GeoIndexación

Introducción

El objetivo es el estudio de los modos de acceso y recuperación de datos terrestres utilizando técnicas de indexación espaciales y espacio-temporales, concretándose los desarrollos y experimentos en el índice multidimensional árbol Q .

Inicialmente el punto de interés se ha centrado en la carga masiva de datos  (Bulk loading) terrestres provenientes de la misión de la NASA Shuttle Radar Topographic Mission (SRTM) en el árbol Q. Los objetivos perseguidos y conseguidos han sido:

  • Eficacia en tiempo de carga que proporcione la máxima inmediatez de los datos,
  • Equilibrio del índice y la proximidad de los datos almacenados que favorezcan la rapidez de las consultas, y, finalmente,
  • Validez de la aplicabilidad del método en cualquier estructura de indexación de particionamiento espacial.
Image
Imágen VR

 

Actualmente el interés se ha ampliado al estudio y diseño de técnicas de indexación espacio-temporal para gestionar datos de vientos proporcionados por satélites metereológicos. Se utiliza como base de indexación el propio árbol Q modificado para permitir consultas temporales y espacio-temporales. Como objetivo también se persigue que los métodos de carga masiva desarrollados previamente para datos espaciales sean completamente válidos para la carga masiva de los datos espacio-temporales en la nueva estructura de indexación diseñada.

 

Log in