GMS V1.1 [Google Maps Saver, versión 1.1] Ángel Ferrán

Ángel Ferrán Frías
Máster II, Universidad de Extremadura
Sistemas de Información

Fecha: 22 de Junio de 2011

En esta nueva versión de GMS (1.1) se añaden algunas funcionalidades que podemos dividir en tres grupos:

• Tratamiento de imágenes Multiespectrales:
Se realiza una primera aproximación al tratamiento de estas imágenes, mediante la manipulación de los píxeles individuales que la conforman, una vez obtenida la imagen desde la interfaz de usuario de Google Maps disponible.

Para esta funcionalidad se ha utilizado las funciones de tratamiento de pixeles que ofrece el objeto Canvas:

• context.getImageData(oCanvas): obtiene los pixeles de un objeto canvas cargado
• context.putImageData(array): escribe en el objeto canvas indicado
• context.drawImage(img, x, y):inserta en un objecto canvas, en la posición indicada, la imagen «img». Esta función se utiliza para la composición de la imagen final compuesta por el mosaico de imágenes de Google Maps.

Se aportan dos funciones disponibles en esta versión:

• Inversión de imagen: para cada pixel de la imagen se realiza la operación de inversión del color:

Ejemplo: IMAGEN REAL

IMAGEN INVERTIDA

• Binarización de la imagen: se transforma la imagen real en una imagen de escala de grises:

Ejemplo: IMAGEN REAL

IMAGEN BINARIZADA

• Utilización de API V3 de Google Maps:
• Para la geolocalización mediante búsqueda por coordenadas o mediante nombre de ciudades, se utiliza la función de la API Geocode:

• Mejoras en la interfaz de usuario:


• Barra de herramientas con opciones de:
• Guardar imagen, en formato PNG, BMP, JPEG
• Obtención de imagen
• Reset del objeto canvas
• Búsqueda de lugares mediante coordenadas o nombres de ciudad

• Ajuste del contenedor de la imagen: ahora, la imgagen obtenida queda completamente enmarcada en un contenedor Html div, lo que permite salvar la imagen de forma completa y sin partes no útiles ni molestas

• Parametrización de la aplicación:

Para el cierre de esta versión se prevé disponer de una parametrización mínima de la aplicación que permita realizar algunas funciones como la carga de un lugar por defecto, salvar la geolocalización de un determinado lugar, etc.

Para ello se está confeccionando un fichero de configuración en formato XML que indicará para cada versión la parametrización existente, los problemas en los navegadores, etc ,etc.
Se muestra el contenido de parte de este fichero, aún por determinar de forma final:

• Algunos Problemas Encontrados:

Durante la implementación de esta versión se han encontrado algunos problemas referente a la ejecución de scripts en el cliente que ejecuta la aplicación.
Estos problemas son generados por las funciones context.getImageData y context.putImageData del objeto canvas

Para solventar estos problemas se hace necesario indicar en las funciones Javascript el siguiente permiso de seguridad.

netscape.security.PrivilegeManager.enablePrivilege(«UniversalBrowserRead»);

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

2 comentarios en “GMS V1.1 [Google Maps Saver, versión 1.1] Ángel Ferrán”

  1. Me parece increíble la aplicación que estás haciendo. Esperemos que Google no se enfade XD

    Por cierto no sé si tienes la posibilidad de añadir capas (overlays) además de rutas, pinchos y demás. No es complicado. Sería interesante (y sencillo) poder realizar polígonos superpuestos semitransparentes que «pinte» el usuario, y que luego eso lo puedas exportar.

    Sé que puedes dibujar encima y demás pero no sé si puedes realizar eso. Las funciones de la api de google al respecto son muy potentes y sencillas de usar (como sabrás mejor que yo, seguro).

    También podrías valorar la posibilidad de que esas imágenes se suban de forma automática (si se elige) a algún servidor para poder directamente embeberlas en una web. Es decir, que en vez de guardarlas al escritorio, que directamente te de un link que puedas usar. Eso sería una pasada. 🙂

    Por lo demás… anonadado me hallo. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *