Publicaciones en revistas con índice de impacto muy lentas en ingenierías

Acaban de publicarnos un artículo con índice de impacto ahora en el mes de octubre:

A finales de la semana pasada nos llegaron las separatas por correo ordinario:

Durán M.L., Rodríguez P.G., Arias-Nicolás J.P., Martín J., Disdier C. (2010): A perceptual similarity method by pairwise comparison in a medical image case. Machine Vision and Applications (JCR-2009 = 0,952; Categoría: “Computer Science, Artificial Intelligence” 75/103; 3r cuartil), 21 (6), 865-877.

Resulta que el artículo lleva publicado en la web con DOI (10.1007/s00138-009-0201-3) desde el mes de junio del año pasado (2009) en la web de la propia revista, y para solicitudes como la del sexenio por ejemplo, hasta que no esté publicado en la revista no se pueden valorar.

Este trabajo estaba preparado para mandar desde el año 2005 y todo este proceso de elaboración ha concluido hace una semana, unos cinco años hasta que el barco ha llegado a buen puerto. Y más de un año para que lo publicasen definitivamente. Previamente, el trabajo salió de una colaboración activa entre estadísticos e informáticos que evidentemente no es fácil, al ser un trabajo multidisciplinar, y que por supuesto también llevó su tiempo, donde ya sólo ponerse de acuerdo en la terminología a utilizar resulta problemático.

Desde luego con estas tardanzas resulta muy difícil competir con compañeros de otras áreas donde las publicaciones son más habituales, pienso que especialmente en las ingenierías, esto tendría que cambiar, aunque no tengo ni idea de cómo. Sobre todo porque al tratarse de nuevas tecnologías que cambian mucho en poco tiempo, corren el riesgo de quedarse poco innovadoras de una forma relativamente rápida. La verdad es que no comprendo por qué manejamos estos tiempos, aunque intuyo por donde pueden ir los tiros …