VecStatGraphs2D

Los cambios acometidos en el paquete 2D permitieron la actualización a la versión 1.4. Estos cambios fueron propuestos por Mº Eugenia Polo y Pablo García y se centraron básicamente en mejorar el inglés y aspectos de índole más técnico, en los que nos centraremos.

En el Test de Rayleigh, por ejemplo, no estaba contemplado el cálculo de la probabilidad P para muestras menores que 50 y cuya fórmula es la siguiente:

P= exp(-Z)[1+(2Z-Z2)/(4n) – (24Z-132Z2 +76Z3-9Z4)/(288n2)]

A partir del Test de Rayleigh de la versión 1.3 se le añadió esta nueva funcionalidad contemplando ese caso. El Test en su nueva versión quedó como se muestra a continuación:

Existía también un problema con respecto a los avisos de R que estaban todos en español. El problema radicaba en el idioma del Sistema Operativo donde estuviera instalado Rgui, que utilizaba el del propio Sistema Operativo. Se indagó en el problema y se halló una solución consistente en cambiar el idioma del acceso directo en el icono de Rgui, para ello haciendo clic derecho en el icono de R, a continuación, en “Propiedades” y acto seguido en el campo “Destino” añadimos «C:\Program Files\R\R-2.12.2\bin\x64\Rgui.exe» language=en» conseguimos cambiar el idioma del entorno y los avisos están en inglés.

Para su mejor acceso y manejo del paquete VecStatGraphs2D se creó un script de ejemplo para mostrar todas los gráficos 2D del paquete en una sola llamada. El script es el siguiente:

En este script se van mostrando uno a uno cada uno de los gráficos en ventanas distintas y accediendo a ellos a través de un simple enter en el entorno de R.

Éstos son los cambios más técnicos realizados en la actualización del paquete 2D el resto, al ser sobretodo léxicos, son parecidos, como por ejemplo, en la función AllAzimuthStatistics() se corrigió “circular dispersion” por “circular dispersal” y como éste último ejemplo se prosiguió con el resto.

La actualización fue realizada y publicada el 23 de mayo de 2011.

VecStatGraphs3D

Los cambios llevados a cabo en el paquete 3D se centran en los mismos puntos que en el 2D. Se realizaron una serie de cambios de tipo léxico y de tipo técnico, pero también en la ayuda del paquete, así como en la web añadiendo los gráficos de manera animada.

Entre los cambios de tipo técnico, debido a un problema en los signos de la función MeanDirection3D() no se calculaba bien la colatitud y la longitud y no se mostraba de manera correcta los valores dichos anteriormente. Se arregló el problema añadiendo varios if() contemplando en cada caso los signos correspondientes de Xmedio y de Ymedio en la función.

En AllAngleStatistics() se mostraba el resultado incompleto, puesto que se retorna un array con los dos valores y se mostraba el resultado de manera única. Para hacerlo de manera correcta se corrigió la llamada de la siguiente manera:

De esta forma se obtienen de manera separada los valores del array m_direction[];

A continuación, se mejoró la ayuda y se cambió el nombre de la función VonMissesParameter3D() a ConcentrationParameter3D(), cambiando en todo el paquete las llamadas a esta función así como la función propia.

Con respecto a los gráficos animados, en un principio se iba a utilizar flash para su muestra, pero se decidió por una manera más sencilla y práctica. Con el programa Camtasia Studio 7 se grabó de manera individual cada uno de los gráficos del paquete y se realizó un video de ejemplo para cada uno de ellos. Los videos están el YouTube en los siguientes enlaces:

Module & Angle Distribution

Density3D

Vectors3D

La actualización de este paquete se llevará a cabo durante la semana del 20 a 24 de junio de 2011.

3 comentarios en “Actualización de los paquetes estadísticos VecStatGraphs2D y VecStatGraphs3D (Manuel Gómez Leo: SISTEMAS DE INFORMACIÓN en MI2)”

1. Hola.
    Tengo una duda, como deben de estar mis datos en crudo acomodados para que puedan ser leídos por el paquete.
    Gracias.

2. En la ayuda del paquete de R viene los tres formatos posibles de los ficheros de entrada y además también vienen ejemplos en la documentación. Es sencillo, no es nada complicado el formato.