Innaguración del laboratorio nuevo de GIM: septiembre 2011

A nivel profesional un evento importante para el grupo de investigación GIM fue la innaguración del laboratorio con nuevos equipos e infraestructura, así como de espacio en el edificio nuevo de investigación de la Escuela Politécnica (gim.unex.es).

 

 

La equipación en su conjunto se compone del siguiente material:

1. )  Un potente servidor de altas prestaciones que combina los siguientes equipos:

  • A) 3 nodos de procesamiento dotados cada uno con dos procesadores Intell Xeon E5506 a 2.13 GH de 4 cores por procesador y 24 GB de memoria RAM.
  • B) 2 cabinas de almacenamiento con una capacidad total de 13,5 Tb. Una de ellas compuesta por 16 discos a 15Krpm y la otra con un total de 8 discos a 7.2Krpm.
  • C) Un cluster de procesamiento distribuido compuesto por un total de 32 procesadores (4 módulos de 8 procesadores cada uno). Todos ellos alimentados con 4 cores a 2.4 Ghz. Los nodos del cluster están conectados mediante una red ultrápida Infinibad para disminuir las latencias de comunicación entre ellos.

2.) Una sala multimedia dotada con 4 equipos Apple iMac de última generación con pantallas de 27 pulgadas.

3.) Una sala de desarrollo dotada con un total de 13 estaciones de trabajo.

4.) Un equipo de toma de imágenes compuesto cámara fotográfica profesional de ultima generación, cámara de vídeo de altas prestaciones y estudio fotográfico de precisión.

La adquisición de este material ha sido posible gracias al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan Nacional de Investigación y a la Unión Europea a través de los fondos FEDER. Estamos seguros que esta dotación supondrá un empuje determinante en la mejora de los resultados de investigación del grupo, los cuales redundarán en un aumento de la calidad docente así como en beneficios para toda la sociedad en general.

 

Al principio de los pinchos en la entrada del laboratorio:

Ya cerca de las 14h ya casi estábamos todos:

Tuvimos que reponer los pinchos, había hambre:

Todos de charla:

Los co-fundadores de Sicubo:

 

Y para acabar, todos juntos al final del evento:

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *