UbiProyex es un proyecto empresarial que nace gracias al concurso universitario EmprendeLab organizado por el Gabinete de Iniciativa Joven. Ubiquitous Projects Extremadura es la entidad corporativa dedicada a la transmisión de tecnología y soluciones ubicuas hacia empresas y centros académicos. Gracias a la tecnología aportada por la empresa, el ser humano podrá realizar cómodamente tareas que antes les sería de gran dificultad. La reutilización del software utilizada para la creación de los productos ofertados es una importante ventaja sobre el modelo de negocio en el cual gira la empresa. Productos cada vez más potentes y fiables es lo que se busca con nuestras soluciones, además del ahorro en tiempo y economía para nuestros clientes.

Debido a la experiencia obtenida como usuario de diferentes entes académicos, se plantea la necesidad de realizar un cambio importante en la administración de los centros universitarios.
La iniciativa que ha propulsado este proyecto empresarial es la importancia del tiempo que se pierde en realizar determinadas tareas. La automatización de procesos mediante la tecnología adecuada hará que la gestión corporativa sea más cómoda y económica. UbiProyex se centra principalmente en el desarrollo e implantación de soluciones, tanto software como hardware de última generación, de tal forma que el uso del producto final sea totalmente transparente a los usuarios del sistema.

Los principales servicios que ofrece la empresa son,

UbiMat

El sistema definido para la administración de matrículas permitirá gestionar a
todos los usuarios adscritos al centro. El software desarrollado por nuestro equipo
especializado en sistemas automatizados garantiza una fácil usabilidad para cualquier
tipo de usuario.

UbiLib

El software implementado para la gestión de bibliotecas de los centros permite una amplia administración de todos los ejemplares que puedan tener catalogados. La aplicación permitirá la catalogación de todo tipo de formatos. El paquete actual es totalmente compatible con el anterior, lo cual significa que el sistema automáticamente gestionará a los usuarios del sistema definiendo el tipo de préstamo aplicable, multas, pérdidas, seguimiento de retrasos, etc.

UbiPla

La base de la administración de la plataforma virtual es el Sistema de Gestor de Contenidos (SGC) Moodle. La empresa, permite implantar este tipo de servicios con menor coste de mantenimiento que puede permitirse un propio centro. Además, UbiProyex proporciona un equipo de desarrollo para la implementación de módulos a necesidad del cliente.

UbiMe

Debido a la dificultad del control de fichajes en el personal se plantea el uso del dispositivo móvil como método de fichaje en cada puesto. Normalmente, todos los usuarios disponen de dispositivo móvil personal.

UbiClass

La aplicación de este paquete puede ser utilizada para determinar si un profesor va a impartir docencia un determinado día o si está en su puesto en horas de tutorías . También permitirá verificar el cumplimiento de las horas que una persona debe estar en su puesto de trabajo y administrará el proceso de fichaje de los empleados. Además utilizará un servicio de PodCasting para las anotaciones que haga el profesor en una clase. Se evitará el uso de PDi mediante la implementación de un sistema software más económico y útil que la implantación de las anteriores.

Ubi{Move, Confort}

La sensorización del movimiento (UbiMove) aplicado al ahorro lumínico es una tecnología con auge de implantación. El ahorro que provoca la implantación de sensores permite evitar el mal uso de consumo eléctrico que hacen los usuarios en numerosas ocasiones.
El funcionamiento del sistema se basa en encender y apagar el sistema de alumbrado según se detecte movimiento o no.
Los sistemas de calefacción de los centros se llevan una gran parte del consumo energético y a su vez económico. UbiProyex pretende hacer un estudio acerca de la colocación de sensores a través de los edificios para controlar la temperatura ambiente según se quiera establecer.

De entre más de 70 proyectos, José Casero Cantos, promotor de UbiProyex, recibe una Mención especial por utilidad tecnológica. El premio consiste en la entrega de un trofeo y un viaje experiencial valorado en 1480 €. La entrega del premio se hizo el pasado 9 de junio en la II Gala Naranja, celebrada en el Palacio de Congresos de Mérida.

(10/06/2011)
II Gala de Premios Naranja a Jóvenes con Ideas. Día del Emprendedor Joven en Extremadura

3 comentarios en “UbiProyex (Ubiquitous Projects Extremadura) obtiene una mención especial por su utilidad tecnológica a manos de José Casero (alumno del máster MI2 de la UEx)”

1. Pues de nuevo mi más sincera enhorabuena¡¡¡

Ahora sólo falta hacer el proyecto realidad, crear la empresa, formar un buen grupo de alumnos-trabajadores y lanzarse al mercado¡¡¡

Ánimo¡¡¡

2. Gracias Ángel!!

Es más complicado de lo que parece. Trabajar con Universidades y Administraciones Públicas es muy frustrante y necesita muchísima inversión inicial.

Gracias por tu apoyo!