Desarrollo de las II Olimpiadas de Informática de Extremadura (14 de abril de 2012)

Hace justo una semana, el sábado pasado, se celebraron las II Olimpiadas de Informática de Extremadura, el mismo día del 100 aniversario del hundimiento del Titanic y el 81 aniversario de la II República Española. Además este año con el motivo del centenario del nacimiento de Alan Turing, las camisetas que se han hecho ad hoc, hacen referencia al año Turing 2012.

[Biografía: Matemático, científico de la computación, criptógrafo y filósofo inglés, considerado uno de los padres de la ingeniería informática y precursor de la ciencia de la computación moderna. Alan Turing construyó un modelo formal de computador, que llamó la “Máquina de Turing” y demostró que existían problemas que una máquina no podía resolver. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina “Enigma”. Tras la guerra, Alan Turing se dedico a la enseñansa universitaria. Su carrera terminó súbitamente cuando fue procesado por homosexualidad, condenado a la castración química que le trajo serios problemas físicos y finalmente el suicidio.]

Así nos quedó la camiseta (Juanlu) después de varios rediseños 🙂

 

Aquí Elena y Félix en los últimos retoques del día que encargamos la camiseta:

Ya el día de la Olimpiada, justo antes de empezar en la mesa de inscripciones:

Las Olimpiadas se han organizado en dos categorías: prueba de Ingenio (con una parte de Lógica) y prueba de Programación. Aquí una foto durante el desarrollo de la prueba de Ingenio:

Se nos coló un espontáneo intentando conseguir el iPad (Álvaro):

Recuperando fuerzas en medio de las 2 pruebas a media mañana:

La mesa de manjares de Chez Felipe en la cafetería de Politécnica:

Durante la prueba de programación:

Resolviendo dudas a los concursantes durante las pruebas (Alberto):

 

Visita durante el desarrollo de las pruebas del Director de la Escuela Politécnica (Mariano) y el Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos – ISIT (Miguel Ángel) en el que el cátedro del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos (Juan) les explica la prueba y la herramienta para el concurso de programación (Mooshak):

Acto de entrega de premios:

La mesa de honor con Elena (la reponsable máxima en la organización del evento) en primer lugar de izquierda a derecha, a continuación el director de la Politécnica (Mariano), la vicerrectora de Universidad Digital en la UEx (Carmen García), el director del departamento ISIT (Miguel Ángel) y el Presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos (Alfonso Gazo):

Foto al salir del acto con los concursantes:

Uno de los dos ganadores, el de la prueba de programación, abriendo su premio en la cafetería (Olmo Prieto):

 

El otro premiado, el de la prueba de Ingenio, Guillermo Barco. Destacar que los dos ganadores son del mismo instituto (I.E.S. Valle de Ambroz de Hervás):

Del hecho de ser del mismo instituto se ha recogido en prensa:

http://cronicasdeunpueblo.es/not/9034/ganadores_de_la_ii_olimpiada_informatica_de_extremadura/

Aquí la premiada femenina de las Olimpiadas de Informática de Extremadura (Cáceres, IES Ágora). En la foto con Alberto y Soraya (su profesora y ex-alumna de informática en la Escuela Politécnica):

Acta de los premiados en el concurso de Programación:

Y el acta de los premiados en el concurso de Ingenio:

Decir que Peter Miroslavov (Colegio Claret, Don Benito) fue segundo en las dos pruebas y ya el año pasado fuera 2º en otra de las pruebas …

Finalmente indicar un par de noticias referentes a las OIEx2012:

http://www.extremaduradehoy.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=159297

http://www.unex.es/organizacion/servicios/comunicacion/archivo/2012/abril-de-2012/17-de-abril-de-2012/ganadores-de-la-ii-olimpiada-informatica-de-extremadura

http://www.oiex.org

 

pablogr

Pablo García Rodríguez Dpto. de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos Escuela Politécnica Universidad de Extremadura 10071 Cáceres E-mail: pablogr@unex.es Respecto al área temática de especialización, soy Titular de Universidad (TU) con un sexenio en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Extremadura, donde comencé en el año 1997. Colaboro activamente en la empresa de base tecnológica Sicubo SL desde hace más de seis años, siendo uno de los socios fundadores, la cual es la primera spin-off de la Universidad de Extremadura, desarrollado software en bases de datos con información multimedia. Imparto docencia fundamentalmente en Estructuras de Datos y Algoritmos. Y mi línea de investigación está centrada sobre todo en Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen, en el campo de las Bases de Datos y Sistemas de Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *