Nuevas herramientas para análisis computacionalmente eficiente de imágenes hiperespectrales @AnarkaDelKerer

El trabajo que aquí se presenta se enmarca dentro de la asignatura SISTEMAS DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA del MUIT-TINC (“Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Tecnología” en su especialidad de “Tecnologías Informáticas y de las Telecomunicaciones”) de la @EPCC_Unex lo que eran los antiguos cursos de Doctorado y DEA (Diploma de Estudios Avanzados).

Nacho Jiménez (@AnarkaDelKerer) pertenece al grupo de investigación “Computación Hiperespectral” (HyperComp) de la Universidad de Extremadura (http://www.hypercomp.es/) que dirige Antonio Plaza y que se centra en el desarrollo de nuevas técnicas de computación de altas prestaciones aplicadas a problemas relacionados con la observación remota de la tierra, utilizando imágenes proporcionadas por satélites y plataformas aerotransportadas.

Así nace la herramienta HyperMix, para facilitar el manejo y distribución algunos de los algoritmos con los que el grupo trabaja. Esta herramienta ofrece la posibilidad de trabajar en todas las etapas de la cadena de desmezclado de una imagen hiperespectral de una forma simple y amigable. El desmezclado de una imagen hiperespectral permite analizar la imagen con precisión sub-píxel, es decir, la técnica de desmezclado permite estimar la composición de cada píxel en cuanto a las sustancias puras que contiene. Esta aplicación es de gran utilidad en aplicaciones de observación remota de la tierra, en las que el desmezclado permite discriminar con gran precisión los materiales que componen la superficie terrestre. La Figura 1 muestra la ventana principal de la aplicación desarrollada, mientras que la Figura 2 muestra la página web donde la aplicación puede descargarse (http://www.hypercomp.es/hypermix).

Figura 1. Ventana principal de la aplicación HyperMix:

Figura 2. Página web donde puede descargarse la aplicación HyperMix (http://www.hypercomp.es/hypermix):

Figura 3. Ventana de acceso al contenido de Hyperspectral Repository:

Actualmente se está trabajando en la ampliación de las funcionalidades de la herramienta HyperMix mediante su integración con otro proyecto del grupo (ver Fig. 3), denominado Hyperespectral Repository, el cual consiste en el diseño de un repositorio de imágenes hiperespectrales donde se pueden ejecutar versiones de los algoritmos anteriormente citados, efectuar consultas de la base de datos de imágenes, recuperación de imágenes basadas en contenido utilizando técnicas de desmezclado espectral, y descarga y procesamiento avanzado de una amplia librería de imágenes hiperespectrales obtenidas a partir de diversas localizaciones. En el futuro se pretende conseguir una integración total de los dos sistemas, permitiendo un acceso bidireccional entre ellos y la integración de algoritmos implementados de forma paralela en el servidor para su ejecución de forma remota.