Editores XML, XQuery y XSLT en GNU/Linux

Posted: mayo 6th, 2009 under XML, XQuery.
Tags: ,

Aquellas personas que me conocen y saben mi experiencia en XML, GNU/Linux, …. tarde o temprano me hacen la misma pregunta. «Qué editor XML / XQuery/XSLT bajo GNU/Linux» me recomiendas.

Qué bonita pregunta, a priori tan sencilla, y tan difícil de contestar!!!.  Existen algunos editores de tecnología XML OpenSource pero muy pocos realmente útiles. Uno de los problemas de estos editores es que estamos muy mal acostumbrados a las aplicaciones XMLWindows las cuales son «brillantes y completas». SI,  lo he puesto entre comillas pues estas aplicaciones abarcan todo lo relacionado con XML: editor XML, XPATH, depurador de WSDL, depurador de XSLT, consultas XPath2.0, editor XSD, editor DocBook…….Mi pregunta es:¿realmente necesitas todo esto? Lo mismo sucede con Java, si quieres compilar un fichero Java puedes usar la línea de comandos y no evitar cargar el intermeniable Eclipse o Netbeans.

En este post voy a realizar una pequeña clasificación de editores XML que he probado (si lo que quieres una gran lista, busca en San Google) dando algunas de sus características (si conoces alguna más, hazmelo saber).

• Editor XML Básico. OpenSource
    • XMLCopyEditor (apt-get install xmlcopyeditor). Simple pero perfecto. Permite editar documentos XML, transformaciones XSLT y consultas XPath (sólo le falta XQuery). Suficiente para pequeños trabajos.
    • jEdit. Mi favorito pues permite realizar todas las tareas anteriores mediante la instalación de distintos plugin: Edición  documentos XML (Plugin XML), pretty-print XML , transformaciones XSLT(Xercers, XSLT), consultas XPath (Xerces) y consultas XQuery (XQuery plugin) usando Saxon y eXist (explico al final de este post como hacer este paso). Principal ventaja: no requiere tanta computación como los siguientes editores.
    • Jaxe: Editor de XML-Schema/XSLT en Java. Utiliza asistentes para la creación de docuementos XSD (para mi gusto lo complica aun más)
    • Otros: ButterFly: Lleva bastante tiempo sin sacar una nueva versión. Conglomerate: Personalmente no me gusta pues la edición es en base al árbol DOM y por tanto es muy engorrosa.
  • Editores XML incluidos en otras aplicaciones (Open Source)
    • Eclipse y Netbeans. No lo recomiendo por el peso computacional
    • Quanta (apt-get install quanta): Es un editor de documentos basado en KDE. Configurable mediante plugin para el uso de XML pero para mi gusto se queda corto.
  • Editores XML propietario. Todos ellos permiten además de editar documentos XML y poder depurar  XSLT, XPath y XQuery permite editar XSD, WSDL, …… Son muy completos aunque también requieren bastante máquina.
    • Altova. El gran todo poderoso, aunque prepara antes el monedero. En GNU/Linux se puede instalar mediante wine; para ello debes copiar la carpeta completa de una instalación realizada en windows en la carpeta «Archivos de Programa» de wine y además copiar en el directorio c:\windows\system32 de wine los siguientes ficheros:riched20.dll, wininet.dll.
    • StylusStudio. Otro gran todo poderoso y con características similares al anterior.
    • oXygenXML: Basado en Java, y por tanto multiplataforma. Este editor es mi elección en el caso de decidirme por una aplicación propietaria. Tiene todas las características deseables y puedo «jugar» con él en mi EEEBuntu.
    • Otros: EditiX (basado en Java), XMLMind, …..
  • Otros aplicaciones que he utilizado
    • Procesadores XML, XPath,  XQuery y XSLT:
      • Saxon , sin duda alguna el mejor. Existe una versión libre Saxon-B y otra de pago Saxon.
      • Oracle: El todopoderoso también tiene procesadores para trabajar con XML e incluso una base de datos nativa XML (BerkleyDB comprada hace tiempo).
    • Kernow: Es una aplicación gráfica que facilita el uso de Saxon. Muy recomendable su uso si quieres trabajar con Saxon (también se puede configurar jEdit para trabajar con Saxon).
    • Yaec: Incluido dentro del repositorio de eXist. Es un cliente Java de eXist para interactuar con esta base de datos

Para finalizar, cómo configurar jEdit para usarlo con eXist:

• Descargar e Instalar
  • Plugin necesarios para XML
    1. «Plugin» –> «Pluging Manager»–> «install»
    2. XercesPlugin,Beauty,ErrorList,SideKick, Xilize, XSLT, XQuery (infoViewer)
  • Configuración para Xquery. Por defecto viene configurado para saxon. Copiar el fichero saxon8.jar en la carpeta «plugin» de «Jedit».  Configuración para eXist
    • Descargarse el adaptador
    • Descomprimir y editar el fichero «build.properties. Necesita de los ficheros.jar de eXist (por tanto una instalación de eXist para compilar el adaptador.
      1. exist.home=/usr/local/eXist
      2. jedit.home=/usr/share/jEdit
      3. jedit.plugins=jedit.plugins=/home/ljarevalo/.jedit/jars
    • Compilar el adaptador: build.sh install
    • Finalmente, una vez compilado, sólo es necesario configurar jEdit
      1. Plugin–> Plugin Option –> XQuery
      2. Seleccionamos adapter «exist» e introducimos la URL de eXist, el usuario y la contraseña.

Si conoces cualquier otra aplicación XML interensante, hazmelo saber.

No hay comentarios »

No comments yet.