Tesis David Mera de la Universidade de Santiago de Compostela: «Desarrollo, Despliegue y Validación de un Laboratorio Virtual Oceanográfico basado en Computación GRID»

Este último lunes día 1 de abril de 2013 a las 12h, David Mera presentó su Tesis Doctoral en la Universidade de Santigo de Compostela titulada «Desarrollo, despliegue y validación de un laboratorio virtual oceanográfico basado en computación Grid». Dicha Tesis ha estado dirigida por los profesores del Departamento de Electrónica e Computación en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos: D. José Manuel Cotos Yáñez e D. José Varela Pet. El tribunal ha sido el que aparece a continuación:

OBJETIVOS:

El trabajo presentó dos objetivos principales que se alcanzaron plenamente:

1.- El desarrollo y despliegue de un laboratorio virtual a través de un entorno de computación distribuida que permitiese a los investigadores colaborar y realizar proyectos de forma conjunta.

2.- Desarrollar e integrar en el laboratorio un sistema de detección de vertidos de hidrocarburos en el mar (sentinazos), a partir del análisis de imágenes de satélite.

En el 2º objetivo planteado David junto con Gabriel Álvarez, también de la Universidad de Santiago de Compostela, estuvieron 2 semanas a finales de 2009 en una mini-estancia en la Universidad de Extremadura, junto al grupo de Ingeniería de Medios, trabajando para la detección e identificación de sentinazos con vectores de características de formas para el reconocimiento de dichos patrones.

De dichos objetivos planteados, se consiguieron publicar fundamentalmente dos artículos en revistas con índice de impacto JCR en el primer tercio de su categoría y correspondientes cada uno a los objetivos planteados en la tesis doctoral respectivamente:

1) Cotelo C, Gómez A, López JI, Mera D, Cotos JM, PérezMarrero J, Vázquez C: «Retelab: A geospatial grid web laboratory for the oceanographic research community», Future Generation Computer Systems, 26(8): 1157-1164 (2010). Índice de impacto JCR = 1,978 (posición 9 en la categoría: Computers Science, Theory & Methods).

2) Mera D, Cotos JM, Varela-Pet J, Garcia-Pineda O.: «Adaptive thresholding algorithm based on SAR images and wind data to segment oil spills along the northwest coast of the Iberian Peninsula», Marine Pollution Bulletin, 64 (10), 2090-2096 (2012). Índice de impacto JCR = 2,503 (posición 14 en la categoría: Marine&Freshwater Biology).

Aquí se puede ver a David durante la presentación de su Tesis Doctoral, donde también aparecen sus dos directores a la derecha de la foto:

Y en esta foto aparece parte del público asistente al acto:

Finalmente, los dos directores posando al lado de su doctorando, que recibió la máxima nota posible: APTO CUM LAUDE 🙂

Decir que de dicha Tesis Doctoral también se ha solicitado una patente entre la Universidad de Santigo de Compostela y la Universidad de Extremadura: «Oil-spill detection system based on synthetic aperture radar image processing».