Aplicación móvil Sinbarrera.es para Android realizada en la asignatura Sistemas de Información @mpijierro

Manu Pijierro, estudiante del máster en Ingeniería Informática ha estado trabajado previamente una herramienta (http://www.sinbarrera.es/) y para la asignatura de Sistemas de Información la ha implementado para dispositivos móviles con Android. A modo de referencia decir que además Manu está trabajando en la empresa Intexmedia (http://www.intexmedia.com/). Aquí tenemos a Manu el día de su exposición final:

Sinbarrera.es es una herramienta tecnológica, con un marcado carácter social, sin ánimo de lucro y orientada principalmente al colectivo de las personas discapacitadas.

Consiste en un buscador de espacios accesibles, tanto públicos como privados, en cualquier lugar del mundo indicando para cada uno el nivel de accesibilidad del que dispone. También incluye la posibilidad de indicar lugares dónde existan aparcamientos accesibles de vehículos para personas discapacitadas.

El proyecto se retroalimenta de sus propios usuarios ya que son ellos mismos, de forma desinteresada, los que crean el contenido y la información para que esta esté disponible a todos. La aplicación usa para sus mapas y buscador de lugares Maps Google, otra herramienta tecnológica mundialmente conocida y utilizada.

Sinbarrera.es recibió por parte del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura, una ayuda en forma de Beca a la Construcción del Proyecto y actualmente estoy entablando conversaciones para buscar la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y asociaciones como Cocemfe para darle una mayor difusión al proyecto.

 

EXPOSICIÓN DE LA PRÁCTICA

A continuación os dejamos un breve resumen de las diapositivas que se presentaron en clase explicando el funcionamiento de la aplicación.

Diapositiva 1. Exposición de motivos

Una de las primeras diapositivas de la presentación consistía en resumir los principales objetivos y motivaciones que han llevado a realizar esta práctica:

  • Implementar una aplicación móvil para Android y aprovechar los conocimientos adquiridos en el taller de Mobbeel
  • Implementar una aplicación móvil para continuar apoyando el proyecto Sinbarrera.es
  • Iniciarme en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles

Diapositiva 2. Funcionamiento general

En la siguiente diapositiva expuse como debía ser el funcionamiento general de la aplicación. La idea era que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, con su teléfono móvil y una conexión a internet pudiera crear e indicar nuevo contenido en Sinbarrera.es. Desde un principio tenía pensado que lo más útil podía ser indicar barreras arquitectónicas, así que me imaginé el funcionamiento de la siguiente manera:

  • Un usuario localiza una barrera arquitectónica en un lugar (por ejemplo una acera en mal estado o un acceso a un parque en malas condiciones), y desea informar sobre la existencia de la misma.
  • Para ello, debe tener la posibilidad de explicar mediante texto el problema encontrado.
  • Completar la información con una fotografía tomada con la cámara del teléfono móvil
  • Y por último, obtener la geolocalización del lugar, y con la latitud y la longitud, conocer la posición exacta de la barrera
  • Subir esta información al servidor web de Sinbarrera.es para que sea accesible y se ponga en conocimiento de todos.

De entre toda la información que el usuario tiene la opción de introducir, una breve descripción de la barrera es la única obligatoria. Se ha pretendido que la aplicación sea sencilla y rápida de utilizar, sin complicados formularios o un uso complicado.

Diapositiva 3. Aplicación (I)

En la siguiente diapositiva se indicó las tres primeras pantallas de la aplicación:

  • Pantalla 1: Pantalla de bienvenida y de acceso a la aplicación
  • Pantalla 2: Introducción de datos. En esta pantalla existe la posibilidad de rellenar dos campos con información. Una descripción corta de la barrera arquitectónica, p.ej.: «Acera en mal estado», y otro campo para ampliar la información de la barrera, p.ej.: «Faltan adoquines en la acera y no es posible el paso de sillas de ruedas…».
    De estos dos campos, solo es obligatorio completar la descripción corta.
  • Pantalla 3: Desde aquí se ofrece la posibilidad de hacer una fotografía a la barrera arquitectónica. Es una opción muy interesante para completar la información de la barrera arquitectónica … y es que, una imagen vale más que mil palabras.
    Las imágenes son tomadas a la resolución que tenga configurado el dispositivo, aunque luego, a la hora de enviarlas son pasadas a formato JPEG y comprimidas al 75% para consumir un menor ancho de banda.

Diapositiva 4. Aplicación (II)

En la siguiente diapositiva se presentan las otras tres pantallas de las que consta la aplicación

  • Pantalla 4: En Sinbarrera.es es posible tener usuarios registrados Con un usuario registrado es posible realizar comentarios sobre espacios accesibles, barreras arquitectónicas o indicar que una barrera ha sido solventada…y más posibilidades que están pendientes de ser implementadas. Desde esta pantalla, se da la opción de que si la persona que utiliza la aplicación tiene usuario registrado en la aplicación, la barrera arquitectónica sea creada con su usuario y que esté asociada a él. Por supuesto, es opcional rellenar esta información.
  • Pantalla 5: Pantalla de confirmación de envío de los datos. Una vez que inicia la creación de la barrera, se envía toda la información junto a la posición GPS para enviarse al servidor
  • Pantalla 6: Pantalla para agradecer la colaboración y finalizar la aplicación

Diapositiva 5. Ejemplo de funcionamiento

Bueno, en este caso, se muestró en clase un vídeo que se grabó el día anterior a la presentación en el que se muestra un ejemplo de funcionamiento de la aplicación. El vídeo está subido a Youtube y aunque tiene una calidad pésima, al menos, cumplió su cometido correctamente ya que se puede observar el proceso completo de creación de una barrera arquitectónica.

Se puede observar como funciona por ejemplo la validación de campos de información (pidiendo al menos la descripción corta), como funciona la recogida de imágenes, la validación de usuarios haciendo que únicamente pase a la siguiente pantalla si se introduce un usuario y contraseña correcto, y por último la pantalla de subida de información.

Una vez subida la información en la pantalla del ordenador vemos como pasa de una barrera arquitectónica en Badajoz a existir inmediatamente otra en Cáceres, geolocalizada sobre mi casa (lugar en el que me encuentro en el momento de grabar el vídeo), con la información que acabo de subir en el momento.

LÍNEAS FUTURAS

En un futuro, e incluso aún en el presente, el proyecto de Sinbarrera.es y la aplicación móvil desarrollada en la asignatura de Sistemas de Información, van a ir de la mano en todas las posibles mejoras que pueda realizar en ambas implementaciones. El plan de acción a desarrollar podría estar basado en estos puntos.

  • Terminar la primera versión de la aplicación y dejar la primera versión en la ‘store’ de Android.
  • Mejorar la interfaz gráfica y el feedback de usuario.
  • Mejorar el rendimiento de la aplicación y el tratamiento de las imágenes.
  • Intentar hacer la aplicación para iOS.
  • Con el tiempo, desarrollar otras ideas que tengo en mente mezclando aplicaciones móviles y aplicaciones web.

 

 

Más información en http://www.sinbarrera.es/si/

 

El trabajo no se podía haber hecho mejor y con una planificación perfecta en muy poco tiempo y ha obtenido una calificación final en la asignatura de Matrícula de Honor (10)

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

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