Sinergias entre el proyecto EDEA (Gobex) y el proyecto SmartPoliTech (EPCC)

El último jueves por la mañana se celebró en la Escuela Politécnica una jornada dentro del contexto del proyecto SmartPoliTech (http://smartpolitech.unex.es/) para todos los grupos de investigación de la Escuela Politécnica (http://www.unex.es/conoce-la-uex/estructura-academica/centros/epcc/grupos-de-investigacion-de-la-escuela-politecnica) sobre el proyecto EDEA (http://proyectoedea.com/).

cartelProyectEDEA

 

La Jornada empezó a las 9:30h en el salón de actos de la Escuela Politécnica. La mesa presidencial estaba compuesta de izquierda a derecha por:

  • D. Luis Mariano del Río Pérez. Director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.
  • D. Antonio Díaz Parralejo Sr. Vicerrector de Calidad e Infraestructura de la Universidad de Extremadura.
  • D. Manuel Lozano Martínez. Director General de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de Extremadura.
  • D. José Guillermo Cobos Rodríguez. Responsable del Proyecto EDEA.

El acto de presentación por parte de la mesa duró unos 30 min. con sus correpondientes explicaciones y motivaciones por parte de todos.

MesaPresidencial

Bernardino Morillo, arquitecto del servicio y colaborador habitual del proyecto SmartPoliTech, y Francisco José Moreno Frades, ingeniero técnico industrial, dieron la charla central de exposición del proyecto EDEA (de unos 45 min). A continuación tuvimos un debate interesante con cuestiones y dudas de los presentes en la sala (Juanma Murillo, Paco Mirón, Manuel Rubio del Solar del Ceta-Ciemat, Alicia Guerra, etc.) de unos 30 min.

Bernardino

A las 11:15h nos tomamos un descanso en la cafetería de la EPCC y a las 12:15h cada uno subió con sus coches particulares, juntándonos para subir en el mínimo número de vehículos, al polígono de la Capellanías, quedando allí a las 12:15h para visitar las instalaciones:

Demostradores-Vivienda del Proyecto EDEA

Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación
Polígono Las Capellanías. Avd.2, Calle 2 10005 CÁCERES – ESPAÑA
Ver en Google Maps

Vimos los dos edificios que se encuentran calibrados, el patrón y el que tiene medidas de ahorro energético, primero por fuera … aquí se puede apreciar una chimenea solar en la parte izquierda y que es de reciente instalación:

ChimeneaSolar

Dentro del edificio con las medidas energéticas nos dieron distintas explicaciones sobre los sensores instalados, la foto es del salón de la planta baja:

salón

En la planta semisótano se encuentran todas las máquinas y dispositivos de control de las instalaciones:

bajo

Aquí podemos ver distintos indicadores luminosos de control:

luces

El interior del cuadro eléctrico:

cables

Una pantalla de control con cámaras:

monitor

Etc. etc. etc. 🙂

Esperamos que a todos los asistentes a la visita les haya resultado interesante y que en un futuro a corto y medio plazo podamos sacar provecho desde la EPCC de dichas instalaciones … y al revés que el proyecto EDEA pueda seguir adelante desde el Gobex con la colaboración del proyecto SmartPoliTech …

 

Anuncio previo de la Jornada:

http://escuelapolitecnicacc.blogspot.com.es/2014/03/jornada-sinergias-entre-el-proyecto.html

 

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *