Eclipse en Snow Leopard

eclipse El otro día migraba las aplicaciones del laboratorio de EAI a mi Macbook el cual tiene instalado Snow Leopard como sistema operativo. Todo fue perfectamente hasta el momento de ejecutar una de las aplicaciones con el IDE CDT de Eclipse, tras lo cual obtuve un error

Launch Failed. Binary Not Found.

Además de esto, la carpeta «binarios» dentro del proyecto estaba ausente. Buscando por la web encontré alguien que antes que yo (mira que snow leopard ha salido no hace mucho), había tenido este mismo problema e indicaba cómo solucionarlo. Me limito a transmitir la solución de este usuario. La explicación al problema es que el compilador gnu gcc que incorpora Snow Leopard es gcc-4.2, el cual compila binarios por defecto en 64-bits y el linker que utiliza Eclipse solo lee binarios a 32-bits.

La mejor solución es utilizar una versión de gcc que compile a 32 bits. Afortunadamente, Snow Leopard también viene con la versión gcc-4.0 que -mira tú por donde- compila en 32 bits. De modo que lo más sencillo es apuntar a este compilador cuando se invoque el comando gcc que está ubicado en /usr/bin. Para ello hay que borrar el path que enlaza gcc con gcc-4.2 y crear uno que enlace gcc con gcc-4.0. Utiliza el terminal para realizar los siguientes cambios, pero asegúrate antes de hacer una copia de los enlaces cc, gcc, c++ y g++ (los cuales vamos a borrar)  bien en otro directorio o bien cambiándolos de nombre:

cd /usr/bin
sudo rm cc gcc c++ g++
sudo ln -s gcc-4.0 cc
sudo ln -s gcc-4.0 gcc
sudo ln -s c++-4.0 c++
sudo ln -s g++-4.0 g++

Como bien dice el autor, seguro que hay una forma de alterar el compilador por defecto, pero ni él ni yo la conocemos. Y esto me ha funcionado perfectamente. Espero que a alguien más le sirva.

Acerca de barrena

Bienvenidos a este diario, semanario, mensuario o como quiera que se desee denominar a este espacio donde intento comunicar los hechos más relevantes de mi actividad académica.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.