Desarrollo de las II Olimpiadas de Informática de Extremadura (14 de abril de 2012)

Hace justo una semana, el sábado pasado, se celebraron las II Olimpiadas de Informática de Extremadura, el mismo día del 100 aniversario del hundimiento del Titanic y el 81 aniversario de la II República Española. Además este año con el motivo del centenario del nacimiento de Alan Turing, las camisetas que se han hecho ad hoc, hacen referencia al año Turing 2012.

[Biografía: Matemático, científico de la computación, criptógrafo y filósofo inglés, considerado uno de los padres de la ingeniería informática y precursor de la ciencia de la computación moderna. Alan Turing construyó un modelo formal de computador, que llamó la «Máquina de Turing» y demostró que existían problemas que una máquina no podía resolver. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina «Enigma». Tras la guerra, Alan Turing se dedico a la enseñansa universitaria. Su carrera terminó súbitamente cuando fue procesado por homosexualidad, condenado a la castración química que le trajo serios problemas físicos y finalmente el suicidio.]

Así nos quedó la camiseta (Juanlu) después de varios rediseños 🙂

 

Aquí Elena y Félix en los últimos retoques del día que encargamos la camiseta:

Ya el día de la Olimpiada, justo antes de empezar en la mesa de inscripciones:

Las Olimpiadas se han organizado en dos categorías: prueba de Ingenio (con una parte de Lógica) y prueba de Programación. Aquí una foto durante el desarrollo de la prueba de Ingenio:

Se nos coló un espontáneo intentando conseguir el iPad (Álvaro):

Recuperando fuerzas en medio de las 2 pruebas a media mañana:

La mesa de manjares de Chez Felipe en la cafetería de Politécnica:

Durante la prueba de programación:

Resolviendo dudas a los concursantes durante las pruebas (Alberto):

 

Visita durante el desarrollo de las pruebas del Director de la Escuela Politécnica (Mariano) y el Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos – ISIT (Miguel Ángel) en el que el cátedro del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos (Juan) les explica la prueba y la herramienta para el concurso de programación (Mooshak):

Acto de entrega de premios:

La mesa de honor con Elena (la reponsable máxima en la organización del evento) en primer lugar de izquierda a derecha, a continuación el director de la Politécnica (Mariano), la vicerrectora de Universidad Digital en la UEx (Carmen García), el director del departamento ISIT (Miguel Ángel) y el Presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos (Alfonso Gazo):

Foto al salir del acto con los concursantes:

Uno de los dos ganadores, el de la prueba de programación, abriendo su premio en la cafetería (Olmo Prieto):

 

El otro premiado, el de la prueba de Ingenio, Guillermo Barco. Destacar que los dos ganadores son del mismo instituto (I.E.S. Valle de Ambroz de Hervás):

Del hecho de ser del mismo instituto se ha recogido en prensa:

http://cronicasdeunpueblo.es/not/9034/ganadores_de_la_ii_olimpiada_informatica_de_extremadura/

Aquí la premiada femenina de las Olimpiadas de Informática de Extremadura (Cáceres, IES Ágora). En la foto con Alberto y Soraya (su profesora y ex-alumna de informática en la Escuela Politécnica):

Acta de los premiados en el concurso de Programación:

Y el acta de los premiados en el concurso de Ingenio:

Decir que Peter Miroslavov (Colegio Claret, Don Benito) fue segundo en las dos pruebas y ya el año pasado fuera 2º en otra de las pruebas …

Finalmente indicar un par de noticias referentes a las OIEx2012:

http://www.extremaduradehoy.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=159297

http://www.unex.es/organizacion/servicios/comunicacion/archivo/2012/abril-de-2012/17-de-abril-de-2012/ganadores-de-la-ii-olimpiada-informatica-de-extremadura

http://www.oiex.org

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *