Informe Académico de la Escuela Politécnica curso 2017-18 – Acto Académico de la Escuela Politécnica y de Promoción de sus titulaciones 2018

Hoy jueves 10 de mayo celebramos el Acto Académico de la Escuela Politécnica y de Promoción de las titulaciones que se imparten en ella: Ingeniería Civil, Edificación, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación, un total de aproximadamente 100 estudiantes participan directamente de este acto de PROMOCIÓN. Nuestro centro tiene unos 1.500 estudiantes en total de entre estos 4 perfiles mencionados y que se encuentran repartidos entre 7 grados y 4 másteres, con unas 200 docentes e investigadores, y unas 40 personas de administración y servicios, repartidos en un total de 7 edificios. El motivo es la celebración del patrón de la Escuela Politécnica, Santo Domingo de la Calzada, ya que nuestro centro se creó con la titulación de Obras Públicas, hoy en día Ingeniería Civil, en el año 1974 un año después que se fundó la Universidad de Extremadura (UEX).

la mesa

Este equipo de Dirección va a cumplir en breve 2 años de mandato. Sin el grupo de personas que hay en Dirección sería imposible abordar la planificación y problemáticas que se van planteando día a día. El subdirector “teleco” de TIC e investigación Pedro Núñez, que con su constancia ha conseguido la que posiblemente en estos momentos es la mejor web de centro de la Universidad de Extremadura. La subdirectora de estudiantes Carmen Calvo con un trato muy cercano hacia los estudiantes, pendiente de todas las actividades de difusión junto al Consejo de Estudiantes, Institutos de Bachillerato, FP, colegios, etc. El subdirector de Asuntos Académicos, Antonio Silva, abordando todo el tema de horarios, exámenes, y espacios, este último posiblemente el tema más candente ahora mismo en nuestro centro. El subdirector de relaciones institucionales, Jose Ceballos, con todos los temas de movilidad tanto nacional como al extranjero, y con prácticas externas curriculares y extracurriculares, además de la colaboración y convenios con empresas. La Secretaría Académica del centro Rufina Román por su labor diaria sobre todas las tareas administrativas que conlleva en temas de certificaciones, juntas de centro, normativas, etc. Y ahí siempre pendiente de todo el Secretario de Dirección Ramón de Vicente coordinando todo y de todos. GRACIAS.

preparativos

Y por otro lado, y quiero separarlo con premeditación y alevosía, el responsable del sistema interno de calidad que este curso hemos cambiado, después de haber conseguido tener verificados todos los títulos que se imparten en el centro tanto de grado como de máster. Por este motivo, entre otros, desde la Junta de Centro se ha decidido entregar una Insignia de Honor al profesor José Antonio García, como reconocimiento a su larga trayectoria e implicación en los diversos cargos desempeñados como Subdirector de Estudiantes, Secretario Académico y el mencionado como Responsable de Calidad y que ayer mismo cumplió 33 años de servicio en la Uex.

JoséAntonioGarcíaMuñoz

 

El relevo lo ha cogido Jesús Torrecilla, que continuando con el trabajo del anterior responsable, y que tras tener todos los procesos y procedimientos elaborados e implantados en la etapa anterior, lo que estamos haciendo es depurar éstos en el día a día reflejando la realidad de nuestro centro.

Este curso 2017-18 hemos pasado la auditoría interna de la Uex para tratar de obtener el AUDIT del Ministerio concedido por la ANECA, pensando en esa auditoría externa para finales de este año 2018. En el informe resultante del panel de auditores internos quedó claro que hacemos muchas cosas bien a nivel de procesos y procedimientos que tienen que estar documentados. Y en eso hemos estado trabajando estos 6 últimos meses, cambiando sustancialmente toda la parte de calidad del centro. Hay quien confunde la calidad con la gestión o la administración, y lo que tiene que estar claro es que la calidad afecta a cómo se hacen las cosas, a automatizar procesos, a que si falta la persona responsable, las cosas tienen que funcionar igualmente. Se ha comenzado a informatizar procesos específicos dentro de la Escuela Politécnica y sobre todo a sentar unas buenas bases para poder automatizar todos ellos.

Hemos hecho cambios estructurales en el equipo de calidad de la EPCC incorporando a Maribel González en el análisis de todos esos procesos y en la adquisición de información para la base de datos de la documentación generada en los procedimientos de calidad.

En conclusión, tenemos todos los títulos verificados y ya hemos empezado la renovación de la acreditación del Máster de Ingeniería de Telecomunicación y el Máster de Dirección TIC. Los títulos deben adaptarse a los actuales cambios técnológicos y sociales, como en general todas las Ingenierías. Ya en su día fuímos piloto a nivel nacional en el Máster de Ingeniería de Telecomunicación y el primer estudiante egresado en estos estudios en España fue de la Universidad de Extremadura. Actualmente, estamos viendo cómo incorporar intensificaciones en los másteres profesionalizantes de Ingeniería Informática y también al de Ingeniería en Telecomunicación, como puede ser la parte de BigData e Inteligencia Artificial o la de Gestión y Dirección de Empresas, de tanta importancia para todos nuestros ingenieros, incluidos también los de la parte de Ingeniería Civil y Edificación. También seguimos trabajando en poder impartir el máster de metodogías BIM como título oficial a partir del curso del SEXPE que estamos ofertando actualmente.

En este curso académico también nos hemos puesto de deberes el Acredita Plus, el actual SIC (Sello Internacional de Calidad en Ingenieria) en el Grado de Ingeniería de Telecomunicación, cuya documentación deberá ser entregada en los meses de septiembre-octubre.

Otro hecho muy relevante es el haber conseguido enviar a la ANECA con la unanimidad de todo el claustro de profesores el título de Ingeniería Civil juntando Construcciones Civiles, Transportes e Hidrología, que pasarían ahora a ser Menciones o Intensificaciones del Título. Al mismo tiempo hemos solicitado a la ANECA como continuidad a esté titulo de grado, el Máster de Caminos, Canales y Puertos.

No puedo dejar de mencionar en este apartado de calidad a los responsables de las comisiones de calidad de nuestros títulos, que soportan todo el seguimiento y coordinación de cada uno de ellos. De hecho este mismo curso académico se ha dado relevo a todos los coordinadores de las comisiones de calidad de nuestros grados: En Ingeniería Civil ha entrado Juana Arias en el lugar de Miguel Soriano, en Edificación Beatriz Montalbán en el sitio de Terio Sánchez, en Informática Lorenzo Martínez por Pedro Clemente, y en Teleco Luis Landesa por Jesús Rubio. Y por otro lado, en los Másteres TIC están Juan Carlos Díaz y en el Máster MUI en la especialidad de Expresión Gráfica y Construcción de la rama de Ingeniería y Arquitectura César Medina. A todos ellos un millón de gracias por estar ahí en el día a día con nuestros títulos y nuestros estudiantes.

Hoy tenemos presidiendo la mesa de este acto solemne al Vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciado, profesor también de la Escuela Politécnica y compañero de Área y Departamento, él conoce ampliamente todo esto que os estoy contando, él y todo su equipo, un especial agradecimiento a Rocío Yuste por su profesionalidad y buen hacer. Desde aquí GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

También tengo que mencionar en este curso académico, más concretamente en este año 2018 (febrero) la incorporación de la nueva Administradora Belén Corchero que da relevo en el cargo a Santos Carrero que estuvo de Administrador del centro durante 27 años con todos los Directores que ha tenido la Escuela Politécnica, y que se jubiló el curso pasado, estando también hoy aquí entre nosotros.

Este curso hemos tenido dos profesores jubilados, Victoriano Roncero y Antonio Bermejo, a buen seguro habrá más, y serán reconocidos por la Universidad en el acto de Sto Tomás, al igual que los estudiantes con los mejores expedientes.

Se hará entrega de la Insignia de Honor del centro al profesor Santiago Hernández, actualmente jubilado, por sus cargos de presidencia del Consejo Económico y Social de Extremadura, de la Junta Rectora del Parque Nacional de Monfragüe, de la Asociación Ecologista Adenex y como Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cáceres.

SantiagoHdez

Entre los estudiantes queremos resaltar a dos a los que le vamos a hacer entrega de sendos Diplomas Acreditativos aprobados por la Junta de Centro a Víctor Martín y Mario Madruga, por ser el primero y segundo en los premios de Liberalización que se otorgan a estudiantes de las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación a nivel nacional.

diplomas

Se hará también entrega ahora a continuación de la Insignia de Honor del Centro al Consejo de Estudiantes, por su continuada labor de defensa y compromiso con los estudiantes, premio que recogerá su actual Delegado, aquí en la mesa con nosotros Daniel Campos de Informática, y también tenemos aquí a mi lado a la maestra de ceremonias de este evento y la actual subdelegada de estudiantes Silvia Sierra de Edificación.

consejo de estudiantes

Dani además del Delegado del Consejo de Estudiantes, es el presidente de la asociación de estudiantes que lleva nuestro laboratorio de fabricación digital (SOL, SmartOpenLab), que trabaja en temas de Internet de las Cosas con sensores, arduinos, Raspberry Pi, etc. y que con una estructura horizontal entre estudiantes, PAS y profesores se dan cursos de formación y se organizan actividades, con más de 50 estudiantes asociados. Ahora mismo tenemos abierto en SOL una licitación con el Ministerio, con RED.ES que acaba ahora en menos de 10 días, para adquirir máquinas y dispositivos muy costosos e importantes para competir y preparar a nuestros estudiantes: una cortadora de vinilo, una cortadora láser, una CNC, etc. en total más de 90.000€ invertidos directamente en maquinaria específica para la Escuela Politécnica.

dani

Actualmente, todo esto sería imposible si la colaboración directa con nuestras administraciones. Hoy nos acompaña Juan José Maldonado Director General de FP y Universidad de la Junta de Extremadura, y además profesor de la Escuela Politécnica, que hacen un trabajo fundamental para la implantación de nuestros estudios de ingeniería. Con la Junta de Extremadura en el proyecto de RED.ES la colaboración ha sido de total implicación, nos gustaría Juanjo, que por favor, le transmitas al Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación Jesús Alonso, que el año pasado nos acompañó en este mismo acto, todo nuestro agradecimiento.

Maldonado

Ahora mismo, nuestra universidad no tiene mucho dinero para mantener infraestructuras físicas como tuvimos en otros tiempos pasados, aunque entre todos y administrando bien nuestro pocos recursos se van haciendo obras de manteniento coordinadas entre todos: departamentos, centro, universidad y Junta de Extremadura. Por ejemplo este curso se han invertido 50.000€ en las cubiertas de los edificios y no ha sido suficiente para cambiarlas todas, algo necesario. Desde aquí quiero agradecer a todas las partes el esfuerzo que hacemos para conseguir llegar a ese buen entendimiento. Sin embargo, nuestras infraestructuras tecnológicas son buenas, muy buenas, adquiridas, en su mayoría, por los grupos de investigación, más de 20 que tenemos en la Escuela Politécnica. Esto es muy importante para nosotros, en la docencia e investigación, en las ingenierías son fundamentales los laboratorios y es de lo que más presumimos en nuestro centro, se lo enseñamos a otras universidades, a otros centros, a empresas, estudiantes de bachillerato, de FP, de colegios, a nuestros políticos, a los responsables de universidad, y un largo étcetera. Necesitamos seguir mejorando nuestros laboratorios y sistemas de información entre todos.

Destacar que nuestros estudiantes tienen una alta empleabilidad, rozando en la parte TIC el 100%, tanto para Teleco como para Informática. Llenamos la parte de Informática, posiblemente si tuviesemos más presupuesto para contratar profesorado, podríamos crecer en numero de estudiantes, por ejemplo con el tema de la docencia en inglés consiguiendo así títulos bilingües. Y en la parte de Construcción, aunque no tenemos muchos estudiantes comparado con tiempos pasados, pues la verdad es que los que están saliendo se están colocando bien, puesto que de una manera u otra a nivel global hacen falta muchos ingenieros, y nuestros ingenieros están bien considerados, realizando trabajos actualmente muy tecnificados donde usan desde drones, tecnología BIM, robots, impresoras 3D, etc. tanto para Edificación como para Ingeniería Civil.

A modo de ejemplo, en la última convocatoria competitiva de los proyectos regionales PRI, más de 1M€ fueron para la Escuela Politécnica, un total de 9 proyectos a tres años para contración de personal especializado, de los cuales 4 proyectos estaban directamente relacionados con nuestros títulos en Ingeniería Civil.

Cada vez tenemos más EMPRESAS colaborando con nosotros a través de convenios, la mayoría de ellas ya les pagan las prácticas extrenas curriculares a los estudiantes antes de empezar a trabajar mientras hacen sus estudios. El trabajo diario con las empresas está siempre presente en abrir líneas de colaboración, como son por ejemplo las cátedras de patrocinio.

En Edificación estamos reuniéndonos todos los centros a nivel nacional en la conferencia de Directores, la CODATIE, de la cual formamos parte de la Directiva con la Tesorería de la conferencia a cargo de la EPCC, y estamos trabajando para encontrar 180 créditos en común a convalidar para que nuestros estudiantes se puedan desplazar a hacer sus estudios en otras Universidades de forma más fácil, con por ejemplo una beca SICUE. Precisamente en Edificación tenemos el proyecto SmartPoliTech sobre eficiencia energética, transversal a todos nuestros títulos y que es puntero en cuanto a la parte de Internet de las Cosas (sensorización de los 7 pabellones de la EPCC) y en BigData para el almacenamiento de esa información, con una parte de monitorización (incluida la cafetería y en la web) y la inteligencia o predicción con esa información.

Justamente, y enlazando con la colaboración con las administraciones que comentabamos anteriormente, estmos colaborando con la Diputación de Cáceres en la implantación de medidas de ahorro energético a través de nuestro proyecto de SmartPoliTech, en ayudar a Ayuntamientos limítrofes con la Ciudad de Cáceres a llevar a cabo estas medidas tecnológicas directamente con sus alcaldes, con los que nos hemos reunido en la propia Escuela Politécnica: Cásar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes y Arroyo de la Luz.

Con el Ayuntamiento de Cáceres, con su alcaldesa Elena Nevado y los concejales María Guardiola y Raúl Rodríguez Preciado hemos conseguido traer el proyecto de SmartCity sobre Patrimonio y Turismo Inteligente a la ciudad con unos 10M€ de presupuesto.

Otros proyectos interesantes con ciudades extremeñas colaborando institucionalmente con la Escuela Politécnica han sido los proyectos URBAN con Plasencia y Coria, o las distintas colaboraciones que se están haciendo con la SmartCity más avanzada en Extremadura: Villanueva de la Serena, incluyendo Trabajos Fin de Grado.

Agradecer la presencia en este acto del coronel Enrique Martín Bernardi, subdelegado de Defensa en Cáceres muestra de la estrecha colaboración que se ha iniciado entre esta subdelegación de defensa y nuestra escuela Politécnica.

Es muy importante transmitir a nuestra sociedad, a Extremadura en general, que para salir de esta crisis permanente es necesario tomar decisiones por parte de nuestros ingenieros en todos los ámbitos: el tren, las empresas, la industria, la innovación-emprendimiento, la investigación, la colaboración universidad-empresa … aunque a veces, bastantes veces, los medios de comunicación de nuestra región nos estén jugando malas pasadas. Sin embargo, debemos hacerlos conscientes del potencial de la Politécnica, como motor para el desarrollo regional de nuestra tierra.

Clara

Centrándonos en este evento, decir que es un auténtico honor contar con la asistencia de la profesora de la Universidad de Sevilla @ClaraGrima, matemática, divulgadora científica y MADRINA de todas las titulaciones. No es la primera vez que viene a un acto de la Escuela Politécnica, que fue cuando nos conocimos, y que viniste a través de Manolo Barrena. También has estado hace poco en Badajoz a través del Servicio de Cultura Científica. En fin, tengo que decir que la última vez que estuvimos juntos te recuerdo que fue en la cárcel. Sí, de verdad. Ya en serío, fue en un proyecto de divulgación científica y tecnológica en la propia cárcel de Badajoz, un proyecto muy bonito e ilusionante gracias al equipo de Marta Fallola, con Macarena Parejo a la cabeza y con Cristitna Núñez desde @culturaUEx.

 

clara2

En cuanto a las distinciones a entidades premiadas por la Junta de Centro que han trabajado a favor de la Escuela Politécnica, se hará entrega de la Insignia de Honor del Centro: a todos los Colegios Profesionales implicados en los títulos impartidos en la Politécnica como son: el Colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingeniería Civil (Rafael Pagés), el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática (Markus Hernández), el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres (que recogerá el premio el Secretario del Colegio Carlos Romano ya que no puede venir Diego Salas), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (Juan Santos y José Javier Medina) y la Asociación Extremeña de Ingenieros en Telecomunicación (Mario Fernández). Su trabajo es fundamental para nuestros estudiantes egresados e incluso tenemos Comisiones Mixtas donde su labor en la verificación de nuestros títulos ha sido reseñable.

Dc22hYXXkAAzLa_

Por último y con carácter especial se va a hacer entrega de esta Insigna de Honor al equipo de cafetería dirigido por Felipe y Marían, tras los 35 años de servicios prestados a la comunidad de Politécnica. Reconocemos su labor con muestras de cariño y les deseamos mucha felicidad en su nueva etapa. Queremos incluir en esos agradecimientos también el trabajo de Paco, Faustino y Tere, nuestra magnífica cocinera.

cafetería

Concluiremos el acto con la tradicional imposición de becas a los estudiantes de las promociones que terminan este curso académico de los distintos títulos impartidos en el Centro.

Natalia

guitarras

foto de tod@s

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *