsable del Proyecto SmartCity del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Colabora de forma constante y en muchos ámbitos, con la Escuela Politécnica y participa de forma activa en el Proyecto Institucional de Eficiencia Energética, SmartPoliTech. Por último, quiero resaltar su compromiso con la Transformación Digital de nuestro centro.

Se otorga también una medalla de honor, concedida por unanimidad. Se aprobó en junta de centro el martes 7 de mayo de 2019:

3) A D. Santos Carrero Bermejo, en mérito a: su implicación y trabajo constante durante casi 30 años como Administrador de Centro en la Escuela Politécnica, colaborando de forma decisiva a que la Escuela Politécnica sea lo que es, y esté en condiciones de crecer y afrontar nuevos retos. Quiero resaltar que esta es la 7ª medalla que la Escuela Politécnica entrega en más de 40 años de existencia.

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.17.49

Y ahora permidme antes de terminar una licencia personal para agradecer sinceramente y en público la labor del EQUIPO de Dirección y de calidad de la EPCC por su implicación y esfuerzo diario para que las cosas funcionen.

Vamos a proceder a hacer entrega de estas distinciones.

Muchas gracias a todos

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 14.17.31

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *