4º café tecnológico en Mérida: «Internet de las Cosas»

El pasado jueves 20 de febrero de 2014, se celebró en el café Jazz Bar el primer Café Tecnológico celebrado en Mérida. En esta ocasión el tema a tratar era “Internet de las Cosas” (IoT, «Internet of Things»). Encima de la mesa (o más bien en el cartel) se planteaban varias preguntas. ¿Para qué sirve que una cafetera esté conectada a Internet? ¿Qué “cosas” conectarías a Internet? Estas preguntas y muchas más relacionadas con Redes de sensores inalámbricos, proyectos IoT (Internet of Things) y Smart Cities son las que respondieron los dos ponentes propuestos para este Café Tecnológico: Enrique Agudo y Daniel Berenguer.

Cartel tecno Mérida

La tertulia comenzó a las 18:00. A esa hora la cafetería estaba completa y tras una breve presentación de los dos ponentes, cada uno realizó una breve introducción del tema a tratar.

cafeTecnologicoBar

Enrique Agudo (profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos y miembro del grupo de investigación gexCALL) comenzó su intervención introduciendo el concepto de Internet de las Cosas así como haciendo un breve repaso a la evolución tecnológica que se ha producido en los últimos años en este tema. En su primera intervención lanzó alguna reflexión: “Si las personas están conectadas, ¿por qué no lo van a estar las cosas?” y concretó alguno de los objetivos del IoT: Obtener información sobre las cosas y que actúen con cierta inteligencia. Ese es el siguiente paso a la adquisición de los datos, el responder a los datos obtenidos de la sensorización de una forma “inteligente”. Además, Enrique llevó varios sensores para mostrar su uso. Durante la tertulia, por ejemplo, estuvo controlando la temperatura, humedad y calidad del aire de la cafetería que se publicaban de forma automática en su cuenta de twitter (@JEnriqueAgudo).

 

2014-02-20 18.29.10

Por su parte, Daniel Berenguer (Fundador de la empresa PanStamp), utilizó su intervención inicial para dar su visión de lo que es el Internet de las Cosas. Destacó la importancia que tendrá el data mining, ya que se generarán gran cantidad de datos y una vez esos datos estén en la nube, hay que ver cómo tratarlos. Daniel realizó varias reflexiones. En primer lugar indicó que el éxito de la IoT vendrá marcado por la inteligencia que se pueda ofrecer en la nube. En segundo lugar destacó el concepto de bajo consumo y la importancia de la alimentación por batería para conseguir autonomía. La tercera reflexión indagaba en cómo mandamos la información de un dispositivo que se comunica por un enlace de radio a Internet. Aquí aparece el concepto de pasarela, uno de los protagonistas de la IoT, ya que son los encargados de “enganchar” los dispositivos con el mundo IP.

Durante el turno de preguntas, surgieron temas como la complejidad tecnológica de la IoT, el big data, el cloudcomputing, la privacidad, modelos de negocio y posibilidades de mercado en esta tecnología.

Para finalizar la tertulia, Daniel concluyó con una frase que resumía muy bien lo que se había hablado en las casi 2 horas de charla. “Bienvenido sea el Internet de las Cosas si es útil para las personas”.

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *