Presentación tesis de Félix: 16 de diciembre 2011

Dentro del grupo de investigación GIM nos alegramos mucho de la presentación de la tesis de Félix en el 2011, el viernes 16 de diciembre. Su título «Algoritmos de Indexación y carga masiva de datos geoespaciales» y fue dirigida por Manolo Barrena. Dicha tesis ha sido avalada fundamentalmente por 2 publicaciones con índice de impacto jcr:

En el tribunal estaba como presidente Miguel Toro (catedrático de la Universidad de Sevilla), Nieves Brisaboa (catedrática de la Universidad de A Coruña), Antonio Corral (profesor titular de la Universidad de Almería), Ángel Felicísimo (profesor titular de la Universidad de Extremadura) y Pablo García Rodríguez (profesor titular de la Universidad de Extremadura).

Después para la comida fuimos a la Torre de Sande 🙂

 

 

 

 

 

A la semana siguiente para seguir de celebraciones, salimos de cena de Navidad en el Hotel Ágora, muy cerca de aparcamiento Obispo Galarza, por detrás de la calle Moret, en la calle Parras:

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

2 comentarios en “Presentación tesis de Félix: 16 de diciembre 2011”

  1. En el Periódico de Extremadura:

    Los satélites, más a mano

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/los-satelites-mas-a-mano_635436.html

    Meteorólogos, climatólogos y científicos de diversa índole cuentan con un nuevo método que les facilita su trabajo diario. Se trata de un método que permite unificar los datos que recopilan diferentes satélites espaciales y que permite almacenarlos, en gran cantidad, de una forma rápida y eficiente.

    El autor de esta tesis, de sobresaliente cum laude , Félix Rodríguez Rodríguez explica que lo que se consigue es agilizar el trabajo del personas que haga uso de la información que recogen distintos satélites orbitales y las aeronaves de reconocimiento en bases de datos específicas –principalmente centrados en climatología y topografía–.

    Sus resultados han sido publicados en un doble artículo en la revista Computer Sciences y se puede utilizar en distinto tipo de aplicaciones geoinformáticas. Se trata de un trabajo único ya que permite la integración de los datos provenientes de diferentes satélites en una misma base de datos; agiliza procesos informáticos de gran volumen de datos; el coste temporal de la carga de grandes cantidades de datos es muy competitivo comparado con los costes ordinarios que se emplean al almacenarlos en bases de datos comerciales y se pueden consultar los datos espaciales que se deseen a través de un visualizador adaptado para esta tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *