¿Es Google tan bonito como nos lo han pintado?

A partir del libro «Desnudando a Google«, el último día de clase, ayer jueves día 31 de mayo de 2012 en el Máster de Ingeniería Informática organizamos un debate sobre si ¿Es Google tan bonito como nos lo han pintado?

Lo primero que sorteamos fueron los equipos, 3 para cada equipo y un moderador. A continuación sorteamos qué equipo defendía el «si» y cuál el «no». Y finalmente sorteamos quién empezaba. El equipo A, el del SI empezó.

El objetivo de la tarea fue:

• Fomentar el pensamiento crítico mediante el análisis rigoroso de las diferentes posturas (favorables y contrarias) frente a un tema concreto.
  • Mejorar la disposición hacia la escucha y la consideración y el respeto por los argumentos contrarios o enfrentados a los propios.
  • Aumentar el grado de tolerancia en situaciones de conflicto o confrontación de ideas.
  • Mejorar la precisión léxico-semántica en la exposición de ideas.
  • Valorar la importancia de la expresión gestual en la comunicación.

El debate se dividió en 4 tramos de tiempo:

• Introducción y planteamiento de los argumentos (3 min)
  • Primer turno de refutación (5 min) cada equipo
  • Segundo turno de refutación (5 min) cada equipo
  • Conclusiones (3 min)

Los dos equipos empezaron un poco tensos y la exposición inicial no fue demasiado brillante. El equipo A empezó hablando de lo bueno de las aplicaciones de Google y cómo han ayudado a cambiar el mundo. Quizás el segundo equipo (el B) enumeró más concretamente puntos del NO (ataque a la privacidad del usuario, no respetar derechos de autor, abuso de poder en una situación dominante y fuerte evasión de impuestos).

En el primer turno de refutación la cosa se animó y todo empezó a ser más interesante. El equipo A habló de la utilidad de todas las aplicaciones relacionadas con Google y que quien no quiere utilizarlas pues no tiene por qué hacerlo y que prácticamente tod@s las utilizamos todos los días, por lo menos en nuestro entorno. El mismo equipo A recalcó que en la exposición inicial del equipo B se limitó a transmitir lo que todos habíamos leído en el libro.  El equipo B volvió a tomar un poco delantera al ser contundente con dos ideas en su exposición:

1) Aunque sea malo, seguimos haciéndolo mal porque nos beneficia.

2) Como no son los únicos que lo hacen mal, no hay problema

Y recalcando que Google miente en cuanto a lo de la privacidad. En este turno si bien muy interesante, y con mucho debate, un miembro de cada uno de los equipos levantaron en exceso la voz, perdiendo puntos sus argumentos. El equipo B interrumpió en exceso al equipo A, por lo que se puede decir que este turno el debate estaba totalmente igualado.

El segundo turno de refutación de los dos equipos, ningún equipo quiso pausa, y el debate aún fue todavía más constructivo, y mejoró notablemente. El argumento más valioso del equipo A fue el modelo de negocio de Google y que la empresa tiene que ganar dinero y juega sus cartas. Pero aquí el 2º equipo mostró mejor sus armas en el debate indicando básicamente lo preocupante del monopolio que se ejerce desde Google y si ¿Google no es el dueño absoluto de Internet?

En las conclusiones finales el equipo A no agotó su tiempo de 3 minutos, lo cuál quedó muy bien y acabó su argumentación con una pregunta ¿Qué buscador y correos utilizas a diario? El turno del equipo B también fue brillante y lo hicieron dos de sus componentes a la vez y básicamente su pregunta fue si ¿todo vale? y ¿Cómo recopila Google información y sin permiso de los usuarios? Se puede decir que en esta parte del debate hubo empate entre los dos equipos.

Al moderador le sorprendió que en todo el debate no saliera para nada en ninguno de los dos equipos lo de las redes sociales (Facebook, Twitter), que es el gran fracaso de Google, y que se menciona en numerosas ocasiones el libro.

Lo que se ha evaluado en la exposición son aspectos como:

• Presentar datos objetivos extraídos de documentos veraces (libros, periódicos, gráficas…)
  • Utilizar citas de personalidades prestigiosas que apoyen las ideas
  • Recurrir a ejemplos sencillos o experiencias personales que apoyen los argumentos esgrimidos
  • Atender a la comunicación gestual y corporal durante el debate, haciéndola cálida pero a la vez contundente.

En resumen, el resultado del debate fue el siguiente:

1) Introducción.- Nivel bajo, empatados

2) Refutación 1.- Buen nivel, empatados (un poco mejor el 2º equipo, pero interrumpieron mucho al equipo A)

3) Refutación 2.- Lo mejor, muy buen nivel, un poco mejor el 2º equipo.

4) Conclusiones.- Buen nivel, empatados
En definitiva, el resultado final del debate fue muy igualado, ganando finalmente el equipo B, sobre todo adquiriendo su ventaja en el 2º turno de refutación de los dos equipos.

Un poco la justificación de este debate interesante es que en su día el monopolio lo tuvo IBM, después Microsoft, hoy en día Google y posiblemente en el futuro Facebook, a pesar de su mala salida en bolsa, y a donde se están marchando los ingenieros de Google.

Una respuesta a “¿Es Google tan bonito como nos lo han pintado?”

1. Muy interesante el debate, y buena idea dejarlo para el último día de clase.

Me recuerda claramente al Club de Debate Universitario en el que participamos hace unos meses tres compañeros del Máster, a ver si poco a poco se va creando cantera.

Creo que aspectos como hablar en público, vender ideas, mantener la compostura en momentos de exaltación y debatir con argumentaciones sólidas aportan gran valor profesional.

Saludos.