TRECVID 2012. Fin de trayecto.

Mientras espero en el hall del hotel  el momento de tomar el «shuttle» para trasladarme al aeropuesto Washington Dulles International hago recuento de las cosas positivas que ha tenido esta visita a EEUU. Como puede desprenderse de los post anteriores, he acumulado bastantes momentos positivos así es que no se muy bien cómo resumir esta experiencia.

Voy primero con los aspectos menos «científicos» de la visita. El hotel en que me he hospedado es el Holiday Inn, en Gaithersburg, Maryland, a unos 50 km de Washington. Era el hotel recomendado por la conferencia TRECVID, lo cual ahorra esfuerzos y permite concentrarse en lo importante, la posibilidad de contactar con otros participantes es mayor y la organización pone los medios para trasladarse de un sitio a otro con centro en el hotel. La estancia en el hotel ha sido muy agradable, sin lujos, pero muy funcional y un excelente servicio: buen desayuno, red wifi de muy alta velocidad, habitación amplia y un servicio gratuito de taxi para trasladarse a los alrededores, como poco extraordinario, ¿no? Rellenaré una entrada en tripadvisor, creo que lo merecen.

Aunque Washington resulta un sitio mucho más apetecible para el visitante, el motivo de hospedarnos en Gaithersburg es que NIST,  organizador del evento TRECVID tiene su sede principal en esta ciudad. Aunque llamar ciudad al lugar donde he residido estos días despista a quienes consideramos ciudad a un lugar con un centro (una plaza quizás?), una vida alrededor del mismo y unos barrios con identidad propia. Aquí eso no es así. De hecho uno no sabe cuando entra o sale de la cuidad. Gaitherburg, como otras muchas cuidades americanas es un conglomerado disperso de edificios atravesados por carreteras en todas direcciones por donde circulan cientos, miles de vehículos de acá para allá. En este sentido y después de haberme concienciado sobre la necesidad de vivir de modo sostenible, creo que américa es el contraejemplo de lo que significa «sostenible», aunque también es verdad que una vez dentro de Washington esa percepción se suaviza un poco más, ¿quizás la influencia del presidente Obama?, ojala que sí.

En cuanto a la conferencia en sí, por mi parte sólo tengo buenas palabras. He aprendido mucho de todo lo que se ha contado sobre vídeo retrieval. Además de las ponencias reveladoras de las técnicas que constituyen el estado del arte en lo que a búsqueda y reconocimiento del contenido de los vídeos se refiere, el segundo día se celebró una sesión de posters que me ayudó a profundizar con algo más de detalle sobre los mecanismos de extracción de características, clasificación, indexación y búsqueda de vídeos.

En particular me atrajo el poster muestro en la foto, que a través de un mecanismo sencillo de hashing conseguían reducir el tiempo para la realización de las búsquedas del vecino más próximo  entre un total de 10.000 millones de vectores de características. Ya dedicaré una entrada específica para describir el método.

Pero las dos cosas con las que me quedo han sido, por una parte contactar con muchos de los participantes que han asistido al evento. Estoy seguro que dará sus frutos en el futuro y que saldrán de este evento colaboraciones conjuntas. Por otra parte la convicción de poder mejorar nuestros resultados de investigación en el campo de la recuperación de vídeo.

Acerca de barrena

Bienvenidos a este diario, semanario, mensuario o como quiera que se desee denominar a este espacio donde intento comunicar los hechos más relevantes de mi actividad académica.
Esta entrada fue publicada en General, Investigación. Guarda el enlace permanente.