VISITA AL CPD DEL SES EN MÉRIDA 2012

El último jueves por la mañana (12/04/2012) fuimos a visitar desde la asignatura “Sistemas de Información” del “Máster en Ingeniería Informática” el CPD (Centro de Procesamiento de Datos) del SES (Servicio Extremeño de Salud) del Gobierno de Extremadura. Aquí aparece una foto donde con una presentación se nos explican las infraestructuras que vamos a visitar:

Ya en el 2007 desde el curso de doctorado en la asignatura “Sistemas de Información Multimedia” lo visitamos la mayoría de los componentes del Grupo de Investigación GIM (Grupo de Ingeniería de Medios: gim.unex.es).

En ambos casos, Rosa Cuartero Jefa de la Sección de Sistemas nos atendió muy amablemente respondiendo a las numerosas cuestiones planteadas. A continuación se puede ver una foto viendo los equipos:

Las instalaciones, tanto en hardware como software han cambiado mucho y el CPD ha sido ampliado en el 2010. Desde este CPD se atienden a unos 500 centros médicos (12 hospitales) con unos 18.000 usuarios (trabajadores del SES) con cerca de 300 servidores. Otro aspecto a destacar es el de la estratificación del almacienamiento, con distintos tipos de cabinas. Aquí se puede apreciar el cableado en la instalación perfectamente colocado:

Los proyectos más destacados son Jara (Asistencial / Económico-Financiero / RRHH todo ello con SAP) y Zurbarán (para almacenamiento, recuperación y visualización de imágenes radiológicas). En la foto podemos apreciar a Paco Ruiz al lado de las cabinas de almacenamiento, la más cercana al objetivo de la cámara es la Centera para archivo de las imágenes:

Al terminar fuera del edificio nos hicimos una foto de los visitantes:

Y finalmente una foto del profe con los alumnos de la asignatura en este Máster de Ingeniría Informática que se engloba en las titulaciones conjuntas (con un tronco común) de los tres másteres TIC en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Una respuesta a “VISITA AL CPD DEL SES EN MÉRIDA 2012”

  1. Hola,

    Me gustaría aprovechar este comentario para agradecer a Rosa Cuartero y a Pablo García por organizar esta visita, sinceramente creo que para los alumnos ha sido muy positiva.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *