Árbol Q

En profundidad

Para aquellos que deseen conocer con más profundidad el Árbol Q recomendamos la lectura de una serie de documentos, escritos en español o inglés, que pueden facilitarles esta labor. Entre todas las publicaciones relacionadas con el árbol Q, en este apartado hemos seleccionado aquellas que pueden aportar un mayor nivel de detalles al lector. Es posible encontrar otras publicaciones en el apartado correspondiente de la página principal.
Análisis del comportamiento del árbol Q, un método de acceso a puntos multidimensionales. (español). En él se describen con detalle las características más importantes de la estructura así como los principales algoritmos que permiten la creación del árbol Q, incluyendo los relativos a la división de los Qnodos. También se presentan los resultados más relevantes de una serie de pruebas realizadas para comparar la eficacia del árbol Q con el hBπ-tree. En estas pruebas se midieron, para ambas estructuras, tanto los requisitos espaciales como los tiempos de respuesta en las consultas por rango. La misma información puede encontrarse en inglés en un Informe Técnico titulado Multidimensional Access Method based on kd-trees. The Q-tree.

Para conocer en profundidad el algoritmo de búsqueda de vecinos, así como las pruebas realizadas para evaluar dicho algoritmo comparándolo con otras propuestas de interés como el M-tree, R*-tree e Hybrid-tree, se pueden consultar los capítulos 3, 4 y 5 de la tesis doctoral de Elena Jurado "Una aproximación eficiente a la búsqueda de vecinos en espacios multidimensionales a través del árbol Q ". (español). Esta misma información puede encontrase en inglés en el Informe Técnico Similarity search using the Q-tree.

En el artículo Mecanismos de Concurrencia y Recuperación en el Árbol Q. Enfoque para la Orientación Transaccional de un Índice Multidimensional en una Aplicación Web (español) es posible encontrar una descripción de los mecanismos de concurrencia y recuperación incorporados a la estructura para su adaptación al modelo transaccional. 

Log in