Proyecto Fin de Carrera #PFC de @cargavilla «@SmartPoliTech: Sensorización de espacios a bajo coste» #IoT

 

El martes día 10 de este mismo mes de febrero (2015) Carolina García Villaquirán @cargavilla defendió su PROYECTO FIN DE CARRERA (PFC) para optar a INGENIERA INFORMÁTICA con éxito Sobresaliente (9). La vemos en la foto al comienzo de la presentación:

 

IMG_3821

 

Su PFC lo cambiamos en un par de ocasiones mientras estaba trabajando a lo largo de varios años. Hasta que no dejó el trabajo, no nos encontramos a la verdadera Carolina. Desde ese momento, la situación cambio radicalmente, Carolina estaba realmente motivada y con muchas ganas de hacer cosas, era ella quien tiraba del carro en todo momento, hasta estaba más contenta, más alegre, con muchísima motivación, fue como conocer a otra persona 🙂 Hicimos una tercera propuesta de PFC, la que ahora se ha presentado, dirigida por mí y por Manuel Barrena García @mbarrenag en el contexto del proyecto @SmartPoliTech. El título del PFC: «SmartPoliTech: Sensorización de espacios a bajo coste». En este sentido el trabajo ha estado muy relacionado con Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) y Big Data, ya que se ha realizado el almacenamiento, visualización y envío de datos a la base de datos Cassandra de SmartPoliTech con la ayuda de @mvecinorosado. Aquí vemos la estación metereológica desarrollada para toma de datos:

 

 

IMG_3807

En la foto siguiente podemos ver la estación metereológica ya instalada en el laboratorio GIM (Grupo de Ingeniería de Medios) en el el edificio de investigación de la Escuela Politécnica (@EPCC_Unex).

IMG_3809

 

Por otro lado se desarrollo un sensor inteligente que activa las luces en GIM sí hay personas en el laboratorio, no hay luz o pasa de cierta hora de la tarde en verano o invierno, todo ello programado para que funcione automáticamente. Se puede ver la pantalla del cuanta personas instalado en la entrada de laboratorio GIM:

 

IMG_3811

 

Los detectores en casa a modo de pruebas antes de instalarlos en la Universidad:

IMG_3808

Aquí ya el montaje definitivo del sensor inteligente ya sin prototipar, obteniendo el circuito definitivo mediante Fritzing:

SensorInteligente

Gracias a la disponibilidad del electricista de la UEx, José Vicente, se pudo llevar a cabo la instalación definitiva, aquí lo vemos realizando el trabajo eléctrico:

IMG_3690

 

 

Todo ello con la ayuda de Kiko, personal de la propia Escuela Politécnica y que siempre está ahí para ayudar y para lo que haga falta 🙂 Muy agradecidos a ambos por su aportación al PFC.

 

IMG_3697

Carolina explicando los materiales empleados a lo largo de todo el proyecto en la defensa del PFC:

IMG_3825

Utilizó además un vídeo a modo de DEMO:

IMG_3830

Y gracias también al tribunal por sus aportaciones, y interés en el PFC: Juan Luis García Zapata @turok314159, Marisa Durán @marisadurn y Antonio Polo.

IMG_3837

No queremos terminar, sin destacar la importancia que tuvo en este trabajo la participación de Carolina en TAREAS DE DIFUSIÓN en los DESAYUNOS CON LA CIENCIA a lo largo de todo el curso 2013-14 hasta en 7 ocasiones con un TALLER sobre INTERNET DE LAS COSAS (IoT) gracias a la ayuda inestimable de Flavio y Cristina del servicio de CULTURA CIENTÍFICA (@CulturaUEx) dirigido excepcionalmente por @martafallola, y también en EDUCAVITA en Villafranca de los Barros. Este curso ha cogido el relevo del trabajo de Carolina sobre IoT el FATLAB recién creado SmarOpenLab (SOL) http://solepcc.unex.es/wordpress/

 

carolina

Entradas relacionadas con este post en este blog:

https://gim.unex.es/blogs/pablogr/2014/05/21/este-proximo-viernes-23052014-ultimo-desayuna-con-la-ciencia-del-curso-2013-14/

https://gim.unex.es/blogs/pablogr/2014/04/23/este-viernes-el-desayuna-con-la-ciencia-del-mes-de-abril-arduinos/

https://gim.unex.es/blogs/pablogr/2014/04/18/educavita-en-villafranca-de-los-barros-badajoz-programacion-con-arduinos/

https://gim.unex.es/blogs/pablogr/2013/12/24/desayunos-con-la-ciencia-antes-de-navidades-viernes-13-de-diciembre/

https://gim.unex.es/blogs/pablogr/2013/12/07/desayunos-con-la-ciencia-y-la-escuela-politecnica-viernes-28-de-noviembre/

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *