Interfaces Gestuales (Sergio Vasco: SISTEMAS DE INFORMACIÓN en MI2)

Uno de los mayores objetivos a conseguir en el mundo de la informática y del ámbito tecnológico en general es lograr la interfaz natural de usuario. Por otra parte la interacción con los sistemas de información es un aspecto muy importante a considerar.

Actualmente existen aplicaciones que permiten controlar el cursor sin hacer uso del ratón tradicional. Ejemplos reales de estas aplicaciones son los dos primeros enlaces que aparecen a continuación, el tercer enlace muestra un video sobre la interfaz gestual de la película MinorityReport, que se podría considerar el objetivo a alcanzar.

Por las razones anteriormente citadas en la asignatura de Sistemas de Información del Máster en Ingeniería Informática se propuso como posible trabajo de la asignatura el desarrollo de una aplicación que permitiese acercarnos a las aplicaciones anteriores y fuese el punto de inicio para un TFM.

El desarrollo estuvo llevado a cabo por Sergio Vasco Hernández y dirigido por Pablo García Rodríguez y Andrés Caro Lindo. Se desarrolló una pequeña aplicación que haciendo uso de librerías en OpenCV permite controlar el movimiento del ratón mediante un objeto que se sitúe delante de la webcam del ordenador. Aunque se puede utilizar cualquier objeto o incluso la propia mano, es cierto que ofrece mejor rendimiento si se utiliza un objeto de un color uniforme y característico.

Algunas capturas de pantalla de la aplicación desarrollada son los siguientes:

La pantalla inicial de la aplicación nos permite seleccionar un objeto con el cual realizar el tracking del ratón.

Una vez que el usuario ha seleccionado un objeto, y siempre que la aplicación esté activa, aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla una pequeña ventana donde el usuario podrá comprobar si el apuntador se encuentra dentro del campo de visión de la camara.

Este trabajo ha supuesto un punto de inicio en el estudio de la visión por ordenador así como de interfaces futuristas y las funcionalidades que ofrece se irán ampliando en futuras versiones de la aplicación.

2 comentarios en “Interfaces Gestuales (Sergio Vasco: SISTEMAS DE INFORMACIÓN en MI2)”