Desarrollando herramientas en Cloud Computing

Ricardo García Zabalegui es alumno de la @EPCC_Unex de la universidad de Extremadura. Tiene los títulos de  Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (ITIS), Master universitario en dirección TIC (MDT) y está acabando el Master universitario en Ingeniería Informática (a falta del trabajo de fin de master).

En este texto se trata de hacer una pequeña presentación del trabajo realizado para la asignatura Sistemas de Información, la cual es la base y el comienzo del trabajo de fin de master.

El objetivo final del trabajo es obtener una herramienta que permita convertir clases Java en componentes desacoplados e independientes de la plataforma, que exponga las funcionalidades de la clase original como servicios web. La finalidad es integrar esta herramienta en un framework que nos permita poder utilizar estas clases en cualquier plataforma de cloud computing, con ello podríamos tener casos como los que tratan de ilustrarse en las siguientes imágenes (una aplicación que utiliza componentes desplegados en diferentes nubes; una aplicación que se encuentra repartida entre varias nubes…).

El trabajo se encuentra en fase inicial, realizando un análisis de las restricciones que tienen que cumplir las clases que se deseé transformar, así como realizando pruebas con las primeras transformaciones. La finalidad es automatizar este proceso y una vez conseguido, integrarla junto con otras herramientas (desarrolladas por otros compañeros, ya que el trabajo global es un proyecto grupal de la empresa GLOIN S.L. en el que intervienen varias personas) para obtener un framework nos permita desarrollar aplicaciones para cloud computing sin preocuparnos de en qué plataforma la desplegaremos (como trata de ilustrarse en la siguiente imagen).