El grupo GIM (Ingeniería de Medios) en la #NocheInvestigadores

A finales del mes pasado, concretamente el viernes 27 de septiembre por la tarde (de 18h a 23h) se celebró la NOCHE DE LOS INVESTIGADORES, evento que se realizó en muchas universidades europeas y por supuesto también españolas. Este año era la primera vez que se hacía en el Campus Universitario de Cáceres (Universidad de Extremadura). En la Escuela Politécnica se presentaron un total de 23 talleres entre cuatro centros: el CUM (Centro Universitario de Mérida), Computaex (CénitS de Trujillo, donde se encuentra el Lusitania, el centro de supercomputación de Extremadura), la Facultad de Filosofía y Letras, y la propia Escuela Politécnica (http://culturacientifica.unex.es/index.php/actividades-escuela-politecnica).

 

Esa noche tuvimos mucho mucho mucho público de todas las edades 🙂
ColasPasillos
El grupo de investigación GIM (Ingeniería de Medios, http://gim.unex.es) participó directamente en 3 actividades:
1) La fotografía digital como herramienta científica, organizada directamente por Felix Rodríguez y Aurora Cuartero (del grupo de investigación Kraken). En dicho taller se presentaron variables que influyen en el manejo de cámaras digitales fotográficas profesionales y su utilidad en el procesamiento avanzado en diferentes disciplinas. Se mostraron muchas aplicaciones que se encuentran accesibles en los propios móviles que usamos todos los días, y si hicieron muchas demostraciones en vivo y en directo, pidiendo voluntarios entre el público.
taller fotografía 1
Aurora salió entre las fotos que publicó el periódico HOY:
Aurora-fotografía
Enlace a la noticia del periódico:
Y los dos salieron en el vídeo que editó Cultura Científica de la UEx y qué organizaron tan exitósamente todos los eventos en la UEx (tanto en el campus de Badajoz como en el de Cáceres). Vídeo en youtube:
Además en el mismo edificio de investigación en el propio laboratorio de GIM se presentó un segundo taller:
2) Edición digital de vídeo, actividad organizada por Manolo Barrena, que finalmente no pudo estar y que se encargaron de realizar Sole Martín y Francisco Ruiz. Se enseñó el manejo de cámaras de vídeos profesionales y su posterior procesamiento digital y el publico pudo utilizar directamente la edición de los vídeos grabados in situ. Aquí podemos ver algunos ejemplos:
Captura de pantalla 2013-10-08 a

taller vídeo 2

 

taller vídeo 3

 

Finalmente la última de las 3 actividades presentadas:

3) Las manchas solares y las tormentas electromagnéticas, presentada por Víctor Castiñeira y yo mismo en el «Laboratorio 1» del pabellón de Informática del centro . Se utilizó la aplicación web sunspotweb.unex.es (sin tener que instalar nada en el escritorio de los ordenadores) para el cálculo de manchas solares y hacer una breve historia de cómo las mismas afectan a la vida en el planeta tierra, los ciclos de cada 11 años y las tormentas electromagnéticas. Tuvimos 4 pases, uno cada hora, cada uno de unos 40 minutos. En el primer pase estuvieron estudiantes de instituto, en el segundo todo niños, y en el tercero y cuarto un poco de todo: estudiantes de la propia universidad, investigadores, familias, etc.

taller Manchas Solares

 

Aquí podemos ver uno de los paneles anunciadores con las actividades en la Escuela Politécnica:

 

PLOTTER EPCC

 

El grupo de investigación GIM también participó indirectamente en otras actividades como puede ser la que explicaba el proyecto SmartPoliTech (http://smartpolitech.unex.es/):

taller SmartPoliTech 1

 

Pero esto ya queda para el siguiente post del blog

 

Aquí podemos ver un breve resumen del blog de la Escuela Politécnica de Cáceres:

http://escuelapolitecnicacc.blogspot.com.es/2013/10/noche-de-los-investigadores-como-lo.html

 

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *