Tesis David Mera de la Universidade de Santiago de Compostela: «Desarrollo, Despliegue y Validación de un Laboratorio Virtual Oceanográfico basado en Computación GRID»

Este último lunes día 1 de abril de 2013 a las 12h, David Mera presentó su Tesis Doctoral en la Universidade de Santigo de Compostela titulada «Desarrollo, despliegue y validación de un laboratorio virtual oceanográfico basado en computación Grid». Dicha Tesis ha estado dirigida por los profesores del Departamento de Electrónica e Computación en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos: D. José Manuel Cotos Yáñez e D. José Varela Pet. El tribunal ha sido el que aparece a continuación:

 

 

 

OBJETIVOS:

El trabajo presentó dos objetivos principales que se alcanzaron plenamente:

1.- El desarrollo y despliegue de un laboratorio virtual a través de un entorno de computación distribuida que permitiese a los investigadores colaborar y realizar proyectos de forma conjunta.

2.- Desarrollar e integrar en el laboratorio un sistema de detección de vertidos de hidrocarburos en el mar (sentinazos), a partir del análisis de imágenes de satélite.

 

En el 2º objetivo planteado David junto con Gabriel Álvarez, también de la Universidad de Santiago de Compostela, estuvieron 2 semanas a finales de 2009 en una mini-estancia en la Universidad de Extremadura, junto al grupo de Ingeniería de Medios, trabajando para la detección e identificación de sentinazos con vectores de características de formas para el reconocimiento de dichos patrones.

 

De dichos objetivos planteados, se consiguieron publicar fundamentalmente dos artículos en revistas con índice de impacto JCR en el primer tercio de su categoría y correspondientes cada uno a los objetivos planteados en la tesis doctoral respectivamente:

 

1) Cotelo C, Gómez A, López JI, Mera D, Cotos JM, PérezMarrero J, Vázquez C: «Retelab: A geospatial grid web laboratory for the oceanographic research community», Future Generation Computer Systems, 26(8): 1157-1164 (2010). Índice de impacto JCR = 1,978 (posición 9 en la categoría: Computers Science, Theory & Methods).

2) Mera D, Cotos JM, Varela-Pet J, Garcia-Pineda O.: «Adaptive thresholding algorithm based on SAR images and wind data to segment oil spills along the northwest coast of the Iberian Peninsula», Marine Pollution Bulletin, 64 (10), 2090-2096 (2012). Índice de impacto JCR = 2,503 (posición 14 en la categoría: Marine&Freshwater Biology).

 

Aquí se puede ver a David durante la presentación de su Tesis Doctoral, donde también aparecen sus dos directores a la derecha de la foto:

 

 

Y en esta foto aparece parte del público asistente al acto:

 

 

Finalmente, los dos directores posando al lado de su doctorando, que recibió la máxima nota posible: APTO CUM LAUDE 🙂

 

 

Decir que de dicha Tesis Doctoral también se ha solicitado una patente entre la Universidad de Santigo de Compostela y la Universidad de Extremadura: «Oil-spill detection system based on synthetic aperture radar image processing».

 

http://www.ibridgenetwork.org/usc/oil-spill

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *