Desarrollo de un BUSCADOR en una base de datos: José Casero

Debido a la importancia que está cobrando la tecnología web en los actuales sistemas de información hemos desarrollado una aplicación web para obtener datos de una base de datos. La principal característica que difiere a este software es la velocidad de obtención de los datos. La tecnología utilizada para el desarrollo ha sido AJAX para proporcionar al usuario cierta comodidad a la hora de obtener los datos. El buscador se encuentra en una temprana fase de desarrollo. Actualmente se puede ver como se realiza la búsqueda mediante un TextBox (input text en html) donde al introducir el texto se realiza la recuperación de los datos automáticamente desde la base de datos.

El proceso es totalmente satisfactorio y transparente para el usuario con el beneficio de ver los resultados que arroja la búsqueda instantáneamente.

Si el usuario posiciona el ratón encima del resultado que hemos obtenido en la búsqueda previa, podrá visualizar los datos asociados a esa entrada de la base de datos.

El cuadro de texto lleva asociada una función onKeyUp que envía el contenido que tiene el TextBox a un fichero php. El fichero php se encarga de hacer la consulta a la base de datos y pasar mediante el contenido “echo” a un fichero JavaScript donde se le asigna a la capa correspondiente a rellenar. El formato con el que se pasa la información es html para facilitar la asignación a la capa con la propiedad innerHtml.

A cada fila de la capa de resultados se le asigna a su vez un identificador para cuando se pase el ratón por encima, se cargue automáticamente la información referente a esa fila. Tal y como podemos ver en la imagen superior.

2 comentarios en “Desarrollo de un BUSCADOR en una base de datos: José Casero”

1. Hola, interesante¡¡

Efectivamente, Ajax se utiliza muchísimo hoy en día en aplicaciones Web, para evitar tener que recargar toda la página en el navegador cliente cada vez que se realiza una consulta al servidor. Así, de forma asíncrona, se actualiza el contenido de la página mediante Javascript.

Os comento cómo solucionar un problema muy típico y que tiene que ver con el cacheo de la información en algunos navegadores como IE que se produce al eliminar registros de la BD y que no muestra el contenido real de la misma.

Nos ocurrió en un proyecto, y es simple de solucionar:

un saludo,
    Ángel