Defensa de #PFCs en julio 2017 (penúltima convocatoria): OCRzonal, ModelosAgiles, SensorizaciónGIM, Neo4SPT y BigDrone

Ahora en julio de 2017 hemos tenido la penúltima convocatoria para defender Proyectos Fin de Carrera (PFC) para la antigua titulación LRU de Ingeniería Informática. La última convocatoria será ahora en septiembre, y se podrán presentar PFCs hasta el 20 de septiembre.

Captura de pantalla 2017-08-29 a las 21.39.09

En la actualidad con los Grados al final de los estudios son TFGs (Trabajos Fin de Grado) para las Ingenierías Técnicas y en los Másteres son TFMs (Trabajos Final de Máster) para las Ingenierías.

Ahora en julio he estado codirigiendo 5 PFCs y de tribunal en otros tantos. En septiembre aún me quedan 4 codirecciones de PFCs. Vamos a ver los de julio:

1) El primero fue el de Ricardo Ledesma @11polisa el martes 18 de julio de 2017 en la sala polivalente del pabellón de investigación, codirigido con @_AndresCaro_ y de tribunal como presidente @PabloBustosGC, de vocal @MarisaDurn y secretario @jaricogallego. TÍTULO: «SmartPoliTech: Identificación de patrones en dispositivos móviles».

DFAVrFvWAAA_Ris

El trabajo trató de la realización de un #OCRzonal para identificación de campos a reconocer en Gestores Documentales donde la información se encuentra en áreas muy determinadas de la imagen escaneada. Casos concretos que se presentaron fueron por ejemplo, la identificación de los datos de DNIs que se escanean por el propio móvil en cualquier tipo de #DispositivoMovilAndroid. Dicha aplicación pretende ser utilizada en el proyecto @SmartPoliTech con distinta documentación de la secretaría del centro, creando previamente plantillas para cada uno de los tipos diferentes de documentación.

DFAVrI_XYAEqiRs

2) El segundo PFC presentado fue el realizado por #PiOrtiz y codirigido con @carlosbenitezm ambos trabajadores de @viewnext. La defensa fue el viernes 21 de julio de 2017 en la sala de grados del pabellón central. De tribunal estuvieron como presidente @_AndresCaro_, de vocal @jaricogallego y secretaria @mariscalaraujo. TÍTULO: «Proceso de Implantación del modelo ágil con herramientas OpenSource».

DFPlTaHWAAASvMF

En el trabajo, se planteó realizar un documento, que sirviera para aglutinar experiencias sobre #ModelosAgiles; que sirva como punto de partida, para arrancar nuevos proyectos de desarrollo, así como para facilitar el paso, de un enfoque metodológico tradicional a otro #Ágil, incluyendo a modo de comparativa, distintas opciones en la gestión. La intención es que pueda ser utilizado por los trabajadores de @viewnext. También se elaboró dicha documentación, con ejemplos de cómo deberían de ser utilizados, tales manuales con las tecnologías ágiles en desarrollos concretos de la empresa.

DFPlTaIWsAAizyM

3) Los otros 3 PFCs se presentaron el último día de la convocatoria de julio, el martes 25/07/2017. A las 10h defendió su PFC #MarianoGuerrero @marianoguebot en la sala polivalente del Pabellón de Investigación de la EPCC. El trabajo fue codirigido con @mbarrenag. Y el tribunal estuvo formado por @PabloBustosGC de presidente, @JoseCeballos_ de vocal y @jaricogallego de secretario. TÍTULO: «Mejora y control de la sensorización del laboratorio del grupo de investigación GIM».

DFkQznNXcAE0NbE

El trabajo trató sobre la #Sensorizacion del laboratorio del grupo de investigación GIM https://gim.unex.es/ El PFC fue una evolución de lo que ya había instalado en el PFC de Carolina García Villaquirán, cambiando un poco la estética con material impreso en 3D a modo de carcasas, con una web para manejar los distintos #sensoreIoT y con un sistema en MEAN para el sistema de información con una parte web a modo de Front-End. Fue relevante el tratamiento de los posibles errores en cada uno de los dispositivos a nivel software. Se desarrollo todo con Arduinos, tal y como ya lo veníamos realizando.

DFkQznOXkAA7qN7

4) A las 11:30h en el salón de grados de la Politécnica, fue el turno de #LauraRuiz codirigido con @mbarrenag, de tribunal estuvieron de presidente @PabloBustosGC, de vocal @AguaSilva y de secretario @jaricogallego. TÍTULO: «Neo4SPT: Georreferenciación y visualización sobre el plano de la Escuela Politécnica de la información generada por SmartPoliTech»

DFkl3QGWsAANrIP

En este PFC se implementó una aplicación en la BBDD (Base de Datos) #Neo4j que trata la información como grafos con sus vértices y aristas, todo ello a partir del sistema de información @SmartPoliTech con todos los sensores en las BBDD de la @EPCC_Unex como son #RethinkDB e #InfluxDB para las gráficas que se visualizan en los monitores de la Politécnica mediante #Grafana.

DFkl3QSXgAATbj3

5) El último PFC presentado en esta convocatoria de julio, fue a las 13h en el salón de grados de la @EPCC_Unex, y correspondío el turno a #DiegoDiaz codirigido con @jtorreci, y de tribunal de presidente @JoseCeballos_, vocal @AguaSilva y secretario @jaricogallego. TÍTULO: «BigDrone: Análisis de datos en tiempo real»

DFk5qFYWAAQ-Hak

En este PFC se trabajó con el #Drone del Laboratorio de Estructuras de Ingeniería Civil y que se utiliza también para docencia en dicha titulación. Para desarrollar nuestra app #BigDrone se analizaron los diferentes datos recogidos por el drone con #ApacheSpark a modo de aplicación de #BigData donde intentamos extraer información escondida en todos esa información masiva que se recoge en tiempo real en un drone mediante #Spark.