Árbol Q

Árbol Q

Introducción

Image
Árbol Q
Este proyecto tiene como principal objetivo el estudio y las constantes mejoras de un método de acceso llamado Árbol Q, desarrollado por miembros del área de Indexación Multidimensional pertenecientes al grupo de ingeniería de medios (GIM).

El Árbol Q es un método de indexación que permite organizar un espacio multidimensional de datos permitiendo la recuperación de la información por cualquiera de las dimensiones del espacio de búsqueda de manera eficiente y efectiva.

Leer más

Lo principal

El Árbol Q es un método de indexación dinámico diseñado para ser almacenado en memoria secundaria. Admite inserciones, modificaciones y borrado de elementos. La división del espacio se lleva a cabo utilizando hiperplanos iso-orientados que se representan mediante árboles kd.

Image
Imagen 1
Como su nombre indica, la estructura del Árbol Q es jerárquica y se crea de forma ascendente. A los nodos de esta estructura se les denomina Qnodos. Los Qnodos del nivel 0 (el nivel inferior) también llamados contenedores (o Qnodos de datos) almacenan secuencialmente un conjunto de puntos de la base de datos. En el resto de los niveles, los Qnodos (Qnodos Índices) almacenan árboles kd que representan las fronteras que separan las zonas del espacio controladas por los Qnodos del nivel inmediatamente inferior.

Leer más

En profundidad

Para aquellos que deseen conocer con más profundidad el Árbol Q recomendamos la lectura de una serie de documentos, escritos en español o inglés, que pueden facilitarles esta labor. Entre todas las publicaciones relacionadas con el árbol Q, en este apartado hemos seleccionado aquellas que pueden aportar un mayor nivel de detalles al lector. Es posible encontrar otras publicaciones en el apartado correspondiente de la página principal.

Leer más

Log in