Camino de Santiago a la «Costa da Morte» en bici

Ahora que se acaba de terminar el 2011 uno echa la vista atrás y se acuerda de muchas cosas. Entre ellas como no, la bici … Este año que acaba hemos hecho con los hermanos Cotos (Manel y Tomás) por tercera vez la ruta del camino de Santiago a la costa da Morte … Esta última vez fuimos nosotros tres, junto con Nacho y Manolo. Aquí estamos junto al santuario da Virxe da Barca en Muxía y arriba el monumento a los voluntarios para quitar chapapote por lo del Prestige («Nunca Máis» :-()

De las tres opciones diferentes que ya llevamos hecho en todas sus variantes son casi 100 km en bici en un sólo día y la mayor parte por caminos.

Esta última vez hicimos una ruta circular, dejamos los coches en Fisterra, y salimos de camino a Dumbría (donde se enlaza con la otra opción), pasando antes por Corcubión y Cee, haciéndo así el camino al revés de lo que está marcado con las flechas y conchas amarillas. A partir de Dumbría (29 km), volvemos a ir en la dirección habitual de hacer el camino en dirección a Muxía (27 km), una vez en Muxía recorrimos por la costa camino a Fisterra (uns 32 km), donde teníamos los coches.

Después de dejar Cee, la cuesta arriba era importante, pero las vistas a la costa son impresionantes:

Con buenas pistas y naturaleza:-)

Con el camino marcado al lado de las playas, esta foto es llegando ya a Muxía:

Comimos en Muxía y hasta allí fui bastante fuerte de piernas. Pero por la tarde la cosa cambio e iba «pidiendo papas» y la pájara estuvo muy muy cerca … Para nosotros esta vez lo más novedoso fue la ruta de Muxía a Fisterre, auque nos desviamos bastante del camino para poder ir por la costa.

————————————————————

En el año anterior 2010, en verano del 2010 hicimos Santiago-Muxía Manel, Tomás y yo. Salimos de casa de Manel al lado de Santiago y ya empezando en las primeras rampas lo más sorprendente fue encontrar a un cura joven confensando a una chica en medio del camino (no parecía que ella fuese a tener muchos pecados) …

Ya cerca uno se encuentra en el puente de Pontemaceira, subiendo en la bici se ven a lo lejos a Tomás y Manel:

Un puente por el que aún pasan coches:

Todo esto antes de llegar a Negreira, donde comimos …

Sitios únicos y con muchos árboles:

Nos cruzamos con animales en el camino varias veces:

Con muchos puentes pequeños y de todo tipo por el camino:

Aquí justo el sitio (Dumbría) donde se separan los caminos de Muxía y Finisterra:

Estos son panales de abejas dentro de una casa:

Al llegar tuvimos el premio del baño:

————————————————————

El primer año que fuímos en bici en verano fue en el 2008, siguiendo el camino Santiago-Fisterra también de unos 100 km, aquí aparece parte de la ruta entre Olveiroa y Fisterra, junto con su perfil:

Nada más salir Manel rompió la cadena en la primera cuesta dura que apareció antes de Negreira, no era la primera vez, esto pasa cuando toda la potencia está en el «tren inferior»:

En Pontemaceira en lo alto del puente:

En Negreira descansando:

Uno de los muchos hórreos típicos en el camino, todo de piedra:

Aquí los Cotos apretando los dientes:

Atravesando el parque eólico:

La marca del desvío a Muxía o Finisterra, ambos a un poco menos de 30 km. de la llegada:

Descansando en una ermita antes de la llegada a Fisterra y después de Olveiroa:

Por fin el mar, al fondo Corcubión y Cee:

Ya a la vista Fisterra, después de Cee:

El faro de Fisterra en el «Fin del Mundo»:

Y como no la recompensa final del baño:

Como contraste, ahora en estos días de Navidades (el 28 de diciembre) se han ido al Padornelo y la Canda (Ourense y Zamora, la entrada en Galicia) para hacer descensos en medio de la nieve y el hielo. Yo este año no he podido ir, pero si fui el año pasado, ahí van algunas fotos de muestra:

Rompí la cadena varias veces y el cambio, al final cuesta arriba empujado o andando y bajando sin motor 🙁

 

Páginas web con los mapas consultados:

caminodesantiago.consumer.es

camino.xacobeo.es

mundicamino.com

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *