#ProyectosFinDeCarrera (#PFC) febrero 2013 #IngenieríaInformática en gim.unex.es

Estas dos últimas semanas dentro del grupo GIM (Grupo de Ingeniería de Medios, gim.unex.es) de la UEx en la Escuela Politécnica se han presentado 5 PFCs de la convocatoria de febrero de 2013 para optar al título de Ingenieros Informáticos:

 

http://gim.unex.es/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=8&Itemid=35&lang=es#%3C-start-articles-anywhere-%3Eproyectos-fin-de-carrera%3C-end-articles-anywhere-%3E

 

Por orden cronológico de presentación y de forma resumida han sido los siguientes:

 

1) Antonio Gragera: «Generación de una base de datos de imágenes de alta calidad para la evaluación de técnicas y sistemas CBIR». Director: Manuel Barrena.

 

 

En este PFC se ha realizado una base de datos de imágenes con fotos homogéneas de alta calidad 5616×3744 con una buena cámara de fotos réflex para su utilización en tareas de recuperación de imágenes (Information Retrieval) basada en contenido (CBIR, Content-Based Image Retrieval) con licencia abierta «Creative Commons» y accesible en la web de GIM:

http://gim.unex.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=89&Itemid=136&lang=es#<-start-articles-anywhere->fruit-vegetable<-end-articles-anywhere->

 

Se ha añadido a las fotos código XML con información sobre texturas, colores, formas … Esta información ha sido definida en base a ontologías estandarizadas y en inglés. Todo ello incluido en una pequeña aplicación de Matlab con diversas funcionalidades.

 

2) Daniel Caballero Jorna: «Aplicación de minería de datos en datos extraídos de imágenes de resonancia magnética». Directores: Andrés Caro y Pablo Gª Rguez.

 

 

Se han utilizado técnicas convencionales de minería de datos para realizar diversas tareas sobre imágenes de resonancia magnética de jamones ibéricas en colaboración con el grupo de investigación TECAL (Tecnología de los Alimentos) y más concretamente con Teresa Antequera y Triny Pérez Palacios. Entre los trabajos realizados se encuentran las predicciones de grasa y humedad a partir de características de texturas sacadas de músculos obtenidos automáticamente mediante contornos activos, eliminación de características redundantes, clasificación en función de los distintos músculos, penetración de la sal en el jamón, etc.

 

Sorprendió gratamente en numeroso público asistente en toda la sesión, como se puede comprobar en la foto 🙂

 

3) Juan Manuel García-Agúndez Moro: «Medidas de semejanza en bases de datos de imágenes genéricas». Directores: Marisa Durán y Andrés Caro.

 

En este PFC se han desarrollado distintos modelos de semejanza basados en la percepción humana para poder comparar imágenes, mediante características de formas, texturas y colores. Para valorar los mejores resultados se han elaborado gráficas de precisión frente a exhaustividad para poder comparar cuáles son los modelos más adecuados.

 

4) Iñaki Velar: «Nuevas tendencias en la extracción de carecterísticas de texturas computacionales». Directora: Mª Mar Ávila Vegas.

 

 

Se han analizado características de texturas que convencionalmente se realizan en 2D (imágenes): coocurrencia y regiones, y se han pasado a texturas 3D analizando distintas matrices sobre el volumen global para distintos músculos de jamón ibérico.

 

5) Diego Roncero: “MUVIN3D: Multimedia-Visor Interactivo 3D”, Directores: Pablo Gª Rguez y Ángel M. Felicísimo.

 

 

En este PFC se ha construido una aplicación web a modo de base de datos objeto-relacional (ORDB) con todas las ventajas que ello conlleva, por un lado trabajando con Simfony2 y por otro con PostgreSQL como gestor de base de datos potente y todo con software libre, utilizando todo tipo de datos multimedia: imágenes, sonido, vídeos y objetos 3D.

http://158.49.96.211:8081/Symfony/web/app.php

 

Este trabajo ha sido desarrollado en colaboración con el SECAD (secad.unex.es), que es el «servicio de cartografía digital e infraestructura de datos espaciales» que ofrece la UEx. Por este motivo, el PFC fue retransmitido por vídeoconferencia con el CUM (Centro Universitario de Mérida).

 

 

En próximas entradas en el blog iremos comentando uno a uno cada PFC.

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *