SmartPoliTechENERGY – TFG de Carlos Rufo @soft_carlos (febrero 2016)

El miércoles 3 de febrero de 2016 Carlos Rufo presentó su Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre SmartPoliTechENERGY. Al día siguiente se iba a Brasil para trabajar. Ya antes había estado con una beca Erasmus en Parma (Italia) y con una beca del Banco de Santander en México y más tarde en California.

Carlos Rufo Jiménez: “SmartPoliTechENERGY: Representación y análisis de datos mediante dispositivos de bajo coste/consumo y software libre”, Dirección: Pablo García Rodríguez y Manuel Barrena García, febrero 2016, Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software (GIIIS), Sobresaliente (9).

CarlosRufo1

@SmartPoliTech aspira a transformar la Escuela Politécnica de Cáceres (EPCC) en un gran ecosistema experimental, un laboratorio vivo donde la tecnología contribuya al bienestar, la eficiencia energética y la experimentación. La sensorización, almacenamiento, VISUALIZACIÓN e inteligencia, son los principales marcos de desarrollo que se encuentran dentro del proyecto SmartPoliTech.

La incorporación de un considerable número de sensores en las propias instalaciones del proyecto, abre la posibilidad de introducir nuevos desarrollos en la parte de visualización de SmartPoliTech, debido a la obtención de datos muy valiosos, que pueden favorecer el análisis, control y gestión de sus instalaciones, a través de la representación visual de los mismos.

El TFG, SmartPoliTechENERGY, se encuadró en la parte de visualización del proyecto SmartPoliTech, que, mediante los desarrollos realizados con anterioridad y la motivación de crear una aplicación de representación de información, aporte de manera positiva a la evolución del proyecto, contribuyendo de manera específica a la eficiencia energética y el bienestar de los usuarios.

Se definió como objetivo primordial del TFG, SmartPoliTechENERGY, la creación de una plataforma software de visualización de información para la mejora de la eficiencia energética y el bienestar de los usuarios.

La primera versión ser realizó en emoncms (https://emoncms.org/) y fue visible en la cafetería del centro @cafeteríaEPCC

energy

SmartPoliTechENERGY permite la visualización mediante representaciones gráficas de datos obtenidos a través de sensores instalados dentro del proyecto SmartPoliTech, donde se utilizan las tecnologías open-source más innovadoras y de actualidad.

La combinación de las tecnologías de procesamiento de datos masivos, Big Data y la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, Internet of Things (IoT), constituyen la base del TFG SmartPoliTechENERGY.

El sistema de información de la aplicación resultante está basado sobre tecnologías, de bases de datos de procesamiento masivo, arquitectura servidor orientada a eventos, aplicación single-page, diseño responsive y software de control de versiones. La transmisión de información entre capas se lleva a cabo a través del formato común para el intercambio de datos, JSON.

El TFG, SmartPoliTechENERGY, presenta como principales características: desarrollos basados en uso de estándares y patrones, acceso universal según dispositivo de reproducción, colaboración con la comunidad open-source e internacionalización de aplicaciones multiplataforma.

SmartPoliTechENERGY es el resultado del Trabajo Fin de Grado del Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software, Escuela Politécnica de Cáceres.

Se busca el desarrollo de una aplicación que permita visualizar variables energéticas y ambientales, para favorecer el aumento de la inteligencia de las instalaciones asociadas al proyecto SmartPoliTech, mejorando el control de consumo de recursos y proporcionando la información necesaria para futuros
análisis que ayudarán a gestionar de un modo eficiente las propias instalaciones.

CarlosRufo2

Para el desarrollo del proyecto hemos utilizado MongoDB como base de datos NoSQL, muy apropiada para IoT. En el backend hemos trabajado con node.js, express y mongoose (del lado del servidor). Y en el frontend (el cliente) con Angular. En definitiva, lo que se conoce como Mean.js

meanPara la visualización hemos usado bootstrap y SASS, resultando la aplicación responsive (adaptable a cualquier dispositivo):

bootstrap

En el servidor se ha trabajado con Nginx, de repositorio Git y para la planificación del proyecto Trello. El resultado final como sistema de información para la visualización de los datos ha sido finalmente el producto de combinar todas estas tecnologías:

SistemaDeInformación