ECONOMÍA ECOLÓGICA: Conferencia de Naciones Unidas Rio+20

Oficina de Extremadura en Bruselas

Fecha:21-06-2011
Hora:13:41

La Comision Europea ha adoptado hoy una Comunicación de cara a la postura de la UE en la Conferencia de Naciones Unidas Rio+20 para la transición a una economía ecológica, que se celebrará en Rio de Janeiro en junio de 2012.

La Comunicación describe qué es la transición hacia una economía ecológica, la manera de llevarla a cabo, quien debe hacerla y propone medidas concretas que podrían aplicarse a escala regional, nacional e internacional

Rio+20 (http://www.uncsd2012.org/rio20/) puede representar el inicio de una transición mundial hacia una economía ecológica en todo el planeta y una oportunidad para asegurar un compromiso político que mejore el bienestar de millones de personas.

La gestión sostenible de los recursos y el capital natural son esenciales para todos los países y pueden representar una oportunidad especial para la erradicación de la pobreza en los países en vías de desarrollo. Para ello hay que empezar a sentar las condiciones de normativa y mercado adecuadas en todo el mundo.

Los países en vías de desarrollo son los primeros afectados por el cambio climático y la degradación del medio ambiente siendo las inundaciones, sequias y subidas del nivel del mar sus efectos más visibles. Avanzar hacia una economía ecológica supondrá un crecimiento sostenible que beneficiará a todos los ciudadanos.

La Comunicación de la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/environment/international_issues/rio20_en.htm) resume objetivos y medidas concretas en relación con los 2 temas interconectados de la Conferencia:

– Facilitar la transición a una economía ecológica en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza.

– Garantizar una mejor gobernanza en favor del desarrollo sostenible.

Los temas principales son:

1. Invertir en recursos clave y en capital natural: agua y energía procedente de fuentes renovables, recursos marinos, biodiversidad, servicios ecosistémicos, agricultura sostenible, bosques, residuos y reciclado. Estos sectores sostienen millones de hogares, podrían convertirse en ámbitos de crecimiento económico y mercados mundiales en el futuro y contribuir a paliar la pobreza.

2. Combinar los instrumentos del mercado y de la normativa: impuestos ecológicos, eliminación de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, movilización de recursos financieros públicos y privados, inversión en cualificación y empleo ecológico. Hay que crear indicadores que reflejen un progreso tanto ambiental como social y que puedan funcionar junto al PIB.

3. Mejorar la gobernanza y estimular la participación del sector privado: Refuerzo y dinamización de las estructuras internacionales de gobernanza existentes y una mayor participación y compromiso de las empresas y la sociedad civil.

La Comisión Europea debe presentar una postura consolidada a las Naciones Unidas antes del 1 de noviembre de 2011 y esta Comunicación sienta las bases del dialogo entre la Comision, el Consejo, el Parlamento, la sociedad civil, las empresas y los países.

La reunión de Río de Janeiro será la 4ª Cumbre de la Tierra de este tipo, para celebrar el 20º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, celebrada en 1992 en Río de Janeiro y el 10º aniversario de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en 2002 en Johannesburgo.

Fuente: Servicio de Prensa de la Unión Europea

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Una respuesta a “ECONOMÍA ECOLÓGICA: Conferencia de Naciones Unidas Rio+20”

  1. Oficina de Extremadura en Bruselas

    Fecha:24-06-2011
    Hora:16:29

    Conclusiones del Consejo de la Unión Europea de Medio Ambiente celebrado en Luxemburgo el 21 de junio de 2011

    Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se han reunido en Luxemburgo para debatir entre otros asuntos sobre la Estrategia de Biodiversidad 2020, la Hoja de Ruta 2050 para una economía baja en carbono y la protección de los recursos hídricos.

    Estrategia de biodiversidad hasta 2020

    El Consejo adoptó conclusiones que aprueban la estrategia de biodiversidad de la UE hasta el año 2020.

    La Estrategia es el instrumento clave de la UE para alcanzar los nuevos objetivos de protección de la biodiversidad en el año 2020, establecidos por el Consejo Europeo de marzo de 2010: la UE tiene la intención de detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos en la UE para el año 2020 así como restaurarlos en la medida de lo posible mientras intensifica la contribución de la UE para evitar la pérdida de la biodiversidad mundial.

    La Estrategia se refiere a 6 objetivos: el estado de conservación de las especies y hábitats bajo la legislación de la UE, mantener y restaurar los ecosistemas, medidas relacionadas con la biodiversidad dentro de la PAC, medidas relacionadas con los bosques y la pesca y medidas para hacer frente a la amenaza de las especies exóticas invasoras. Por último, la estrategia se propone reforzar la contribución de la UE para evitar la pérdida de biodiversidad global.

    El Consejo acogió con satisfacción el hecho que la estrategia responda a los principales obstáculos que impedían el logro de los anteriores objetivos en materia de biodiversidad: la falta de integración de la protección de la biodiversidad en otras políticas, la financiación insuficiente, las lagunas en las políticas, conocimientos y datos. Los ministros también subrayaron la necesidad de incorporar criterios de biodiversidad en las políticas sectoriales, tales como la PAC, la política pesquera común y la política de cohesión de la UE. El Consejo pidió a la Comisión la incorporación de medidas de biodiversidad en sus propuestas para las futuras perspectivas financieras 2014-2020.

    Cambio climático

    El Consejo debatió cuestiones principales relativas a la Hoja de Ruta de la Comisión para cambiar a una economía competitiva de bajo carbono en 2050 (marzo 2011). Las conclusiones destacan la importancia de una estrategia de bajo carbono y eficiente de costes a largo plazo con el objetivo de incrementar la temperatura un máximo de 2º C. Ello conducirá a Europa hacia un crecimiento sostenible, innovador, al incremento de la seguridad energética, la creación de puestos de trabajo y la mejora de la competitividad.

    Protección de recursos hídricos

    El Consejo adoptó conclusiones sobre la protección de los recursos hídricos y la gestión integrada sostenible del agua. Las conclusiones reconocen las numerosas amenazas al agua y expresan preocupación sobre los eventos hidrológicos extremos que han tenido lugar durante los últimos años y que el cambio climático agravará.

    Las conclusiones destacan que los eventos climáticos extremos deberían ser gestionados de una manera integrada por las políticas relacionadas con el uso y la planificación de la tierra, la agricultura, la conservación de la naturaleza y las infraestructuras.

    Por otra parte las conclusiones hacen alusión a los problemas de agua y los objetivos de lograr una mayor integración en otras políticas comunitarias, incluida la próxima reforma de la PAC. En particular, la futura política de cohesión de la UE debería considerar adecuadamente las necesidades futuras de infraestructuras de agua.

    El texto también hace hincapié en el valor económico de los servicios prestados por las entidades del agua y los ecosistemas relacionados y pone de relieve la necesidad de proteger los ecosistemas relacionados con el agua.

    Las conclusiones servirán de aportaciones para el Plan de la Comisión para salvaguardar los recursos hídricos de Europa, que se espera que se publicará a mediados de 2012.

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