¿ANECA?

Acabo de leerme un artículo sobre la agencia de evaluación de universidades ANECA, publicado esta semana en la página web:

Os recomiendo que echéis un vistazo a esta web si realmente estáis interesados en temas de la universidad. Es un poco contestataria 🙂 pero está muy actualizada tanto a nivel nacional como internacional.

Bueno, el artículo concreto que os comento es de José Carlos Bermejo Barrera y se titula: ¿Por qué es necesario cerrar ya la ANECA y neutralizar su ideología? La verdad es que es un artículo amplio donde dice algunas cosas que no son verdad y otras con las que no coincido, pero que da una amplia perspectiva del sistema de calidad de nuestras universidades.

El artículo equipara la ANECA con la ideología neoliberal sobre el mercado y la empresa, centrando todo el sistema en competencias y habilidades. Repasa la evolución de nuestro sistema todo desde un punto de vista muy político en relación a la universidad. Este es para mi el aspecto más destacado del artículo en cuestión, ya que es aquí donde yo creo que las cosas tienen una explicación, ya que los cambios políticos son los que han ido confeccionando la actual universidad …

Todo lo que nos cuenta parece como si estuviésemos en el libro de George Orwell en “1984”, donde incluso se habla de “doble verdad” sobre todo en cuanto al discurso de mercado y empresa relacionado con la universidad. Incluso llega a comparar el sistema con la antigua URSS donde no había disidentes y donde se creía que lo marcaba las disciplinas del partido eran la verdad absoluta.

Al final del artículo se atreve a jugar con la hipótesis de que pasaría si la ANECA desaparece 🙂