La selva amazónica en Bolivia, el imperio Inca, tecnología y Matilde Asensi

¿»El origen perdido» de Matilde Asensi?

A modo de comentario decir que este libro tiene muchos ingredientes tecnológicos e informáticos, para empezar se trata de un empresario informático que ha hecho mucho dinero, y que su propia casa está encima de la empresa con todas las comodidades que aporta la domótica al hogar. A ratos libres son hackers, siendo el hobby de varios de los protagonistas. La trama circula alrededor de un idioma perfecto antiguo que trabaja a modo lenguaje de programación. Se habla del uso de imágenes por satélite y que en la selva amazónica apenas puede aportar información. La cartografía se introduce en la historia mediante el mapa antiguo de Piri Reis que trata de explicar … Si uno busca información del mapa de 1513 del este pirata otomano que se descubrió en Estambúl en el palacio de Topkapi, donde aparece la costa de la Antártida perfectamente cartografiada sin tener en cuenta la capa de hielo que tiene superpuesta …

http://www.xatakaciencia.com/otros/los-mapas-de-piri-reis

A nivel científico también tratan temas interesantes como las excavaciones arquelógicas, paradojas de la Teoría de la Evolución y el plagio. Este último me ha llamado especialmente la atención. Ahora hay bastantes casos con los chinos que se les acusa de plagios científicos, muy propio de su forma de pensamiento ya que en parte no lo ven como algo negativo culturalmente, si algo bueno por qué no lo voy a copiar … incluso dentro de nuestro grupo de investigación GIM tuvimos un poblema de este tipo con un autor de una universidad China. En todo el libro, parte de la trama es una profesora de universidad que es acusada y también acusa de plagio. Curiosamente pues resulta que la propia Matilde Asensi fue acusada de plagio con este libro y donde la cámara de Diputados de Bolivia aprobó «una declaración en virtud de la cual repudian a la Editorial Planeta y a la escritora por la utilización arbitraria de nombres y temas relacionados con la Expedición Madidi«.

El parque natural de Madidi en Bolivia es uno de los lugares de la tierra de mayor biodiversidad por tener multitud de ecosistemas y de especies vegetales y animales. Este lugar es uno de los más importantes en toda esta historia que estamos a comentar. De hecho en la novela se hacen claros llamamientos a la conservación del medioambiente y a la ecología en partes de la trama.

Además de Barcelona, se habla mucho de Bolivia y en general de la cultura boliviana. Pero entre todo ello destacan las ruinas de la antigua ciudad de Tiahuanaco (Tiwanacu), una construcción toda en piedra y con muchos enigmas y misterios, como huellas de una civilización perdida, culturas previas al imperio Inca, el oro que buscaban los españoles e incluso con explicaciones que hablan de «extraterrestres» que pudieron mover esas piedras como también se dice que ocurrió con las pirámides de Egipto.

http://misterios1.tripod.com/tihuanaco.htm

Incluso hay dibujos animados y películas que hacen referencia a estas construcciones en piedra, como puede ser la película del «Emperador y sus Locuras» de Walt Disney con Kuzco de protagonista y con la malvada Izma …

 

Este libro ya es del año 2003 (acción y aventura) y muy ampliamente comentado en muchos ámbitos, incluso con una entrada en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/El_origen_perdido). Sin embargo, aún lo he leído hace poco, se lo regalé a un buen amigo cuando salió y estaba en mi lista de espera. Fue empezar a leerlo y me engancho desde el principio, a veces parece algo inverosímil, pero la escritora siempre saca el libro adelante, ya que inmediatamente te vuelve a reenganchar, por lo menos a mi, digo esto ya que el libro según comentarios tiene muchas críticas de este estilo.

Bueno, simplemente decir que el libro me ha gustado mucho, por eso lo estoy comentando, que recomiendo su lectura y por lo menos a mi me ha hecho pensar y analizar muchas cosas que en el día a día ni te planteas.

Para acabar decir que andéis con mucho cuidado, que el acual Papa ha dicho «que la Tecnología sin Dios es peligrosa» …

http://es.noticias.yahoo.com/la-tecnolog%C3%ADa-sin-dios-es-peligrosa-dice-el-094920639.html

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *