Acercamiento a Peña Trevinca en bici de montaña (2.127m de altura)

Hace un par de fines de semana hicimos una ruta en bici de 3 días, donde la base de operaciones fue en A Gudiña (Ourense). Allí llegamos el viernes 13 de julio por la noche con 3 coches y 5 bicis: un coche con dos bicis desde Santiago (Manel y Nacho), otro desde Ourense y Tui con otras dos bicis (Tomás y Manolo) y el tercero desde Cáceres (Pablo).

Salimos por la mañana en tren a Vilar de Barrio (cerca de Xinzo de Limia) y hicimos la Ruta de la Plata (el camino Mozárabe) al revés hasta A Gudiña el sábado por la mañana (pasamos de la mínima de altura 400m a la máxima 1.300m), en total 60km por la mañana. Pedaleando desde las 8h hasta las 14:30h, con dos subidas fuertes, la primera de Xinzo a Verín y la segunda A Canda al revés (llegada A Gudiña).

Salida de Vilar de Barrio (cerca de Xinzo de Limia, Ourense):

Ya en la primera bajada fuerte a Laza (Ourense) tuvimos el primer trillazo en la bici de Tomás (no sería el última):

Ya abajo en Laza, Manel e Nacho:

Aquí Tomás y Nacho:

Otra vez subienno, camino a Campobecerro, por donde existen multitud de túneles para el tren (entrada en Galicia):

A la llegada A Gudiña (60km) bien!!!. Comimos chuletones y entrecot abundantemente. El problema vino por la tarde camino a Porto (Zamora). Mucho calor y pendientes (por allí no subía ni un coche con tracción a las 4 ruedas), ya saliéndonos de la Ruta de la Plata y siguiendo tracks del GPS.

Después del duro ascenso, un poco de pedaleo fluido en medio de pinares a la sombra 🙂

Bajada fuerte hacia Porto (entrada en la provincia de Zamora):

En la bajada se nos cruzaban animales, en este caso unas vacas:

Vimos 2 corzos y un jabalí femia con su jabalís pequeños alrededor (jabatos). Nos dirigimos hacia la zona de Porto (Zamora), limite entre las provincias de Zamora y Ourense, con muchos embalses y lagunas naturales, y muchos despeñaderos. Dormimos en Valdín (Ourense) cerca de Porto. Nos vino a buscar el de la casa rural Eido das Estrelas, una antigua casa rectoral, donde vivía el cura del pueblo. Todo un lujo … Subimos hasta 1.400m de altura. Un total de 92 km en el día.

A la mañana siguiente salimos muy tarde, con los bocadillos en las mochilas, ya que no ibamos a encontrar ningún pueblo al mediodía. Con más calor que el día anterior y de camino a Peña Trevinca (más de 2.000m de altura). Hasta donde llegásemos, hasta lo más arriba posible. Y para terminar camino a Puebla de Sanabria por «donde pudiésemos».

Por la mañana los cinco en la casa rural después de almorzar:

Antes de salir en Porto y empezar a subir, los cinco en la foto:

Mucha subida, dura, con piedras y calor. Arriba un altiplano. Plano de parte del recorrido:

Un detalle más amplio de la zona:

A partir de aquí todo empezó a ser un poco desastre. Manolo con media pájara, bajó por una especie de atajo hacia el lago de Sanabria, por un sendero de pedrolos. Seguimos los 4 el recorrido previsto. Nacho empezó rompiendo la cadena (hasta 4 veces), rompió más tarde la patilla del cambio y finalmente el cambio, todo ello con sus correspondientes reparaciones. Decidimos volver atrás y seguir a Manolo, estabamos a 1.600m (altura máxima alcanzada en los 3 días).

Bajada loca por una sendero tipo despeñadero lleno de piedras enormes, durante más de dos horas. Al fondo el lago de Sanabria:

Todos llenos de heridas, con golpes en las piernas, con los dientes de los platos clavados en los gemelos, etc.

Prácticamente no pudimos subirnos a la bici en toda la bajada casi hasta el final:

Al llegar al lago de Sanabria, de nuevo la civilización, cervecitas y la recompensa de un baño:

De camino a Puebla de Sanabria, corriendo con la bici de Nacho a turnos, caída en el asfalto de Manolo tratando de empujar a Nacho. Llegada a Puebla de Sanabria con muy pocos kilómetros, un día muy duro, sólo 45km.

Al día siguiente otra vez en la Ruta de la Plata (Camino Mozárabe) subiendo el Padornelo (Zamora) y la Canda (límite de Zamora y Ourense), ambos de más de 1.000m de altura. Este tramo no era la primera vez que lo hacíamos. Salimos tarde (11h) ya que hubo que arreglar la bici de Nacho en Puebla de Sanabria. Sin fotos, ya que se me olvidó el cable para recargar el móvil en A Gudiña. Ambas subidas con mucho calor.

La subida al Padornelo por camino, al igual que la bajada. Aquí tuvo Manolo la caída más fuerte de todos en los 3 días, rayando la carrocería, en una zona de piedras bajando antes de Lubián, el descenso más peligroso del día. Subimos A Canda por asfalto después de comer en el Padornelo. La bajada la hicimos también por la carretera antigua. Llegada a Gudiña a las 19:30h después de 55km. Vuelta a Cáceres, llegada el lunes 16 de julio a las 2h de la mañana. Al día siguiente Junta de Escuela a las 10h.

En total 192km (92+45+55) siendo el punto más bajo de 400m y el más alto de 1.600m, con muchos desniveles, tanto subiendo como bajando.

3 comentarios en “Acercamiento a Peña Trevinca en bici de montaña (2.127m de altura)”

1. Juer, una auténtica aventura, macho. La verdad es que debió ser una pasada, sólo hay que ver las fotos!

Por cierto, ¿a quién se le ocurre meterse entre pecho y espalda unos chuletones para después poneros a subir en bici? 😉

Un abrazo!

2. Sois buenos chavales, sois muy buenos!
    Pedazo de ruta os habéis metido en el cuerpo.
    Alguno de los lugares de las fotos todabía me huele a sangre sudor y gasolina.

Felicidades!!!

3. Fantástica aventura que os habéis metido, menuda envidia que me dáis. Creo que los SEALS americanos son más blandos en su entrenamiento que vosotros en vuestras salidas…. que imagino no se pueden prodigar mucho porque tardaréis entre 6 u 9 meses en cicatrizar tanta herida de guerra. Un saludo,