1er Café-Tecnológico en Cáceres sobre «Espacios Inteligentes» en el Parador

El jueves 21 de marzo de 2013 de 18h a 20h se celebró el 1er café-técnológico a modo de debate en Cáceres, concretamente en el Parador, situado en la parte antigua de la ciudad. Para este primer evento se trató el tema de los «Espacios Inteligentes», barajando otros posibles temas relacionados como podrían haber sido «Ciudades Inteligentes» o «Edificios Inteligentes».

Como subtítulos del cartel y a modo de línea argumental de la tertulia se consideraron oportunas las siguientes preguntas: «¿Qué puede aportar la tecnología para hacer del mundo un lugar sostenible? ¿Qué significa SmartCity? La internet de las cosas. Inteligencia ambiental».

Aproximadamente asistieron un poco más de 50 personas y duró unas 2 horas. Empezaron los tertulianos invitados dando una pequeña introducción de algo más de 5 minutos cada uno:

1) Manuel Barrena García: Coordinador del grupo de investigación de la Uex Ingeniería de medios.

2) Fernando Sánchez Figueroa: Director de Homeria Open Solutions SL y miembro del grupo de la UEx Quercus Software Engineering Group.

3) Jorge Carrasco García: Concejal de Innovación, Fomento y Desarrollo Tecnológico del ayuntamiento de Cáceres.

Manolo introdujo el tema de los «Espacios Inteligentes», tratando cuestiones como la sostenibilidad y la tecnología necesaria para conseguir espacios inteligentes y edificios inteligentes. A continuación Fernando explicó ya de cosas más concretas sobre Ciudades Inteligentes, aclarando el concepto de SmartCities y buscando ejemplos de lo que se está haciendo en otras ciudades. En tercer lugar Jorge habló de la ciudad de Cáceres y que se tiene previsto y cómo puede ir la ciudad abordando avances en estos aspectos. También destacó que la mesa estaba muy bien representada, tanto la universidad, como la empresa, como las instituciones, pero que echaba en falta una «cuarta pata en la mesa», y era la parte de financiación, que en un momento dado la banca tiene que dar un giro a pesar de la crisis y que es necesario que se involucre socialmente en aspectos que le interesen a los ciudadanos.

A continuación Pablo Bustos del grupo de investigación Robolab en la Escuela Politécnica hizo una pequeña demostración con sensores y monitorizando sus valores y picos en el propio monitor de la cafetería del Parador. Dicha demo se hizo con 2 sensores para medir el consumo eléctrico de un portátil y el caudal de agua de una bomba puesta en un cubo en la propia cafetería, como se puede apreciar en la foto.

Aquí se puede ver una foto donde Pablo Bustos está explicando a los asistentes el funcionamiento de estos tipos de sensores, de muy bajo coste, cómo almacenarlos en bases de datos gratuitas, de tal forma que la entrada y salida de estos datos puedan se accesibles por cualquiera, y permitiendo así en el futuro que dicha información sea explotable a modo de Servicio por aquellos que vean en ellos posibles líneas de trabajo interesantes, tanto desde un punto de vista de investigación como empresarial.

Tras este presentaciones iniciales, se abrió el turno de preguntas entre el público, que participó activamente, y que posiblemente debido a la presencia del concejal se tornó un poco en un café tecnopolítico, como dijo Alberto Serna (@SernaOnline). En cualquier caso el debate fue muy abierto y levantó bastante interés entre el público asistente. Esperemos que pronto podamos realizar un 2º café-tecnológico en Cáceres. En este pequeño vídeo de youtube se puede ver a algunos de los asistentes en la cafetería:

En todo este proceso de preparación del café-tecnológico han sido imprescindibles las aportaciones y experiencia del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura y sus colaboradores. Gracias a Flavio, Cristina, Macarena y Ruth.