¿ANECA?

Acabo de leerme un artículo sobre la agencia de evaluación de universidades ANECA, publicado esta semana en la página web:

http://firgoa.usc.es/drupal/

Os recomiendo que echéis un vistazo a esta web si realmente estáis interesados en temas de la universidad. Es un poco contestataria 🙂 pero está muy actualizada tanto a nivel nacional como internacional.

Bueno, el artículo concreto que os comento es de José Carlos Bermejo Barrera y se titula: ¿Por qué es necesario cerrar ya la ANECA y neutralizar su ideología? La verdad es que es un artículo amplio donde dice algunas cosas que no son verdad y otras con las que no coincido, pero que da una amplia perspectiva del sistema de calidad de nuestras universidades.

El artículo equipara la ANECA con la ideología neoliberal sobre el mercado y la empresa, centrando todo el sistema en competencias y habilidades. Repasa la evolución de nuestro sistema todo desde un punto de vista muy político en relación a la universidad. Este es para mi el aspecto más destacado del artículo en cuestión, ya que es aquí donde yo creo que las cosas tienen una explicación, ya que los cambios políticos son los que han ido confeccionando la actual universidad …

Todo lo que nos cuenta parece como si estuviésemos en el libro de George Orwell en “1984”, donde incluso se habla de “doble verdad” sobre todo en cuanto al discurso de mercado y empresa relacionado con la universidad. Incluso llega a comparar el sistema con la antigua URSS donde no había disidentes y donde se creía que lo marcaba las disciplinas del partido eran la verdad absoluta.

Al final del artículo se atreve a jugar con la hipótesis de que pasaría si la ANECA desaparece 🙂

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019, siendo responsable básicamente de la Conectividad y la Transformación Digital en consonancia con la políticas de la Unión Europea. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 en la Universidad de Extremadura con su centrada en asignaturas de Programación en Ingeniería Informática y en el campo de las Bases de Datos y los Sistemas de Información. En el año 2000 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que es la primera con mención de Tesis Europea de la Universidad, obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Informática por la UEx. Su actividad investigadora se ha centrado en las áreas de Ciberseguridad, el BigData, el Internet de las Cosas (IoT), la Visión por Computador y el desarrollo de técnicas de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia de los nuevos habilitados por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *