Sicubo SL y el software de gestión documental: en la asignatura «Sistemas de Información» del MI2

Dentro de las prácticas de la asignatura Sistemas de Información (1’5 créditos de 60 en total, 1crédito=10horas) del Máster de Ingeniería Informática (MI2) en los 3 @másteresTicEpcc, este último jueves (03/05/2012) hemos hecho una nueva actividad. Esta vez ha venido Fernando López, CEO de Sicubo SL ha explicarnos qué es el software de gestión documental, para qué sirve, cuál es su funcialidad fundamental y ver alguna demo de su utilización.

Una vez el concepto de «software de gestión documental» quedó claro, y contamos un poco de historia (Sicubo SL se fundó en el 2004), empezamos con casos concretos: ¿Qué es Docugest y Contalink?

Nuestro invitado bajo focos 🙂

 

Explicando diferencias de conceptos clave: ¿Qué es la digitalización certificada? ¿Y la factura digital?

A continuación pasamos a configurar una demo que nos hemos bajado remotamente, con instrucciones previas por email antes de empezar la clase, para no perder demasiado tiempo en la descarga. El software permite trabajar directamente con los documentos que empezamos a escanear.

Digitalizando documentos con el OCR zonal. Los estudiantes prestando atención, ya que entre otras cosas van a salir a trabajar directamente con las facturas:

Finalmente los alumnos fueron haciendo entre todos el proceso. Aquí @MariaangelesGilG utilizando las plantillas para cada campo dentro de las facturas, que es lo que hay que configurar la primera vez que se utiliza:

 

Otro enlace en este blog contando cosas de Sicubo:

http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2012/01/27/sicubo-sl-spin-off-de-la-uex-ingenieria-multimedia/

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *