Histórico de rutas en bici @pablogarguez

El fin de semana que entra, ya empezamos nuestro mes de vacaciones, y nada mejor para ello que salir unos días en la bici. Nos vamos a ir 3 días de subidas y bajadas. El primer día salimos de Xinzo de Limia (Ourense) y subimos el puerto de A Canda en el límite entre Galicia y Zamora (1.161m) por caminos, con señales en la carretera de pendientes de más de un 10%. El segundo día vamos a subir el Padornelo (1.311m) también con las mismas señales. Y finalmente trataremos de subir lo máximo posible a Peña Trevinca (2.124m), aunque aquí hay muchos senderos y posiblemente no tengamos demasiadas opciones de subir a la cima en bici.

 

Es este fin de semana anterior a la salida en bici, me ha hecho recordar en rutas en bici de montaña que uno ha ido haciendo a lo largo de estos años, desde que en el 2002 decidieramos mi hermano y yo, con mi padre de coche escoba con su Volvo 440, hacer el camino de Santiago por caminos de tierra desde Burgos (5 etapas, sin mochilas -en el coche-, 520 km).

 

El año pasado 2011, en el verano, un año más hicimos el camiño de Santiago a la Costa da Morte. Este año hicimos una ruta circular desde Fisterra a Dumbría, de Dumbría a Muxía y de Muxía a Fisterra por la costa. Casi 100km. El año anterior hicimos Santiago-Muxía. Y en el año 2008 hicimos Santiago-Fisterra. En los 3 casos fueron casi 100km en un único día. Esta foto es del año pasado:

 

 

Entrada anterior en el blog:

http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2012/01/07/camino-de-santiago-a-la-costa-da-morte-en-bici/

 

En el 2010 fue nuestra ruta más aventurera, nos fuimos a Marrakech (Marruecos) y cruzamos montañas del Atlas durante 5 días con sus 343 km. Aquí estamos los cinco el día que subimos una cota de más de 3.000m en bici: Manel, Tomas, Manolo, Jose (cocinero) y Pablo.

 

Aquí estoy con Manel en pleno Atlas (Marruecos) pasando calor (más de 40º) en agosto y en pleno Ramadán:

 

 

Entrada anterior en el blog:

http://gim.unex.es/blogs/pablogr/2011/06/06/bici-atlas-marrakech-marrocos-30-agosto-%E2%80%93-5-setembro-do-2010/

 

Ese mismo año 2010 en diciembre bajamos y subimos durante un día por el Padornelo y A Canda en medio de la nieve:

 

 

En el 2009 la ruta seleccionada fue Puebla de Sanabria – Santiago de Compostela en 4 etapas: el primer día hasta A Gudiña subiendo de nuevo el Padornelo y la Canda (70 km), el segundo día con mucha lluvía llegamos a Xunqueira de Ambía (80 km), el tercero cerca de Lalín en Dozón (90 km) y finalmente la llegada a Santiago (unos 60 km). En total unos 300 km.

El año anterior en mayo del 2008, pedaleamos entre Zamora y Ourense por la opción alternativa portuguesa del camino de Santiago, cruzando Portugal por Tras-os Montes y pasando por la bonita ciudad portuguesa de Bragança con su castillo. Fueron 4 etapas: Zamora-Alcañices (98 km), Alcañices-Vinhais (90 km, pasando por Bragança), Viñais-Verín (60 km, con duros ascensos) y Verín-Ourense (50 km, con un baño en las aguas termales). En total 298 km:

 

 

Cruzando caminos llenos de agua:

 

 

 

Una de las noches dormimos en el albergue de Verín:

 

 

Ese mismo año 2008 en agosto fue el turno de la ruta Cáceres-Zamora a finales de agosto en 4 etapas: Cáceres-Galisteo (80 km), Galisteo-Baños de Montemayor (73 km), Baños-Salamanca (93 km) y Salamanca-Zamora (70 km). En total 316 km:

 

 

Mucho calor en pleno mes de agosto. Aquí en un albergue del camino:

 

 

En el 2007 desde Laxe fuimos por la costa unos 80 km ida y vuelta, pasando por Camelle, por la casa del alemán: http://es.wikipedia.org/wiki/Manfred_Gnädinger (durante el accidente del Prestige en noviembre de 2002, la mancha de petróleo daño sus esculturas. Se cree que el Alemán se dejó morir de melancolía y tristeza).

 

 

También en el 2007 hicimos en navidades con muchísimo frío y todo helado una ruta circular en los montes de Lalín (Pontevedra), que no llegamos a terminar de lo duro que era y el frío que nos hizo por la mañana. Acabamos comiendo churrasco en Lalín ya muy tarde. Aquí en la foto se me puede ver en compañía de Tomás y Manel, y al fondo un horreo gallego (un canastro):

 

 

En el 2006 pedaleamos por el final del camino del Norte (Mondoñedo-Santiago) con mi amigo Valentín y sus cuñados (3 días – 170 km), haciendo etapas en Vilalva (Lugo) e Sobrado dos Monxes (A Coruña), donde dormimos en el Monasterio:

 

 

En un cruceiro en el camino:

 

 

En el 2005 hicimos Lisboa-Redondela, ya muy cerca de Pontevedra, la intención era haber llegado a Santiago. Hasta Oporto el camino estaba muy mal señalizado, sin apenas flechas, y lo peor, mucho asfalto. Desde Oporto todo lo contrario, muchos caminos de tierra, muy bonito el paisaje en bici y bastante bien señalizado, mejorando esto último conforme te acercas a Galicia. Fueron 9 etapas e hicimos casi 800 km. Nos llevó Aurora hasta Lisboa:

 

 

Llevamos un carrito de dos ruedas, que se hacía difícil de transportar por los caminos:

 

 

Aquí una foto con azulejos muy típicos de portugal:

 

 

En el 2004 recorrimos la ruta más larga de las que llevamos haciendo, desde Algeciras (cerca de Tarifa), buscando caminos de tierra en un mapa de 25.000 y enlazando con el camino de Santiago en Sevilla, y hasta Santiago de Compostela, un total de 18 etapas y 1.470 km. Aquí una foto en el puente romano de Mérida.

 

 

Otra foto en la plaza Chica de Zafra (Extremadura):

 

 

Donde se separaban los caminos para ir a Astorga y para ir por Puebla de Sanabria (por donde fuimos) en Granja de Moreruela (Zamora):

 

 

Y ya la llegada a Santiago en la Praza de Mazarelos, dentro de la parte antigua:

 

 

En 2003 fue mi segundo viaje en bici, e hicimos el camino de Santiago francés, el más conocido de todos ellos y el que más gente transita. Fue desde Roncesvalles, mejor dicho desde la parte francesa, St.Jean Pied de Port, 40 km muy muy duros, o por lo menos así lo recuerdo. Fueron en total 11 días de rutas en bici de montaña y 880 km. Foto en Roncesvalles:

 

 

Foto en Carrión de los Condes (Palencia):

 

 

 

Y finalmente en el 2002, la ya mencionada primera ruta en bici, fue el camino de Santiago desde Burgos a Santiago de Compostela, 6 días y 520 km:

 

 

 

 

pablogarguez

@pablogarguez es actualmente #Investigador y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Ha sido Director General de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, desde septiembre de 2019 a agosto de 2023. Fue Director de la Escuela Politécnica de Cáceres (School of Technology) de la Universidad de Extremadura durante 3 años (2017-2019), con titulaciones de grado, máster y doctorado en los campos de Ingeniería Civil, Edificación, Informática y Telecomunicaciones. Su trayectoria docente comienza en 1997 básicamente en asignaturas de Programación y de Bases de Datos. Su actividad investigadora se ha centrado en el Reconocimiento de Patrones y la Ciberseguridad. Fruto de esta labor de investigación, resaltar que es coautor de más de veinte artículos publicados en revistas internacionales indexadas en JCR, con un índice H de 12 en cuanto a las citas conseguidas por estos artículos. Actualmente tiene 3 sexenios de investigación a nivel nacional, y el último de ellos es un sexenio vivo (activo). También posee un sexenio de transferencia en la única convocatoria abierta hasta ahora por el Ministerio (2019).

Una respuesta a “Histórico de rutas en bici @pablogarguez”

  1. Chulísimo el post 🙂

    Ya veo que eres un ciclista nato. Por cierto, vaya cambios de look, la mejor la última foto 😉

    A disfrutar de las vacaciones.

    Abrazos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *