4º café tecnológico en Mérida: «Internet de las Cosas»

El pasado jueves 20 de febrero de 2014, se celebró en el café Jazz Bar el primer Café Tecnológico celebrado en Mérida. En esta ocasión el tema a tratar era “Internet de las Cosas” (IoT, «Internet of Things»). Encima de la mesa (o más bien en el cartel) se planteaban varias preguntas. ¿Para qué sirve que una cafetera esté conectada a Internet? ¿Qué “cosas” conectarías a Internet? Estas preguntas y muchas más relacionadas con Redes de sensores inalámbricos, proyectos IoT (Internet of Things) y Smart Cities son las que respondieron los dos ponentes propuestos para este Café Tecnológico: Enrique Agudo y Daniel Berenguer.

Cartel tecno Mérida

La tertulia comenzó a las 18:00. A esa hora la cafetería estaba completa y tras una breve presentación de los dos ponentes, cada uno realizó una breve introducción del tema a tratar.

cafeTecnologicoBar

Enrique Agudo (profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos y miembro del grupo de investigación gexCALL) comenzó su intervención introduciendo el concepto de Internet de las Cosas así como haciendo un breve repaso a la evolución tecnológica que se ha producido en los últimos años en este tema. En su primera intervención lanzó alguna reflexión: “Si las personas están conectadas, ¿por qué no lo van a estar las cosas?” y concretó alguno de los objetivos del IoT: Obtener información sobre las cosas y que actúen con cierta inteligencia. Ese es el siguiente paso a la adquisición de los datos, el responder a los datos obtenidos de la sensorización de una forma “inteligente”. Además, Enrique llevó varios sensores para mostrar su uso. Durante la tertulia, por ejemplo, estuvo controlando la temperatura, humedad y calidad del aire de la cafetería que se publicaban de forma automática en su cuenta de twitter (@JEnriqueAgudo).

2014-02-20 18.29.10

Por su parte, Daniel Berenguer (Fundador de la empresa PanStamp), utilizó su intervención inicial para dar su visión de lo que es el Internet de las Cosas. Destacó la importancia que tendrá el data mining, ya que se generarán gran cantidad de datos y una vez esos datos estén en la nube, hay que ver cómo tratarlos. Daniel realizó varias reflexiones. En primer lugar indicó que el éxito de la IoT vendrá marcado por la inteligencia que se pueda ofrecer en la nube. En segundo lugar destacó el concepto de bajo consumo y la importancia de la alimentación por batería para conseguir autonomía. La tercera reflexión indagaba en cómo mandamos la información de un dispositivo que se comunica por un enlace de radio a Internet. Aquí aparece el concepto de pasarela, uno de los protagonistas de la IoT, ya que son los encargados de “enganchar” los dispositivos con el mundo IP.

Durante el turno de preguntas, surgieron temas como la complejidad tecnológica de la IoT, el big data, el cloudcomputing, la privacidad, modelos de negocio y posibilidades de mercado en esta tecnología.

Para finalizar la tertulia, Daniel concluyó con una frase que resumía muy bien lo que se había hablado en las casi 2 horas de charla. “Bienvenido sea el Internet de las Cosas si es útil para las personas”.