Interfaces Gestuales (Sergio Vasco: SISTEMAS DE INFORMACIÓN en MI2)

Uno de los mayores objetivos a conseguir en el mundo de la informática y del ámbito tecnológico en general es lograr la interfaz natural de usuario. Por otra parte la interacción con los sistemas de información es un aspecto muy importante a considerar.

Actualmente existen aplicaciones que permiten controlar el cursor sin hacer uso del ratón tradicional. Ejemplos reales de estas aplicaciones son los dos primeros enlaces que aparecen a continuación, el tercer enlace muestra un video sobre la interfaz gestual de la película MinorityReport, que se podría considerar el objetivo a alcanzar.

http://www.youtube.com/watch?v=cH_cWF8DoXk

http://www.youtube.com/watch?v=vHTNx0G7rGY

http://www.youtube.com/watch?v=NwVBzx0LMNQ

Por las razones anteriormente citadas en la asignatura de Sistemas de Información del Máster en Ingeniería Informática se propuso como posible trabajo de la asignatura el desarrollo de una aplicación que permitiese acercarnos a las aplicaciones anteriores y fuese el punto de inicio para un TFM.

El desarrollo estuvo llevado a cabo por Sergio Vasco Hernández y dirigido por Pablo García Rodríguez y Andrés Caro Lindo. Se desarrolló una pequeña aplicación que haciendo uso de librerías en OpenCV permite controlar el movimiento del ratón mediante un objeto que se sitúe delante de la webcam del ordenador. Aunque se puede utilizar cualquier objeto o incluso la propia mano, es cierto que ofrece mejor rendimiento si se utiliza un objeto de un color uniforme y característico.

Algunas capturas de pantalla de la aplicación desarrollada son los siguientes:

La pantalla inicial de la aplicación nos permite seleccionar un objeto con el cual realizar el tracking del ratón.

Una vez que el usuario ha seleccionado un objeto, y siempre que la aplicación esté activa, aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla una pequeña ventana donde el usuario podrá comprobar si el apuntador se encuentra dentro del campo de visión de la camara.

Este trabajo ha supuesto un punto de inicio en el estudio de la visión por ordenador así como de interfaces futuristas y las funcionalidades que ofrece se irán ampliando en futuras versiones de la aplicación.

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

2 comentarios en “Interfaces Gestuales (Sergio Vasco: SISTEMAS DE INFORMACIÓN en MI2)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *