Fundada en el 2008 por investigadores y desarrolladores de código abierto de gran variedad de instituciones académicas, algunos de los cuales están detrás de Skype o last.fm, Mendeley es herramienta web y de escritorio que facilita la gestión personal de la investigación. A mi modo de ver está construida a modo de red social pero con una variedad de utilidades que facilitan al usuario la gestión de los documentos, referencias, contactos, etc. Me ha llamado poderosamente la atención la facilidad para incorporar referencias y textos científicos desde múltiples sitios. Basta con incorporar al navegador un pluggin denominado “web importer” para importar referencias desde un montón de bases de datos académicas con un solo click. Nada de rellenar formularios con título, autor, etc. Aparte de esto, Mendeley te permite incorporarte o seguir la actividad de grupos de usuarios en diferentes áreas de interés, así como añadir miembros para mantenerte en contacto con ellos. En fin, una red social dirigida al mundo académico.

Comenzamos bien el 2011!

enero 14th, 2011

El año comienza con buenas noticias para el grupo. Dos nuevos artículos sobre métodos de carga masiva para indexación de datos de elevación digital rerrestre han sido aceptados para su plublicación en la revista Computer & Geosciencie de Elsevier. Con este importante respaldo, una nueva tesis doctoral está a punto de ser defendida en el seno de nuestro grupo. Enhorabuena al doctorando.

¡Hola a todos desde GIM!

enero 11th, 2008

Bienvenido al blog central del Grupo de Ingeniería de Medios (GIM) de la Universidad de Extremadura, y desde el que se puede acceder a todos y cada uno de los blogs personales de los componentes del grupo.

 

Nuestro grupo de investigación integra en la actualidad en torno a una treintena de miembros entre profesores, técnicos de apoyo, becarios y colaboradores procedentes de diversos departamentos de nuestra universidad con objeto de desarrollar una investigación de calidad, con una clara vocación de servicio a la sociedad en general.

 

El concepto ingeniería de medios, que da título a nuestro grupo, apunta de forma inequívoca a nuestra intención por realizar trabajos de investigación rigurosos y metodológicos (ingeniería) aplicados a la información digital que procesan los ordenadores, cualquiera que sea el medio en que se representan (texto, imágenes, video, sonido…). Nuestro objetivo es el desarrollo de métodos y técnicas para la extracción eficiente y efectiva de contenido semántico a partir de información representada digitalmente.

 

Este blog pretende ser el centro de convocatoria de todos los interesados en dar a conocer y comentar nuestras aportaciones. Así pues, podéis comenzar a introducir entradas y comentarios cómo y cuanto deseéis.

Posted in General | No Comments »